SERVICIO FERROVIARIO Reivindican un tren para todos

En su segunda convocatoria la Multisectorial creada por diferentes actores sociales de Junín, volvió a reivindicar la recuperación de los ferrocarriles. Fue en una conferencia de prensa organizada ayer en la Biblioteca Popular ‘Florentino Ameghino’. Uno de sus integrantes, Oscar Farias, definió que sus integrantes -allegados a la cultura, periodistas, profesionales, organismos de derechos humanos y ciudadanos- están desprovistos de cualquier interés ideológico partidario, que tiene como causa recuperar los ferrocarriles”.
“La idea es transformar este asunto en una realidad colectiva”, apuntando, según el dirigente, a un mayor compromiso de la sociedad “y poder comenzar a recuperar, como dice la película de Pino Solana, un tren para todos. Queremos la reactivación de los ferrocarriles y, en este caso particular, la patria chica: que el sistema ferroviario de Junín funcione”.

Farias subrayó que “lo planteamos dentro de una realidad histórica y el ferrocarril volverá con el ejercicio de la presión social. Por eso la Multisectorial pretende instalar el tema de la reactivación como una causa de todos los juninenses”.

“Acá tiene que darse mucho la participación social, y si logramos que la ciudad se movilice –no con marchas- sino mediante firmas y otras formas de expresión, socializando esta causa, va a ejercer presión en la Gobernación bonaerense, que tiene la concesión del ramal que corresponde a Junín. Y nosotros a América Latina Logística que la tenemos acá. Hay que comenzar a peticionar, a protestar y presionar por tener un mejor servicio, y servir a la causa que tantos argentinos tienen a partir de la película de Pino Solana, y de este movimiento nacional ferroviario que está funcionando, que tiene como objetivo la recuperación del sistema ferroviario”.

El dirigente planteó la realidad de “un país con más de 8 mil muertos en accidentes de tránsito en 2007 y miles de heridos, y un tren de carga sintetizan veinte camiones, cincuenta micros en dos viajes a Retiro. Hoy, el pasajero no sabe si llega a destino, temiendo de quedar varado en el medio del campo. Este es el cambio que queremos en la prestación del servicio”.

Picasa

Por otra parte y como anexo importante al anhelo de la Multisectorial por la recuperación ferroviaria, en el día de hoy está anunciado la inauguración de

los 13 kilómetros de vías que quedaron bajo las aguas de la laguna La Picasa, en Santa Fe, en las últimas inundaciones.

La obra, ubicada entre las localidades de Diego de Alvear y Aaron Castellanos, corre paralela a la Ruta Nacional 7, con una inversión de $ 140.398.980.

Permite unir en forma directa Retiro con Mendoza, por lo que actualmente se necesita recorrer más de doscientos kilómetros de desvío. Para ello se construyó un pedraplen de más de 6,5 kilómetros desde Castellanos. Esta iniciativa elevó las vías del ferrocarril sobre el nivel de la laguna La Picasa en casi 15 metros con 770.000 toneladas de piedra y 17 kilómetros de rieles de acero, además de 24.000 durmientes de hormigón.

El sueño, que es también de la Multisectorial de Junín, es que vuelva a correr nuevamente el tren de pasajeros.

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