Por servicios prestados y obras que deberán afrontarse el próximo año Coopi pide que el Presupuesto 2009 contemple gastos por 50 millones

Villa Carlos Paz. La Cooperativa Integral (Coopi), que presta el servicio de agua potable y cloacas en Villa Carlos Paz, presentó ayer una nota al intendente Carlos Felpeto y al Concejo de Representantes, donde solicita la inclusión en el Presupuesto 2009 "las partidas de recursos que atañen a la entidad y a sus prestaciones fundamentales de servicios públicos", cuyo monto asciende a más de 50 millones de pesos.
La millonaria petición fue hecha ayer mediante un comunicado que lleva las firmas de la presidente y el secretario de la Coopi, Edith Manera y Mario Díaz, respectivamente.

Los dirigentes sostienen que «los montos expuestos, sin pretender proponer números definitivos, que sin duda necesitan de un análisis pormenorizado, tanto de sus valores de capital como de las actualizaciones correspondientes, tienen el objeto que pueda tomarse dimensión de la magnitud de los recursos que debieran preverse presupuestariamente».

El detalle presentado expone que, por ejemplo, «afrontar las obras básicas previstas en el plan director de agua, a fin de garantizar la sustentabilidad del servicio», demandará $19.703.580; de los cuales $9.023.660 corresponderían al año 2009, $6.004.060 al año 2010, y $4.675.860 al 2011.

Asimismo, se fijan los montos a los que -presuntamente- ascendería la deuda del municipio con la entidad. Según establecieron, la cifra rondaría los $7.759.732,02, y hallaría sustento en gastos de la obra de filtros, cisterna y estación de bombeo de Cuesta Blanca, la construcción de la Casa Química de dicha planta, a contratos de obras básicas, playas de secada y canal pluvial y obra de redes colectoras construidas (hasta el pasado mes septiembre).

También se abordan los recursos necesarios para afrontar mayores costos de la prestación del servicio de cloaclas, de acuerdo al nuevo esquema de tratamiento de efluentes cloacales (planta de Costa Azul), donde sostienen que existe un déficit de $365.000 y un costo mensual de prestación -sin subsidios- de $330.653,90, «siendo que la última facturación mensual por tarifa en este servicio (mes de septiembre `08) ha sido del orden de $80.000».

Por otro lado, la continuidad de la construcción de la red de colectores domiciliarios clocales (que, según voceros de la Coopi, se encontraría inconclusa por falta de actualización de costos) demandaría que el municipio carlospacense disponga del «modo de lograr los recursos para hacer efectiva la devolución del crédito que, a valores calculados en dicho proyecto, ascienden al orden de los $23.047.789,87», que la firma prestataria pediría al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).

La Cooperativa además pide incluir dentro del Presupuesto recursos para afrontar el pago del déficit de la prestación del servicio de agua, respecto del último período contractual de $3.030.559,12.

«Queremos dejar expresado que la preocupación que exponemos y el reclamo que realizamos, debe entenderse también en el marco de los «lineamientos generales del Presupuesto Participativo (art. 93) de nuestra Carta Orgánica Municipal, como aporte de los vecinos (socios y usuarios) que representamos, ejerciendo, una vez más, nuestra responsabilidad de velar por los intereses de los mismos(...)»; concluye el texto, que llegó al despacho del intendente Felpeto cerca del mediodía.

Comentá la nota