El servicio de agua y cloacas podría quedar en manos de una empresa mixta

Con fuerte participación estatal. La idea la está madurando el gobierno, que recurre a esas figuras comerciales para reconducir empresas fundidas sin estatizarlas por completo. Las primeras experiencias funcionan en la agroindustira. Así, podría decidir quitarle la concesión a Aguas de La Rioja. Pero no se explicó aún cual será el método para incoporar capital privado, ni su origen.
El gobierno está pensando en constituir una empresa mixta, de capitales estatales y privados, para gerenciar el servicio de agua potable y cloacas en los principales distritos del interior y la Capital. Es una experiencia nueva que está funcionando en algunas fábricas del sector agroindustrial que estaban fundidas y el gobierno las reflotó bajo esa figura.

En ese sentido, durante una reunión de gabinete, el gobernador Luis Beder Herrera le dijo a sus funcionarios que "luego de los 90 días -que dura la suspensión impuesta- vamos a hacer un análisis para ver qué seguimos haciendo" con la concesión suspendida a la empresa Aguas de La Rioja, cuestionada por manejos poco claros y falta de inversión.

Beder Herrera recordó que "ya se convocó a la audiencia pública. En esto el Estado tiene que demostrar que es eficiente y que somos mejores, si demostramos eso vamos a seguir" aseguró.

Y añadió que "debemos mostrarle a la sociedad que vamos a dejar de ser un Estado bobo y que somos un Estado que privilegia la gestión y la gente, que tomamos un área para bien de la gente y que vamos a ser honestos en el manejo financiero y en la eficiencia de la gestión".

Por otra parte, mencionó las sociedades anónimas que el Estado provincial generó en torno a la agricultura y pidió que **"lo de las sociedades anónimas es un tema que tienen que ponerlo en el plan (de gobierno en preparación para 2010) porque le hemos dado en la tecla en la forma de las nuevas administraciones que va a tener el Estado".

A modo de ejemplo de gestión a través de estas figuras societarias enunció que "no lo podemos manejar al servicio, si a Aguas la pongo en la Secretaría del Agua (como una repartición estatal), cuando me hagan un piquete los empleados nos quedamos sin agua y esa no es solución para nadie".

Y añadió que "en cambio, si seguimos con una sociedad anónima donde se privilegie el servicio, se pague y cuide a la gente que se acostumbren a trabajar, porque es un servicio que no puede estar a los caprichos de algún sindicalista, será un servicio clave y bien administrado con medidores para que todos tengamos agua".

Detalló que se están haciendo fincas, viveros para forestar la provincia de La Rioja, empresas productivas como Agroandina bajo la forma de sociedad anónima y "tenemos que demostrar que podemos competir en eficiencia y calidad".

Comentá la nota