Servicios Audiovisuales: Capitanich participó de reunión preparatoria del Órgano federal de aplicación

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de una de las reuniones preparatorias del Órgano Federal de Aplicación que, según dispone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reemplazará al COMFER con la función de velar por la efectiva puesta en marcha de la nueva normativa sancionada para pluralizar las voces y desmonopolizar el espectro mediático nacional. En la oportunidad, el mandatario chaqueño aseguró que el próximo jueves a las 12 se concretará un nuevo encuentro del órgano, para avanzar en su constitución efectiva y en un esquema de trabajo de cara al cumplimiento de lo establecido en la ley.
"Estaremos tomando una serie de decisiones vinculadas a la regularización del espectro de frecuencias existentes, y un programa para cumplimiento del artículo 161 (de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual), observó, en lo relacionado con la desconcentración de los monopolios y la situación de desinversión que ellos producían.

Paralelamente, Capitanich adelantó que desde el nuevo órgano se considera "muy importante informar a los organismos internacionales en la materia, respecto a la constitución efectiva de esta autoridad y el plan de acción a llevar adelante en estos días". Cabe destacar que la autoridad federal cuenta con 7, miembros de los cuales 4 ya han sido designados: Jorge Capitanich; Gabriel Mariotto; Eduardo Seminara (por los sectores académicos); y Manuel Baladrón (ex diputado nacional). También es parte del equipo el especialista en medios, Claudio Schiffer, pero su asunción recién podría ser anunciada este jueves.

CRÍTICAS RESPONDIDAS

En cuanto a las impugnaciones sobre una aparente incompatibilidad disparadas desde la oposición contra su participación en el flamante foro institucional, el mandatario observó: "Hemos resuelto claramente las impugnaciones, primero porque no existe incompatibilidad horaria, segundo porque no vulnera ningún artículo de la Constitución provincial ni nacional, y en tercer lugar porque mi aporte lo hago desde una perspectiva federal, desde mi experiencia legislativa y ejecutiva. Creo que va a ser una contribución más importante de lo que se supone", consideró.

Voceros oficiales precisaron que en sus tiempos de senador, Capitanich participó en la Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de ese estamento legislativo. Pero más allá de eso, el jefe del Poder Ejecutivo chaqueño enfatizó: "Yo creo que nadie puede dudar de mi legitimidad de origen, de la legalidad de mi designación, y que se han resuelto con claridad esas impugnaciones".

Comentá la nota