SERVICIO PENITENCIARIO La semana próxima empezaría a funcionar la Alcaidía

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, confirmó ayer a La Verdad la inminente habilitación de la Alcaidía de Junín, que se concretaría la semana próxima, aunque el funcionario declinó precisar el día. Desde la Unidad Penitenciaria Nº 13 se informó que recibieron la orden del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), para comenzar el traslado de internos de ese penal a la Alcaidía, donde quedarán alojados aquellos que aún no tienen condena y cumplen con la prisión preventiva.
Autoridades y personal del penal Nº 13 trabajan intensamente para preparar a los internos que pasarán a la Unidad 49 -la Alcaidía-, en el marco de la decisión provincial de iniciar el traslado de detenidos a nuevo establecimiento, según indicaron a este medio desde el SPB.

En principio y de acuerdo a lo mencionado por el ministro Casal, se tratará de descomprimir las comisarías y el traspaso de detenidos sin sentencia aún alojados en la UP 13.

Casal indicó que hasta el momento no hay previsto un acto oficial, y la decisión es que la Alcaidía comience a trabajar.

En la Alcaidía de Junín, construida en un terreno aledaño a las cárceles 13 y 16, sobre la Ruta 188, trabajarán más de 200 empleados, posee distintos sectores donde se alojarán varones y mujeres, salones de uso múltiple, cocina, lavandería, oficinas administrativas y otras dependencias. La capacidad de alojamiento es de 424 internos, de los cuales 360 serán hombres y 64 mujeres. El predio cuenta con 14 garitas de custodia.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense la Alcaidía asignada a Junín figura como “Unidad 49”, dentro del cronograma de penales correccionales que de él dependen.

Levantar ese complejo representó una inversión por parte de la Provincia de más de 24 millones y medio de pesos.

El establecimiento está asentado sobre un predio cedido especialmente por el Municipio a la Provincia, y su apertura en Junín forma parte de una medida resuelta por el Ministerio de Justicia y el Gobierno bonaerense, que incluyó la construcción de otras siete unidades.

Sobre el funcionamiento, está la decisión de que albergue detenidos sin condena del Departamento Judicial de Junín y Departamentos Judiciales vecinos, como Pergamino y San Nicolás, evitándose con ello el alojamiento de reclusos del Conurbano bonaerense.

El establecimiento está a cargo de Miguel Angel Rebollo, quien asumió la semana pasada en reemplazo de Miguel Angel Cernada.

Comentá la nota