"El servicio que presta Edefor es malo, pero nosotros sólo podemos verificar si lo cobrado está bien o mal"

En una nota exclusiva con Radio Uno 99.9, el funcionario provincial se refirió a la reunión que mantuvo con el administrador del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, sobre la tan cuestionada medida de aumentar la tarifa eléctrica por parte de la empresa prestataria.
"Nos hemos reunido con el titular del EROSP para ver el grado de participación que tenemos como organismo defensor de los consumidores en esta cuestión que afecta a miles de usuarios del servicio eléctrico y definir nuestro planteo para representar esos reclamos", aclaró Pérez.

Agregó el subsecretario que siguen las acciones que desde el EROSP se realizan para interiorizarse sobre los pormenores del impacto en las distintas categorías y poder dar una respuesta más amplia a los usuarios.

Luego, detalló que "Ante un eventual reclamo del consumidor, tendremos que ver los argumentos para explicar, es una medida que tendremos que ver y seguir escuchando al consumidor porque no se puede negar que esta medida tiene sus costado negativo".

Las limitaciones del gobierno

Con respecto a las acciones que desde el gobierno se realizan para mitigar el impacto, sostuvo que "se sigue trabajando para obtener los subsidios para diferentes categorías de usuarios porque esto es una readecuación de las bandas tarifarias. Por ello, no es que estamos contentos por este aumento. A partir de ahí veremos cómo podemos analizar los casos particulares que lógicamente se plantean como reclamo".

Pérez admitió que más allá de las gestiones que pueda llevar adelante la provincia es muy difícil lograr algún resultado positivo: "No se trata de convalidar el incremento porque no puedo juzgar si está bien o mal la medida, pero no es voluntad del gobierno incrementar las tarifas. Lo que pasa es que es una resolución nacional basada en el aumento del costo del transporte de la energía y nosotros no podemos rechazarlo".

Para el funcionario no se trata de tomar una decisión política para modificar la resolución nacional ya que "los recursos que tiene la provincia por este fondo especial de subsidio son finitos. Si bien se los pudo incrementar de 75.000 usuarios que recibían subsidios a 91.000, hay un límite para esto y la capacidad de la provincia no alcanza para extenderlo".

"Nosotros lamentamos que lo termine pagando el usuario, pero el gobierno interviene hasta donde puede subsidiando determinados segmentos", se sincera el funcionario al tiempo que reconoce las limitaciones no solo del gobierno sino desde el organismo que dirige: "Lo único que nosotros podemos hacer como organismo es verificar si el incremento que le llegó al usuario estuvo bien facturado o no. Verificamos si efectivamente la readecuación del cuadro tarifario, donde aparecen los incrementos tarifarios en las distintas bandas de consumo, son las correctas.

Fondo Fiduciario: Pagar por lo que no existe

Consultado sobre la posibilidad de que la Subsecretaría provincial concrete una acción de amparo similar a la realizada en Buenos Aires por el defensor del pueblo Eduardo Mondino, contestó que "no tenemos la facultad de realizar algo parecido a eso. Quizás a quien le corresponda llevar una acción de ese tipo sea a la Defensoría del Pueblo".

Una de las respuestas masivas de quienes recibieron incrementos de hasta un 130% en las facturas con respecto al período anterior fue la convocatoria a no pagar el servicio. Al respecto, sostuvo el subsecretario que "esa actitud hoy en día no sirve. No sería bueno que se adopte la postura de no pagar y esperar a ver que pasa porque ya pasamos una vez por esto y todo terminó en una situación no deseada".

Una situación que echó mas leña al fuego encendido es el polémico cobro que viene detallado destinado a un fondo fiduciario que aún no existe, Pérez aseguró que "el fondo se va a crear porque lleva un tiempo la implementación, por lo que todo lo recaudado desde ahora irá cuando se crea el fideicomiso", aunque reconoció que en ninguna resolución provincial se contemplan fechas ni plazos.

Ante la advertencia de muchos comerciantes de traducir el aumento de la tarifa a los productos que venden, el funcionario aconsejó que "no deben trasladar los incrementos que le producirá en su estructura en forma irresponsable a la mercadería".

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