SERVICIO RETIRO – JUNIN Roban más de 30 locomotoras de Ferrobaires

Así surge de una investigación periodística. Cada una tiene un valor de tres millones de pesos. Se utilizan en toda la provincia, pero afectan el servicio que une a Buenos Aires con nuestra ciudad.
En los últimos diez años la empresa Ferrobaires sufrió el robo de más de 30 locomotoras además de rieles y vagones, según la denuncia de distintas personas relacionadas con la empresa.

La pérdida de algunas de estas maquinarias hizo que la empresa –que cumple con el recorrido entre Retiro y Junín– redujera algunos servicios en la provincia de Buenos Aires. Es que, según surge de una investigación realizada por el matutino Perfil, Ferrobaires no repone las locomotoras desde el ’96.

Cada una de estas unidades tiene un valor de mercado de tres millones de pesos, pero los que “saquean” los talleres o astilleros –con sobornos de por medio– venden las partes en el mercado negro del cobre.

Y las consecuencias –advierten especialistas citados en la investigación– no afectan sólo la regularidad del servicio sino que ponen en jaque la seguridad de los que hoy funcionan.

El servicio provincial de Ferrobaires une Retiro con Junín y Alberdi; Once con Bragado, Lincoln y Pehuajó; y Constitución con Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Tandil, Bahía Blanca, Patagones, Bolívar y Dai-raux.

El Estado

Cabe recordar que los trenes son propiedad del Estado nacional y la empresa Ferrobaires es sólo una concesionaria, por lo que son los organismos estatales los que deben hacerse cargo del cuidado del patrimonio ferroviario.

El 8 de febrero de 2007, la Nación y la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio, aprobado por decreto, en el que acordaron las condiciones para iniciar el proceso de transferencia al Estado nacional de los servicios ferroviarios que habían sido concesio-nados a la provincia. Sin embargo, ese traspaso –que estaba previsto para mediados de 2007– todavía no se efectuó, porque la Nación no quiere hacerse cargo de la falta de las locomotoras.

Fuentes de la Secretaría de Transporte Ferroviario dicen que el pase no se va a efectuar hasta que Ferro-baires no haga un inventario del material rodante y tractivo existente.

Comentá la nota