El servicio eléctrico está en la mira del Gobierno provincial

El servicio eléctrico está en la mira del Gobierno provincial
En la próxima sesión ingresará una iniciativa del diputado provincial Oscar Chamía. Propondrá crear un fideicomiso para realizar obras y habilitará al Ejecutivo a tomar decisiones en el aspecto “político y administrativo”.

El Gobierno provincial viene dando fuertes señales respecto de que podría avanzar sobre la concesión de la empresa de energía, EDELaR. En este sentido, se conocieron declaraciones del gobernador Luis Beder Herrera y también del diputado provincial Oscar Chamía.

El primer paso formal se dará el próximo jueves 6 de diciembre, cuando en la Cámara de Diputados ingrese un proyecto del diputado provincial Chamía declarando la emergencia del sistema eléctrico provincial.

Según pudo saber NUEVA RIOJA, la iniciativa del legislador del oficialismo tendrá dos puntos centrales: la creación de un fideicomiso y la habilitación al Ejecutivo provincial para que revise la concesión al holding que tiene a su cargo EDELaR.

En el caso del fideicomiso se está analizando cuáles serán sus características, pero se tiene determinado que servirá para realizar las obras de infraestructura que se encuentran pendientes.

En este sentido, se mencionará especialmente lo relacionado con la transformación y con el transporte de la energía dentro del territorio provincial.

Mientras que en relación con la concesión, se habilitará a la Casa de las Tejas “para que revise la concesión en el aspecto administrativo y político”, comentó uno de los funcionarios consultados en las últimas horas.

En ese marco, el Gobierno riojano ya informó a funcionarios nacionales sobre las próximas decisiones que se van a tomar, para que la Casa Rosada no se vea sorprendida por las determinaciones que se tomen a nivel local.

Chamía

Sobre este tema NUEVA RIOJA consultó al diputado provincial por Felipe Varela, Oscar Chamía.

“Estoy trabajando en ese proyecto para presentarlo en la próxima sesión. En ese proyecto vamos a declarar la emergencia del sistema eléctrico tanto en la transformación como en el transporte de la energía”, dijo el legislador.

Chamía puntualizó que en el caso de la línea Patquía-Nonogasta y Patquía-La Rioja, se encuentra “sobrepasada” y que esa situación es la principal preocupación del Gobierno provincial.

En relación a la revisión de la concesión, explicó que en el proyecto se plantea autorizar al Ejecutivo a revisar la concesión y avanzar en diferentes decisiones políticas e institucionales.

“Le vamos a dar las facultades políticas e institucionales que sean necesarias”, dijo el diputado que intregra el bloque del oficialismo.

Por otra parte, Chamía cargó duramente contra la empresa concesionaria.

“Hace tiempo que vengo denunciando un proceso de vaciamiento, porque estos holdings son así, no hacen las inversiones, se llevan la plata y dejan las deudas”, disparó en otro tramo de la entrevista sobre el comportamiento financiero de la concesionaria del servicio de energía eléctrica.

Finalmente, el diputado provincial del Oeste riojano hizo referencia a la deuda que la concesionaria tendría.

“Tenemos información de que la empresa le debe a sus proveedores más de 130 millones de pesos”, comentó.

En ese sentido, mencionó que “ninguna empresa privada va a venir a poner esa plata, por eso tiene que ser el Estado quien se haga cargo”. En este sentido, todas las fuentes mencionan que el Estado podría hacerse cargo del servicio de manera directa.

Beder Herrera confirmó la intención de revisar la situación de la empresa

El gobernador Luis Beder Herrera también hizo referencia a la situación de la empresa concesionaria del servicio eléctrico en la provincia.

“Vamos a tomar las medidas que sean necesarias porque la energía en La Rioja es la vida. Si se nos corta la luz se nos corta el agua también, es algo que lo tienen que entender”, dijo el mandatario provincial.

En este sentido, el Gobierno ya está trabajando con un bloque de diputados del oficialismo en un proyecto de ley para sancionar la emergencia del sistema eléctrico en la Provincia (ver nota principal en esta misma página).

“Se nos están quemando transformadores en toda la Provincia porque no invierten”, consideró el mandatario en referencia a la empresa concesionaria de este vital servicio.

Asimismo, recordó que “se nos quemó un transformador de 20 megavatios, que es mucha energía, por ejemplo Aimogasta consume 15 megavatios”, y lamentó que “nadie dio respuestas, por lo que nosotros trajimos otro”.

Finalmente, el Gobernador destacó el crecimiento del consumo energético dentro de la provincia de La Rioja.

Comentá la nota