Un servicio comunal "Muchas veces las empresas subestiman al consumidor"

En la Municipalidad se empezó a trabajar a partir del 2004 con la División de Defensa al Consumidor, la cual está a cargo de Florencia Diez desde hace un año, quien visitó Radio EL DEBATE, y nos contó acerca de la actividad que se realiza en el lugar, donde además de actuar ante un reclamo, también interviene antes de realizar una compra.

Ante una necesidad de respaldo que varias veces necesita el consumidor, ante la posibilidad de haber sido defraudados por las empresas que contratan o adquieren sus productos surge la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de los 184 municipios de la provincia, 83 son los que tienen esta vía, y Zárate forma parte de esto.

Esta entidad se basa en la tarea de informar antes de que se lleve a cabo la acción de consumo, o bien cuando ya se estableció y hay un problema, entonces en ese momento puede actuar con una etapa de conciliación donde se citan a las partes para llegar a un arreglo.

Florencia Diez, quien es la encargada de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, habló con EL DEBATE y dijo que "Es fundamental para todos los vecinos tener una defensa y de ser escuchados cuando las empresas no lo hacen, porque es un servicio que se brinda que es esencial para todos", indicó y agregó "Es bueno empezar a tenerlo en cuenta y por ahí mucha gente no sabe de este servicio, porque en el caso de no poder ayudarlo podemos derivarlos, o asesorarlos", dijo.

Casos típicos

Según nos comentó Diez, "Los que más casos tenemos es de telefonía, móvil, fija e Internet", y agregó que "Es simple el reclamo porque la gente manifiesta su intención de reclamo por escrito, luego de que haya realizado sus reclamos ante la empresa, la cual se acompaña la documentación correspondiente".

Una vez que el cliente realizó el reclamo ante la empresa, ésta tiene un plazo para dar su respuesta, pero primero se debe realizar el reclamo ante la empresa y luego en caso de que no se solucione acercarse a la oficina del consumidor. Diez explicó que es fundamental "Conservar el número de reclamo, porque si yo no lo tengo es como si nunca lo hubiéramos hecho".

Luego hay una audiencia conciliatoria, donde se reúnen las partes, pero hay casos en que no hay conciliación y pasa a una etapa resolutiva.

Cara visible

Diez manifestó que "Muchas veces nosotros somos la cara visible de la empresa, y muchas veces la gente se enoja con nosotros, pero nos ponemos a disposición de ellos y poder acercar la empresa hacia ellos, para tener un diálogo que muchas veces no lo tienen, porque cuando llaman lo atiende una máquina o le dan un número de reclamo y no escuchan cual es el problema que realmente tiene la gente".

En la municipalidad muchas veces ven la cara de algún representante de la empresa que viene a dar la cara por ésta y trata de solucionar el problema, "Mucha gente viene y la que demanda. Por suerte tenemos un porcentaje muy alto de conciliación", dijo Florencia Diez, y agregó que "También hablamos de comercios locales, siempre y cuando se tiene un comprobante de lo que se está reclamando. Por tal es imprescindible que pidan su factura, porque sin ella luego no se puede realizar ningún reclamo".

Derechos de un consumidor

Por otra parte dijo que el consumidor "Derechos tiene muchos, pero generalmente se ven las obligaciones. Muchas veces las empresas manifiestan a través de un contrato de adhesión una firma y después cuando tengo problemas, "No viste la letra chica".

Tiene derechos principalmente a reclamar y a tener un trato digno y equitativo, siempre que uno reclama porque no cumple con la facturación en la fecha de vencimiento se le recarga con mora, pero cuando uno hace el reclamo no es la misma actitud que toma la empresa del otro lado", señaló.

Por otra parte dijo que "Es importante remarcar que la gente no llegue solamente cuando tenga un problema, sino cuando hay una irregularidad y quieran informarse previamente de realizar una relación de compra". Para mayor información y ante algún problema se pueden dirigir telefónicamente al 435500, interno 280, o de lunes a vienes de 8 a 17, en el Palacio Municipal al lado del Juzgado de Faltas.

Subestimados

Diez advirtió que "Las empresas subestiman al consumidor, lo que pasa ya no nos toma de sorpresa, porque toman el reclamo como formal cuando ingresa a una defensoría del consumidor. Por eso se crean estos organismos, para tener una llamada previa a lo judicial", dijo ya que en varias oportunidades, cuando el consumidor hace el reclamo ante la empresa a través de "Atención al cliente", el problema no es solucionado, por eso hay que buscar los canales respectivos", destacó Diez.

Comentá la nota