El Serpaj solicitó los fundamentos sobre el homenaje a los soldados

El coordinador del área de Atención de Casos de Violaciones a los Derechos Humanos de la Fundación Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Jorge Alfredo Richar, presentó ayer a la mañana una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chivilcoy Darío Speranza para que se le faciliten copias sobre la Ordenanza 6387 que establece la creación de un monumento en homenaje a los soldados de las clases 1955 a 1959 que participaron de los Operativos Independencia y Soberanía, y los fundamentos con lo que fue aprobada, información que sería remitida en la jornada de hoy, según trascendió.
Críticas del Serpaj Jorge Richar dijo a LA RAZON que el Serpaj está en contra de esta ordenanza y que su aprobación fue, 'por lo menos, una irresponsabilidad' aunque aclaró que es una situación 'salvable'. Aunque no descartó la posibilidad de efectuar una denuncia penal contra el Municipio por 'apología del delito' afirmó que la solución a este tema está en manos del Ejecutivo y del Concejo Deliberante. 'La posición institucional del Serpaj es de hacernos de todos los antecedentes posibles sobre este tema -expresó Richar en la mañana de ayer-, porque creemos que no corresponde hacer un homenaje a los soldados que participaron de los operativos Independencia y Soberanía, porque también se le podría hacer homenajes a los soldados que actuaron en el Cordobazo, en los que actuaron en la Semana Trágica y todos los golpes militares que se registraron del año 30 a la fecha'. En cuanto al Operativo Independencia, dijo que 'fue la manera en que el Ejercito presionó a un gobierno democrático debilitado, para que, mediante un decreto firmado por presidencia, se ordenara el 'aniquilamiento de las bandas subversivas de cualquier forma que fuera' y eso les dio pie para que se emplearan las mismas tácticas que se aplicaban en Vietnam aprendidas por el Ejercito Argentino en la Escuela de las Américas y que luego dio origen al Terrorismo de Estado del año 1976'. Aclaró que en ese operativo 'no hubo una guerra, se actuó informalmente porque el Ejercito secuestró, torturó y mató y en vez de perseguir a los delincuentes bajo el imperio de la ley, se hizo en lo que luego se llamó Terrorismo de Estado'. En este sentido agregó que el Serpaj es querellante en la causa que se lleva contra el Tercer Cuerpo de Ejército que actuó en dicho operativo.

'Se actuó irresponsablemente' En cuanto a la presentación del Serpaj ante el Municipio, explicó: 'He presentado al Concejo Deliberante una nota solicitando no sólo una copia de la ordenanza, que prácticamente no dice nada, sino también las fotocopias de los fundamentos, de la desgrabación de la sesión del día 15 de julio de 2009 en que se aprobó, y fotocopia del expediente de solicitud de los ex soldados para ver en qué se fundamentan ya que es lo que dio origen a esta ordenanza'. Por último dijo que 'según los antecedentes que podamos recoger, no se descarta una denuncia penal por apología del delito. Por supuesto que es algo lamentable pero todo es salvable. Está en manos del Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Creo que no se pensó mucho en lo que se hizo, hubo inexperiencia. No quiero pensar de otra manera. Se actuó irresponsablemente'.

Dijo que en el Operativo Independencia se instrumentaron las mismas tácticas que se aplicaron en Vietnam 'aprendidas por el Ejercito Argentino en la Escuela de las Américas y que luego dio origen al Terrorismo de Estado del año 1976'

Comentá la nota