SERVICIO PENITENCIARIO Ni siquiera el jefe tiene claro cuándo abrirá la alcaidía

Ni siquiera el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, fue capaz de emitir una respuesta concreta sobre la fecha de inauguración de la alcaidía que desde hace dos años se está construyendo en Junín. “No puedo aventurar un plazo”, dijo el funcionario consultado por La Verdad, aunque enseguida apuntó que para el estreno de la Unidad Nº 49

“seguramente no se va a tardar mucho”.

Díaz estuvo ayer en la ciudad con motivo de la firma del convenio con la Universidad Nacional del Noroeste para el dictado de la carrera de guardiacárceles en esa alta casa de estudios, pero el acto fue cancelado por el fallecimiento del padre de la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela.

No obstante, el titular del SPB permaneció hasta pasado el mediodía en nuestro medio y dialogó con este matutino sobre diferentes cuestiones inherentes a la labor carcelaria en suelo juninense.

La alcaidía

Sobre la Unidad 49, Díaz señaló que “está en la última etapa de reparación de algunos inconvenientes edilicios que presentó. Hay temas pendientes referidos a gas natural y los desagües, más alguna cuestión menor de filtraciones. Una vez que esto se solucione estaríamos listos para arrancar”.

De todas formas admitió que el comienzo de las actividades dentro de ese complejo “se está dilatando más de lo esperado”, pero sostuvo que se debe a que se encontraron “defectos que hay que resolver porque sino va a ser imposible su funcionamiento”.

“Las cárceles tienen que arrancar bien en todo sentido. Con personal bien preparado, con ideas muy claras de lo que se debe hacer dentro de un establecimiento, que es muy distinto de lo que se hacía hace unos años, y con ideales condiciones de infraestructura. Por eso no me aventuro a dar un plazo, pero no va a tardar mucho”, indicó.

Por otra parte ratificó que el nuevo establecimiento para presidiarios va a ser una alcaidía, tal cual la decisión gubernamental. “Igual, creo que por el tiempo que pasan los detenidos dentro de esas unidades no debe obviarse algo que se da en las cárceles, que es el tratamiento. La inserción de escuelas, talleres es muy importante con vistas a esa meta me parece fundamental que tengamos en cuenta eso para la Unidad 49”, consideró.

La carrera para agentes

penitenciarios

Más allá de que se frustró la firma del acuerdo con la UNNOBA pautada para ayer, el funcionario indicó que “igual pudimos avanzar con las autoridades de la universidad para cerrar este vínculo, que para nosotros es excelente”.

“Se acordó efectuar el lanzamiento de la carrera en las semanas venideras, ya con el plan de estudios y la inscripción”, agregó.

Díaz adelantó que los interesados en este propuesta podrán anotarse desde los primeros días de noviembre. Asimismo precisó que la oferta apunta a personas de entre 17 y 35 años, que quieran trabajar con detenidos, porque la carrera específica que se va a dar en Junín es la de Ejecución Penal.

“El egresado va a ser un oficial del Servicio Penitenciario que estará abocado al tratamiento con internos. El cupo se va a establecer el día del lanzamiento, aunque todos los que se inscriban deberán atravesar un examen de ingreso”, puntualizó.

Acuerdos con

el municipio

Por otra parte, el jefe del Servicio Penitenciario se reunió con el secretario General y de Seguridad, del municipio, Damián Itoiz, para avanzar en la concreción de acuerdos orientados a la reparación de computadoras que luego se donarían a los consejos escolares.

“La idea es que el trabajo se haga dentro de las unidades, como para que los internos tengan un nuevo oficio después de realizar cursos de formación profesional. Además, está la posibilidad de preparar biodiesel dentro de las cárceles. En ese caso, la Municipalidad podría proveer los elementos para tal fin”, reveló Fernando Díaz.

Comentá la nota