“Hay servicios básicos que sólo debe prestar el Estado”.

El intendente dijo que la estatización de la recolección de residuos no sólo tiene un fin económico sino que también implica un cambio de visión. Aseguró que el servicio se prestará mejor y con menos plata
Es la decisión más trascendente y riesgosa de su gobierno de apenas ocho meses. Municipalizará la recolección de residuos, absorberá a los 175 empleados de Gamsur y, desde ese momento, se habrá comprado un nuevo dolor de cabeza.

El intendente Juan Jure, en una entrevista con este diario, dijo ayer que su decisión no tuvo sólo motivaciones económicas -la municipalización permitirá ahorrar 500 mil pesos por mes- sino también políticas. Cree que hay servicios básicos -como la higiene urbana- que sólo debe prestar el Estado.

- ¿Es la decisión más importante que su gobierno ha tomado hasta ahora? ¿Es la que implica un mayor riesgo?

- Es una decisión importante. Tuvimos que tomarla para lograr dos objetivos fundamentales. Uno, garantizar y mejorar el servicios. Pero, además, para hacer una reducción importante en los costos. Sobre esa base creemos que era la mejor decisión que se podía tomar.

- Además es un desafío político.

- Bueno, el desafío político es permanente y cotidiano y tiene que ver con tratar, todos los días, de prestar los servicios que debe prestar a Municipalidad.

- Pero éste es el servicio más sensible.

- Por eso ésta es una decisión muy importante. Estoy convencido de que no sólo lo vamos a hacer sino que podemos hacerlo muy bien.

- La decisión fue motivada sólo por la estrechez económica o hay detrás un cambio de concepción con respecto a lo que debe hacer el Estado.

- Hay servicios básicos que no sólo puede prestar el Estado sino que, obligatoriamente, debe hacerlo. Nosotros creemos que además hay experiencias que así lo acreditan. En Río Cuarto, está la Emos. Creo que el Estado es el principal responsable de la prestación de los servicios elementales a la comunidad. Y considero que en la medida en que los podamos hacer, los tiene que hacer el Estado.

- ¿Significa un cambio de paradigma con el criterio que venía de la gestión anterior?

- Sí. Pero además porque los tiempos van cambiando. Lo que es bueno en una época no quiere decir que sea bueno siempre y, justamente, lo que debe hacer un gobierno es interpretar bien los escenarios para tomar las mejores decisiones. Nosotros estamos en un contexto general de complicación, de dificultades, de crisis, que nos afecta. Y en ese sentido venimos trabajando, primero, con responsabilidad en términos de no asumir compromisos que no se puedan cumplir. Por el otro lado, apuntamos a garantizar las prestaciones. Hemos entendido que la municipalización era la mejor decisión.

- La oposición reprocha que el gobierno ha tenido una conducta oscilante: primero arregló con Gamsur por 2,2 millones de pesos por mes; ahora dice que no puede pagar y estatiza.

- No ha habido una conducta oscilante. Hay una decisión que tiene que ver con un escenario. Por eso digo que hay que tener la agilidad y la capacidad de definir políticas en un contexto de dificultad. Hay que tomar las decisiones pensando en hacer frente a las obligaciones pero garantizándole a la gente el mejor servicio. Además, la empresa planteaba un canon que la Municipalidad no puede pagar. Nosotros creemos que tenemos que mejorar el servicio con un menor costo.

- Los empleados van a ser absorbidos pero conservarán la agremiación. Hay quienes sostienen que lo mejor hubiera sido que ingresaran con los sueldos de los municipales, que son más bajos y así ese ahorraría más.

- No, porque hay un convenio de trabajo, una agremiación y una situación que, además, creemos que hay que respetar. Esa es otra de las cuestiones centrales: estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener las fuentes laborales. Es lo que corresponde.

- Es un gremio que ha conseguido sueldos muy por encima de la media.

- Sí, pero también el trabajo que realizan no es común. Correr atrás de un camión de basura no es cualquier trabajo.

- ¿La Municipalidad está en condiciones de hacer una inversión fuerte en equipamiento?

- Va a haber que hacer una inversión en equipos, en el parque automotor, pero se va a ir planteando en distintos tiempos y etapas. Hoy, el principal objetivo es garantizar el servicio y reducir los costos considerablemente.

- Piensan en un período de transición.

- Sí, porque para garantizar el servicio no podemos hacer la prestación de un día para otro. Habrá un período de 3 o 4 meses en el que iremos desprendiéndonos de la relación con la empresa. El primer objetivo es que el cambio no genere inconvenientes.

- ¿Qué va a pasar con la deuda? Gamsur reclama una cifra fuerte por mayores costos.

- Bueno, se está rediscutiendo. No se han definido los mayores costos. La empresa pasó más de $ 12 millones de mayores costos. Pero nosotros todavía no hemos determinado la cifra.

- Mana dijo que la Municipalidad no tiene para pagar esa deuda.

- Por eso. Además, tenemos el 10 por ciento de las acciones que le vamos a vender a Gamsur porque, por supuesto, como empresa tiene la intención de continuar. Veremos cuál es la cifra final.

Jure reclamó que la UCR vaya a internas para elegir candidatos

- ¿Qué opina de que las elecciones se hagan en junio? ¿Cómo debería actuar el radicalismo cordobés, que tiene internas dos días antes del plazo máximo para inscribir los frentes electorales?

- El radicalismo debería actuar como se debe actuar. Tendríamos que elegir a los candidatos a través de un proceso interno. Si no se va a respetar la fecha de octubre y se adelanta la elección, nosotros de todas maneras deberemos definir los candidatos en un proceso interno.

- ¿Hay tiempo?

- Sí, claro. Se puede hacer la interna el 26 de abril. Si hay voluntad, hay tiempo.

- ¿Hay posibilidades de acordar con Juez?

- Me parece que, desde lo político, se hace más difícil. Los plazos se han acortado tanto que casi no tenemos tiempo de discutir en el seno del radicalismo. Por lo tanto, los márgenes para la alianza se acotan aún más. Al menos, si se piensa hacer a través de los procesos naturales y normales y de legitimidad.

- ¿Usted va a tener algún tipo de participación? ¿Va a proponer candidatos?

- Creo que el sur, nuestra región, debe tener un candidato. Después, la discusión de quién es otro tema. Pero nosotros debemos reclamar un candidato en un lugar expectable de la lista. Necesitamos un legislador que represente los intereses de esta región.

- Hay rumores de que existe una jugada para que el congreso suspenda las internas, haga la alianza con Juez y defina directamente a los candidatos.

- Sería hacer todo lo que no hay que hacer. Primero, tenemos que salir a convocar a todos los dirigentes que, por una u otra razón, en algún momento abandonaron el partido. Debemos hacer un proceso interno porque, si no, dejaríamos de ser un partido político, que tiene como principal fundamento la discusión y la decisión comunitaria. Tenemos que pasar por un proceso de elección transparante y, además, tenemos la responsabilidad de ganar las elecciones. A mí no me van a arriar ni soy un cordero que sigue al rebaño. Voy a hacer lo que determine la UCR en un marco de respeto a todos los radicales.

- ¿Qué pasará si el congreso define suspender la interna?

- Y, los que vienen conduciendo el partido desde hace 30 años le estarían asestando otro golpe de gracia.

Comentá la nota