Servicios e impuestos, 34 por ciento más caros que en 2008c

Servicios e impuestos, 34 por ciento más caros que en 2008c
Es la suba promedio para una familia tipo de clase media. Los tributos municipales son los que más impactan.
El que salió de vacaciones en enero y está llegando a su casa en estos días encontrará debajo de la puerta facturas que ya vencen con tarifas que duplican o triplican las del año pasado.

Hacer frente a las obligaciones tributarias y al pago de varios servicios implica desembolsar 34 por ciento promedio más que en febrero del año pasado. Por mes, la suma asciende a 581,12 pesos (ver cuadro).

Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el salario de bolsillo de un trabajador privado en Córdoba fue en el último trimestre del año de casi 1.995 pesos promedio. Tomando ese sueldo, los servicios (agua, luz, gas, telefonía fija y móvil y televisión por cable, además de viajes en colectivo y taxi) e impuestos (municipales y provinciales) se llevan 29,2 por ciento del salario.

Resta saber si los ingresos se moverán de igual manera en que lo hicieron los servicios e impuestos este año, algo difícil de que ocurra en el contexto de crisis actual.

En detalle. Los servicios, que venían con tarifas congeladas desde la salida de la convertibilidad, el año pasado comenzaron la carrera para recuperar mediante aumentos la rentabilidad perdida.

Luz. La variación de la factura para los usuarios residenciales pasó de nueve a 29,5 por ciento, según los escalones de consumo. Entre 2008 y 2009, aumentaron los cargos fijos y el impuesto al fuego. La factura bimestral para una casa en la que habitan cinco integrantes pasó de 149,50 pesos a 235,30 este año, suponiendo igual consumo.

Por otra parte, los llamados "grandes consumidores" –de más de mil kilovatios– sufren subas de hasta 200 por ciento, luego de la autorización de la Secretaría de Energía de la Nación para modificar los cuadros tarifarios. En esta Capital, sólo el cuatro por ciento de los usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se ve afectado por ese aumento.

Agua. El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó para 2008 un incremento de 27,13 por ciento en la tarifa del agua potable, que se aplicó en dos partes. La última, de 7,57 por ciento, se instrumentó en enero pasado. Además, como explica la empresa en una nota que envió junto con las facturas que vencen este mes, "se incluye la diferencia correspondiente a noviembre y diciembre pasado", período en el que entró en vigencia una nueva actualización tarifaria de 14,3 por ciento. Desde febrero del año pasado a este mes, el importe a pagar por una casa en un barrio de clase media (sin medidor) aumentó de 22,80 pesos a 33,50.

Gas natural. En enero comenzaron a distribuirse las boletas con el incremento para los hogares retroactivo al 1º de noviembre de 2008. Se aplica para los usuarios de categoría residencial R3 en adelante, que abarca a 44,8 por ciento de los hogares que atiende la Distribuidora del Gas del Centro (Ecogas). Una casa de Alto Alberdi debe abonar 52,39 pesos, frente a los 32,85 del año pasado por igual consumo. El cargo por metro cúbico se incrementó 84 por ciento.

Telefonía móvil. Movistar hizo punta y dispuso desde enero pasado una suba de hasta 16 por ciento en el costo del abono, en los minutos de aire en los prepagos y en los mensajes de texto. Se esperan anuncios similares de las otras compañías.

Durante 2008, los abonos más económicos se incrementaron dos veces y superan hoy los 45 pesos mensuales.

La telefonía fija mantiene los valores desde 2002.

Televisión por cable. El servicio de televisión por cable sufrió subas reiteradas durante el año pasado. El abono mensual, que en febrero de 2008 estaba en 79,90 pesos, hoy cuesta 106,80. La diferencia es de 34 por ciento.

Otros. Algunos otros servicios, como el del transporte público, también cuestan más. Los viajes en taxi subieron 43 por ciento y los cospeles 25 por ciento entre febrero del año pasado y este mes.

Por su parte, el Ersep avaló una suba para las cabinas de Caminos de las Sierras en las rutas provinciales, que se aplica desde mediados del mes pasado. El aumento es de entre 50 centavos y un peso en las rutas turísticas y entre 1,80 y tres pesos para los corredores productivos.

Las prepagas fueron autorizadas a aplicar aumentos de hasta 10 por ciento antes de marzo próximo.

Los impuestos también vienen recargados. Si bien las alícuotas no se modificaron, el revalúo municipal tanto de las propiedades como de los autos impacta con aumentos de hasta 350 por ciento.

La Provincia, en tanto, mantuvo el valor de las propiedades este año, no así con los vehículos, cuyos vencimientos serán a partir de mayo.

Tasas municipales. Con los cedulones que comenzaron a distribuirse este mes (que abarcan el período fiscal 2009), los vecinos recibieron incrementos en el impuesto inmobiliario debido al revalúo que implica subas de hasta 350 por ciento para los barrios y de hasta 800 por ciento en los countries. Además, quienes abonaron la cuota única en 2008, vieron el impacto del alza aplicada desde julio del año pasado en las tasas del inmobiliario. Una casa de 170 metros cuadrados en Alto Alberdi paga ahora por la media cuota del año 239,90 pesos, mientras que en el primer semestre de 2008 el monto era de 93,60 pesos.

En el automotor, los que pagaron de una sola vez en 2008 también notaron fuertes aumentos. Aunque el municipio no tocó el impuesto, actualizó las bases imponibles de los vehículos y retiró el 30 por ciento de rebaja. En algunos casos, el monto a pagar se incrementó hasta en un 150 por ciento.

Impuestos provinciales. La Provincia mantuvo la reducción del 30 por ciento para los contribuyentes cumplidores, sin cambios en las alícuotas ni las bases imponibles. Se valuaron en un cinco por ciento más los inmuebles urbanos con piletas de natación y canchas deportivas y un 10 por ciento cuando hay más de una cancha. El impuesto automotor tendrá vencimiento en mayo, fecha en la que se conocerán los aumentos por revalúo.

Comentá la nota