Servicio a inquilinos

Servicio a inquilinos

La Inmobiliaria Municipal brinda asesoramiento gratuito a los vecinos y a comerciantes. La dependencia es única en toda la provincia de Buenos Aires

La Inmobiliaria Municipal -Área de Gestión de Inmuebles Municipales de Berazategui, ubicada en 148, entre 13 y 14, perteneciente a la Agencia de Administración de Tierra y Hábitat de la Comuna, lleva dos años brindando un servicio gratuito único en toda la provincia de Buenos Aires; asesora a inquilinos de viviendas y de locales comerciales. 

La Inmobiliaria Municipal funciona como intermediaria entre las partes en lo que respecta al inicio de gestión de alquileres o ventas de inmuebles y además interviene en la renovación de contratos de locales comerciales y viviendas, para todos los vecinos de Berazategui sin costo alguno.

La misma fue creada por iniciativa del intendente Juan Patricio Mussi ante la falta de control en los contratos de alquiler. "Cuando empezamos a trabajar, en octubre de 2014, nos encontramos con muchos inquilinos desprotegidos, con cobro de sobreprecios y diversas cuestiones que no correspondían", destacó Romina Kobla, responsable a cargo de la Inmobiliaria Municipal de Berazategui. Y agregó: "comenzamos arbitrando y mediando entre las partes. Desde que se creó esta oficina, los vecinos disponen de la misma para recurrir en caso de necesitar asesoramiento, inclusive en contratos ya firmados".

En el mismo sentido, Kobla aseguró: "el objetivo no es competir con las inmobiliarias comerciales sino ayudar al vecino que tiene como única opción alquilar para vivir y no posee recursos para pagar una comisión.  Nuestro propósito es que los berazateguenses, que deseen vender o alquilar su inmueble, confíen en nosotros que tenemos una base de datos con todos los vecinos que requieren una propiedad".

Cabe recordar que el horario de atención de la Inmobiliaria Municipal es de 8 a 14, de lunes a viernes, extendiéndose de 15.30 a 19 los martes y jueves. Asimismo, para solicitar asesoramiento e información, los ciudadanos pueden comunicarse al 4226-5277 o enviar un mail a gestiondeinmueblesmunicipales@gmail.com o a inmobiliariamunicipal@berazategui.gov.ar

Además de acercar a propietarios con inquilinos, a través de la interacción con otros organismos, la Inmobiliaria Municipal brinda servicios de asesoramiento junto al Juzgado de Paz en las firmas de contratos de alquileres comerciales.

"Nos pusimos en contacto con el Juzgado de Paz, porque detectamos que los comerciantes muchas veces no tienen un contrato formal, sino solamente de palabra, por lo cual hay muchas situaciones que no están contempladas. Ahora, a través de este trabajo en conjunto cuando se acercan a realizar la certificación de firma y detectan una irregularidad, los derivan a esta oficina para que nosotros podamos examinar los papeles, labrar un nuevo contrato donde las condiciones que quieren las dos partes estén presentes y con ese contrato revisado, ejecutan la certificación en el juzgado", informó Romina Kobla.

Por otra parte, la responsable de la Inmobiliaria Municipal de Berazategui se refirió al trabajo en conjunto que realizan con sedes privadas: "hay inmobiliarias que colaboran con nosotros y en algunas ocasiones les damos trabajo ya que ayudamos a los vecinos o comerciantes en la búsqueda de viviendas o locales".

Asimismo, Kobla contó que están trabajando junto con la asociación Inquilinos Agrupados de la Ciudad de Buenos Aires. "Ellos fueron quienes promovieron la Ley de Inquilinos que se está tratando ahora en Capital Federal. Al conocer el trabajo que hacemos en el distrito, nos contactaron para generar una base de datos de Berazategui y así brindar una mejor contención en lo que respecta a la ley", destacó.

La Agencia

La Inmobiliaria Municipal forma parte de la Agencia de Administración de Tierras y Hábitat, un área que la Municipalidad de Berazategui conformó recientemente para ocuparse de las problemáticas en torno a la vivienda, entre otras cuestiones.

La Agencia está conformada por la Subsecretaría de Escrituración Social y Protección de la Vivienda; la Dirección de Inspección y regularización de la Vía Pública e Inmuebles; la Dirección de Catastro Técnico; la ya mencionada Área de Gestión de Inmuebles Municipal (Inmobiliaria Municipal) y la Dirección de Viviendas.

En conjunto, las dependencias atienden las problemáticas respecto a condiciones habitacionales; regularización dominial; recibe denuncias de lotes y veredas en estado de abandono; ayuda a controlar los basurales y otorga asesoramiento inmobiliario.

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