Serrano explica la realidad económica y tributaria municipal

Serrano explica la realidad económica y tributaria municipal

El secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de la Municipalidad de Necochea, licenciado Sebastián Serrano, realizó un importante repaso del presente de los números de la comuna local, de los objetivos a cumplirse en semanas más, como ser la pronta apertura de nuevos espacios para el pago de tributos municipales, y de la implementación a partir de abril de la primera etapa de la moratoria de tasas. 

Estos y otros temas fueron abordados en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez. “Yo me hice a cargo a fines de noviembre de la Secretaria de Hacienda. La realidad es la misma que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires que prácticamente llegan con grandes problemas financieros a fin de año. Esto no es producto de un solo año, es producto de un desequilibrio que tienen los municipios, de muchos años donde el recurso o el incremento del recurso no han acompañado el incremento del gasto.

Las tasas de Necochea no se han incrementado al ritmo que se ha incrementado el gasto, hubo años en que no se incrementaron nada (…) y el municipio debe brindar servicios.

Nosotros este año vamos a gastar casi $400.000.000 en salud, en educación municipal se gastan más de $50.000.000, mantener la estructura de verano, de guardavidas, eso insume más de $15.000.000, esto no es gratis todo, hay que pagarlo”.

Consultado por las paritarias en las que el gobierno ha establecido un techo del 15% el licenciado Sebastián Serrano, explicó “Uno establece los incrementos en las tasas previo al incremento salarial o paritarias, por lo que uno ya arranca con un paso atrás, es complicado.

Pero ahí esta la administración de la hacienda publica y de los recursos, por lo que hay que ser muy prolijo”. También se refirió al estado financiero actual del municipio “Cuando arranco Facundo tenía casi un 50% de deuda, hoy estamos con un presupuesto de $1422.000.000 y una deuda de $180.000.000” y aclaró “Hay una deuda flotante, exigible de corto plazo, que siempre se mantiene, obviamente que el objetivo a corto plazo es ir bajando esa deuda”.

Considerando esto, puntualizo “El objetivo de este año es estabilizar las finanzas y llegar a un principio de 2019 ordenado” y recordó que “Nosotros hemos adherido a un ley de responsabilidad fiscal en donde si se quiere, tenemos muchos ojos puestos encima, pero por otro lado, nosotros tenemos de coparticipación entre un 40% 50% de los recursos del municipio”.

En línea con esto, detalló “Hemos adherido a este pacto, estamos trabajando en un esquema financiero con la provincia de cómo reducir la deuda, planificando los recursos, planificando el gasto de acá a fin de año para poder estar incluidos dentro de este esquema provincial y nacional de recomposición de los recursos. Esto nos va a permitir a nosotros poder seguir trabajando al descubierto”.

Por todo esto, el licenciado Sebastián Serrano, afirmo “El plan financiero que estamos armando en forma conjunta con el ministerio de economía de la provincia de Buenos Aires, nos va a permitir ir achicando las solicitudes que tienen los municipios, principalmente Necochea, anticipos financieros, ATN, ATP, anticipos del tesoro nacional, del tesoro provincial, llegar a un fin de año ordenado para que el 2019 vallamos transitando de otra forma y llegar a fines del 2019 con un municipio equilibrado”.

Señalando que “Acá hay que corregir de una vez por todas el desequilibrio estructural que tiene Necochea, estamos en un momento ideal porque hemos adherido a esta ley que a nosotros obviamente nos va a exigir mucho, pero le permite al municipio de Necochea ir hacia un esquema ordenando en sus finanzas, para estar más liberados en el año 2020”.

Sobre la forma en que ha cambiado la entregar de partidas y recursos, detalló “Estamos cambiando los circuitos administrativos, hay que ser muy prolijo en el gasto y tener bien en claro en qué se gasta. Si hay cosas que se pueden suplantar o se pueden postergar en el tiempo las aremos.

Tenemos que trabajar en un año que tiene que ser muy ordenado, donde nosotros tenemos un gasto establecido y debemos incrementar los recursos, por eso este año, tenemos que trabajar en el incremento de la tasa de cobrabilidad y el sostenimiento, lo más importante es eso, que no se caiga”.

Y lamentó “Los municipios de las provincia de Buenos Aires muy similares a los nuestros están en una tasa de cobrabilidad entre el 70% al 75%, nosotros estamos muy por debajo de eso”.

