Servicios: advierten que los tarifazos alcanzarán a quienes consuman más

El Gobierno aseguró que los usuarios que mantengan un consumo normal no sufrirán variaciones.

Luego de que el Gobierno nacional confirmara que eliminará los subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos explicaron que los aumentos estarán sujetos al consumo y que, al menos en el caso de la luz, no alcanzará a quienes no excedan el límite de 1.000 kilovatios bimestrales.

Ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que el programa de subsidios a las tarifas de luz y gas terminó, por lo cual desde octubre comenzarían a llegar recargos en las boletas de servicios públicos.

La misma medida se había tomado en pleno invierno, pero provocó un fuerte rechazo social que llevó a la Casa Rosada a dar marcha atrás y volver a aplicar el polémico esquema de subsidios.

El subsecretario Rafael Assante aseguró que "la suba en el servicio eléctrico no impactará a los que mantengan un nivel de consumo promedio". Explicó que del universo de usuarios de EDECAT, aproximadamente un 94 por ciento corresponde a los que consumen menos de 1.000 Kw/h, por lo que quedarían exentos del tarifazo.

El resto, tendría incrementos de entre 35 y 112 pesos.

Assante recordó que una modalidad similar se aplicó durante el verano, lo que se tradujo en un fuerte aumento para los usuarios con mayor consumo.

s Gas

En el caso de este servicio, volvió a regir el cargo suspendido en agosto. Pero está vigente una orden judicial para evitar pagarlo.

En la práctica, será una suba para los usuarios que gastan más de mil metros cúbicos anuales (clientes R3-1 en adelante).

Según se calcula, del total de clientes residenciales que atiende ECOGAS en Córdoba, Catamarca y La Rioja, alrededor de 160 mil (32,2 por ciento) se verían afectados por el incremento en las próximas boletas.

Comentá la nota