El Servicio Penitenciario Provincial dispondrá de la nueva cárcel de Sáenz Peña a partir de 2010

Durante el 2010 se inaugurará la nueva Alcaldía de la ciudad de Sáenz Peña anunció este fin de semana el gobernador Jorge Capitanich al visitar la termal, para habilitar cuadras de pavimento. La cárcel alojará a unos 500 internos procesados y ocupará 13.000 metros cuadrados y será un complejo modelo a cargo del reciente creado Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco. Otra unidad se construirá en Laguna Blanca.
Si bien no precisó fecha, el mandatario manifestó que el próximo año, y por primera vez el renovado Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco contará con un Complejo Carcelario modelo, que tendrá una capacidad de 500 plazas, para privados de su libertad procesados. En Laguna Blanca, la provincia avanzará con el mismo modelo y edificará en un terreno cedido por el municipio a cargo de Claudia Panzardi.

CARACTERÍSTCICAS DE LA CÁRCEL

El edificio de la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña se está construyendo a un kilómetro del principal acceso a la ciudad hacia el sur del ex Aeroclub. Contará con una superficie aproximada a los 13.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar 500 presos, con la finalidad de reinsertarlos en la sociedad mediante funciones pedagógicas, escolares y de recreación.

La unidad del servicio penitenciario estará rodeada por un cerco perimetral de 6 metros de alto, compuesto por columnas de hierro galvanizado, convirtiéndose así en una cárcel de máxima seguridad. También contará con un rígido sistema de circuito cerrado de tv. Estará constituida por 344 celdas, 36 dobles y 188 individuales con la debida comodidad, ya que la actual penitenciaría no reúne las condiciones de sanidad correspondientes.

GABINETE INTERDISCIPLINARIO

El proyecto incluye el funcionamiento de un Gabinete Psicológico, compuesto por médicos, psiquiatras y asistentes Sociales, que trabajará para la reinserción social de las personas que se encuentran en conflicto con la ley. En las instalaciones de la nueva Alcaidía, que se ajustan a las normas constitucionales vigentes en esta materia, los detenidos podrán gozar de educación laboral y escolar en 4 aulas donde se dictarán clases de nivel primario y secundario. Además, tendrán asistencia médica inmediata, con dos salas de internación y una farmacia. En el plano laboral, podrán desempeñar actividades de carpintería y chapería; como así también trabajos en huerta, donde realizarán laborterapia. Este tratamiento estará supervisado en forma permanente por el equipo interdisciplinario que compone el Gabinete Psicológico.

Comentá la nota