Por lo que “Nosotros debemos darle a los contribuyentes y a los ciudadanos un montón de instrumentos que hoy no se los estamos dando o no los conocen. Por ejemplo; hoy para pagar las tasas tenemos dos bocas de cobro desde la municipalidad, o sea, las oficinas de ingresos públicos y la misma municipalidad” No obstante, el licenciado Sebastián Serrano, resaltó que “A partir de abril estamos abriendo dos nuevas oficinas de centralización municipal de emisión y cobro de tasas, una en el centro cívico y una en las nuevas oficinas del Entur, en avenida 2 y calle 87.

También están habilitados hoy a través de la red link y la red Banelco, el debito a través de cuentas de la red link, (…) uno se adhiere a Municipio de Necochea Tasas y todos los meses paga. El objetivo es que la gente se pueda adherir a través del debito automático, darles ese beneficio y que directamente se lo debiten, tanto a través de la caja de ahorro, como de las tarjetas de crédito”.

Y agregó “Ofrecerles el pago a través e las facturas electrónicas en el correo electrónico, principalmente para la gente que está afuera y no le llega la factura, todo esto para facilitarle la vida al contribuyente que es el objetivo”.

Sin embargo recordó que “Con la inflación del mes de enero, (que no es una de las más altas, marzo va a ser más alta) estamos hablando de una inflación del mas 22% o 24% similar a la del año anterior, que es insostenible en el tiempo. Entonces ¿Que hace el estado nacional? emite deuda, toma deuda, en cambio los municipios no pueden tomar deuda, te financia el proveedor y la gente a través de las tasas y los impuestos, los servicios los debe pagar porque si no se los cortan”.

Consultado sobre el manejo de los recurso, declaró “La responsabilidad de los secretarios es a veces decirles no a los intendentes que siempre, obviamente, quieren todo porque quieren lo mejor para la comunidad y para la ciudadanía, pero hay restricciones económicas y no queda otra que meterse en ese cuadrado que es el presupuesto y trabajar sobre eso, no podemos ir mas allá, históricamente, acá siempre se fue mas allá y ahí esta el arrastre que tenemos de deuda”.

Sobre la relación con la oposición, indicó que “Nos retrasaron el presupuesto, la fiscal, querían darnos un aumento de tasas del 20% cuando tuvimos una inflación del 24% o 25%, y ahora vamos camino a algo muy similar, con una retracción del ingreso de la gente, y esto lleva a que al municipio le cueste más centrarse en el cobro y meter presión”.

Considerando esto, aclaró que “Nosotros entendemos que la gente tiene que vivir también, obviamente que los salarios no alcanzan y todos tienen que cubrir sus necesidades con incrementos del 30% o 50% en los servicios esenciales, esto hace que todo sea muy difícil”.

Finalmente, el licenciado Sebastián Serrano, informo sobre las moratorias que están venciendo y las que se vienen a partir de marzo con sus respectivos aumentos. “La moratoria se pondrá en ejecución en dos etapas. La primer etapa es desde el primero de abril (que serian) el ABL Vial y TISH (La tasa de inspección de seguridad e higiene) También, vamos a arrancar a partir del primero de abril o mayo con rodados.

Estamos terminando con un proceso de migración de bases de datos que empezamos el año pasado, para pasar de sistemas obsoletos a unos nuevos, eso está llevando mucho tiempo pero es la única manera de tener todo en claro.

Vamos a hacer una fuerte campaña durante todo el año sobre esto y sobre las tasas, informando a la gente que es una tasa, para que sirve, a donde se destina, como se gasta, para que el vecino sepa a donde van sus recursos. Ahora estaría venciendo rodados, lo estamos postergando, la primera cuota que era el 28 de febrero la estamos pasando para el 14 de marzo. Esta cuota no va con aumento, si va a tener aumento la del mes de abril.

Por otro lado hay dos cosas nuevas, en rodados cambiamos escalas y montos. Va a haber un incremento, la evaluación de la provincia y las escalas de automotores”. Y concluyo “Tenemos tres escalas en automotores y rodados mayores, estamos pasando el mismo esquema que la provincia, el aumento es importante, por eso el incremento de la segunda cuota lo vamos a dividir en cuatro cuotas para que el impacto no sea tan importante en el contribuyente”.

Comentá la nota