Servicio Penitenciario: Conmemoran 4 años de su creación

Creado en 2009 a partir de la sanción de la Ley 777, el Servicio Penitenciario Provincial cumplió cuatro años de existencia. Autoridades provinciales y legislativas; la gobernadora Fabiana Ríos y el titular de esta fuerza, Diego Vernaz, participaron del acto. Actualmente la institución cuenta con 195 efectivos distribuidos entre Ushuaia y Río Grande.

El Servicio Penitenciario Provincial cumplió 4 años de su creación y se realizó un acto para conmemorar la fecha, el que fue presidido por la gobernadora Fabiana Ríos; acompañada por el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone y el titular del Servicio Penitenciario, Diego Vernaz.

Durante la ceremonia se reconoció la capacidad de servicio y méritos del personal, en tanto que por parte de la Legislatura Provincial, la titular del bloque del Partido Social Patagónico (PSP), Amanda del Corro, hizo entrega de una distinción, remarcando que “es necesario reconocer y destacar el trabajo que cada día se hace”.

La parlamentaria calificó la actividad como “esencial, específica y especial” en la que se requiere de una formación profesional y un compromiso “muy fuerte” con la vida social y la “buena convivencia de los fueguinos”.

En 2009 se instrumentó la puesta en marcha de la fuerza de seguridad y fue por la Ley Provincial 777, sancionada el 23 de diciembre de 2008 por unanimidad.

Esta institución es la “encargada de la custodia y guarda de los internos procesados; de las personas sometidas a ejecución de las penas privativas de libertad que se encuentran a disposición del sistema judicial”.

La normativa legislativa, promulgada el 15 de enero de 2009 y publicada el 21 de ese mismo mes; determina que la institución deberá procurar “la reinserción social del condenado en cumplimiento de las normas que al efecto se dicten, de acuerdo a la Constitución Nacional y Provincial, los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por la República Argentina y además normas legales y reglamentarias vigentes”.

Luego de la bendición religiosa; se destacó a distintos agentes y personal penitenciario; que por su prestancia y dedicación aportan al Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego. En la actualidad, la fuerza “cuenta con personal provincial con orientación penitenciaria correspondiente a la primera, segunda y tercera promoción del cuerpo de suboficiales de la Escuela Superior de Policía de Tierra del Fuego” y también de orden nacional.

Se destaca la incorporación de la quinta promoción de penitenciarios, “que en el día de hoy conmemora su cuarto aniversario de creación”. Se remarcó que la quinta promoción y los actuales alumnos “se constituyen en la primera promoción formada y capacitada por personal especializado”.

El Servicio Penitenciario Provincial cuenta con dos centros de detención; uno de ellos en la jurisdicción Sur Ushuaia y otro en la zona norte.

“En el presente la institución penitenciaria dispone de 195 efectivos distribuidos en ambas ciudades” y se destacan el Grupo Especial de Acción Rápida, destinado a dar respuesta inmediata a situaciones críticas del ámbito carcelario.

La legisladora Del Corro sostuvo que los internos atraviesan situaciones “de vida que requieren de un trabajo profesional, comprometido y de mucha entrega”.

Asimismo, entendió que es necesario reconocer a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial “y a todos y cada uno de los agentes del área”.

Desde el trabajo legislativo, Del Corro destacó los años de gobierno de la actual gestión y los distintos aportes y búsquedas para calificar el sector. “Se han tomado medidas para profesionalizar la fuerza” y evaluó que hay mucho trabajo por hacer y puntualizó la cuestión edilicia.

“Hay toda una decisión, desde la Legislatura como del Gobierno de la Provincia de acompañar, incluso las inversiones que sean necesarias, para mejorar la calidad de los agentes y de aquellos ciudadanos que por distintas razones están privados de su libertad”. Finalizó diciendo que desde las políticas públicas se debe “mirar a las posibilidades de reinserción e integración a la vida social”.

Comentá la nota