"Los servicios de atención están garantizados"

El subsecretario de Salud ratificó la funcionalidad del sistema de atención a las poblaciones de la cuenca durante el período vacacional. Lo hizo ante reclamos gremiales y algunas acciones de ATE, en la empresa YCRT, que cuestionaron la fiabilidad del servicio ante una emergencia. También mantuvo distintos contactos con referentes de la comunidad.
RIO TURBIO (Corresponsal).- Desde ayer se encuentra en la Cuenca Carbonífera el subsecretario de Salud de la provincia de Santa Cruz, Dr. Sergio Vuckovic, realizando distintos relevamientos en los hospitales locales, junto a su equipo de colaboradores, y manteniendo reuniones de carácter informativo con referentes comunitarios.

Luego de haberse reunido con el equipo de salud del Hospital Cuenca Carbonífera, el funcionario expresó que "los servicios de atención de los dos hospitales de la cuenca están garantizados -y agregó- indudablemente estamos en un período vacacional que tiene una merma de personal, pero los servicios están organizados de tal manera, que garantizan la cobertura de atención necesaria que haya en las dos localidades".

También agregó que a la situación de vacaciones del personal se suma la devolución de los días de licencia que generó la atención de la pandemia por el virus de Gripe A.

La expresión del ministro referencia a recientes cuestionamientos sobre la falta de profesionales que manifestaron tanto algunos vecinos, los gremios en conflicto (por mejoras salariales), ATE y ATSA, y una acción que tomaron hace algunos días trabajadores del gremio ATE en la empresa YCRT, de no ingresar en uno de los turnos de producción, ya que consideraban que no había garantías de atención médica adecuada ante una posible emergencia.

Vuckovic reconoció que la misma situación se plantea en diferentes lugares de la provincia, pero que se llevan adelante las coberturas en las áreas más críticas como cirugía y anestesia que, para el caso de Río Turbio, se han reforzado con anestesistas de Río Gallegos y con un cirujano de Cmte. Luis Piedrabuena.

También amplió que desde la subsecretaría como desde las direcciones del hospital, "seguimos en la búsqueda de las necesidades a cubrir con nuevos profesionales" y graficó algunas contingencias imprevistas que se dieron últimamente en el hospital local que resintieron el servicio.

"Lo que se puede demostrar claramente es que durante 2009, el ministerio ha contratado diez médicos para la localidad de Río Turbio y dos para 28 de Noviembre", dijo el subsecretario, entre los que citó psicólogos, bioquímicos, un kinesiólogo, un licenciado en producción de video imágenes, dos técnicos en instrumentación quirúrgica y personal para servicios generales. "En definitiva, ha habido una incorporación muy importante de personal en un período muy breve y eso lo tenemos que tratar de entender en la lógica de lo que significa: un esfuerzo administrativo y económico, por sobre todo", señaló Vuckovic en relación a la masiva contratación realizada durante el año anterior, con el pase de unas 180 personas que registran ahora contrato provincial.

El funcionario se reunió con la diputada provincial Nancy Hernández y con referentes de juntas vecinales, entre otros, y continuará en el día de hoy haciendo lo propio en la localidad de 28 de Noviembre.

Arraigo

Respecto a distintas versiones de profesionales que no regresarían de su período vacacional o se irían de la localidad en función de la problemática de contratación surgida el año anterior, entre otras causas, el subsecretario informó que se están evaluando los casos que pudiera haber en forma particular. "No son todas la situaciones iguales, lo cual nos obliga a analizar puntualmente cada caso".

Conflicto

Sobre la situación del conflicto laboral que plantean los trabajadores de los hospitales de la cuenca, con paros semanales hasta el mes de marzo, Vuckovic respondió sobre el reclamo de aumento salarial al personal que revista bajo la Ley Provincial 591, que "es una necesidad reconocida por el Gobierno y que tendrá prioridad en el momento que se pueda otorgar un aumento para la Administración Pública", evaluó las instancias registradas sobre fines del año pasado y reflexionó que la realidad afecta a todo el ámbito de la administración publica y no sólo al que revista en el área de la salud.

"Lo que le pedimos al personal es responsabilidad en cuanto a la cobertura y que se garanticen los servicios mínimos, que no es la guardia mínima", finalizó, pidiendo que haya igualmente, aunque mermada por el paro, actividad en todos los sectores.

Comentá la nota