SEROS Se lanzó el nuevo sistema electrónico de autoridades médicas

*A partir de su implementación se reemplazará a las tradicionales órdenes de papel.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros lanzó ayer en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, un moderno sistema electrónico de autorización de prestaciones médicas, que permitirá reemplazar las tradicionales ordenes de papel, por transacciones electrónicas realizadas desde el mismo prestador.

A partir de la aplicación de esta nueva metodología, que se irá implementando paulatinamente a lo largo de 8 meses, la mayoría de las prácticas habituales podrán ser autorizadas directamente desde SEROS al prestador, sin que el afiliado concurra a las delegaciones para sacar las tradicionales órdenes de papel, dado que contará con una tarjeta magnética que facilitará la captura por medios electrónicos de los datos del beneficiario para acceder a las prestaciones.

La aplicación del nuevo sistema brindará ventajas no sólo a los 108.000 afiliados de SEROS y SEROS VITAL, que en las siguientes semanas recibirán sus respectivas tarjetas, sino también los mismos prestadores porque verán facilitada su tarea administrativa a la hora de facturar las prestaciones realizadas.

El acto de lanzamiento del nuevo sistema on line, similar al débito automático, tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y durante el mismo el gobernador Mario Das Neves y el vicegobernador Mario Vargas; recibieron sus respectivas tarjetas magnéticas en calidad de afiliados de la Obra Social. También Hugo Castro y Jorge Gómez recibieron las suyas de manos de Juan Carlos Seguel (vocal por los pasivos) y de Miguel Anchordoqui (vocal por los activos) en el Directorio del ISSyS, respectivamente. El acto contó con las presencias además del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; del presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catán y del vocal por el Ejecutivo en el Directorio del Instituto, Nelson Castro, único orador en la ceremonia en la que se presentó la nueva tarjeta SEROS mediante un video bajo el slogan "Tarjeta SEROS, de una sola pasada y sin colas". Asistieron asimismo a la presentación intendentes, jefes comunales, diputados y miembros del gabinete provincial además de prestadores médicos de distintas especialidades.

Tanto al hablar Castro en el acto como luego Pérez Catán al ser consultado por la prensa, dejaron en claro que por la importante cantidad de prestadores que tiene SEROS en toda la provincia, la implementación del sistema y la expansión de la red "será escalonada y por zonas" sumándose simultáneamente prestadores y prestaciones a la nueva modalidad de autorización.

La red involucrará a médicos, sanatorios, hospitales, farmacias, proveedores de insumos médicos, odontólogos y paramédicos, entre otros, y para implementar el nuevo sistema se llamó a licitación pública.

Habrá un 0800 para consultas

Tras el acto el presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catán, manifestó su satisfacción "de continuar con la decisión tomada" por el ex presidente Alberto Schulman y subrayó que el moderno sistema "viene a resolver fundamentalmente el problema de las colas, de la espera, cuando los afiliados buscan las órdenes para las distintas prestaciones médicas". Además de valorar este beneficio, Pérez Catán dijo el nuevo sistema le va a permitir "al Instituto contar con valiosa información que va a ser mucho más eficiente en la toma de decisiones en el futuro".

Aseguró además que "el personal de SEROS está siendo capacitado" y anunció que "vamos a poner en marcha un 0800 con el objeto de poder asistir tanto a prestadores como nuevos afiliados en cómo es el nuevo proceso".

El presidente del ISSyS indicó que prevén que "el sistema completo estará instalado en toda la provincia en 8 meses", dado que ello implica no sólo el reparto de tarjetas a todos los afiliados, sino también los respectivos posnet para los prestadores.

Asimismo señaló que hay ciertos trámites que "se seguirán haciendo en la Obra Social" sobre todo aquellos referidos a autorizaciones especiales.

Acercar más la salud a la gente

"Los que están cambiando son los funcionarios pero lo que no cambia en este gobierno son las políticas", subrayó el vocal por el Ejecutivo en el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Nelson Castro al hablar durante la presentación del nuevo sistema electrónico de autorizaciones médicas en SEROS.

Castro valoró la importancia de "poner por delante siempre a la gente" y remarcó que "cuando las políticas que llevamos adelante tienen como centro a la gente difícilmente nos equivoquemos".

Sobre el sistema en sí, dijo Castro que "necesitábamos buscar algo que facilite el acceso de la gente a la salud y eso era informatizar, sistematizar y avanzar en la obra social que mucho se avanzó durante estos años, pero este era el paso que nos faltaba" aseveró. En ese sentido, Castro sostuvo que "la presentación de este sistema permitirá que el afiliado no tenga que concurrir más a la obra social a buscar las órdenes, simplemente irá a los consultorios y a donde tenga que realizarse las prácticas y con su tarjeta magnética podrá acceder a todas las prácticas. Tendrá la autorización en línea y cada tarjeta tendrá cargada lo que el afiliado necesite".

"El primer paso es la distribución de las tarjetas y el segundo paso será comenzar con las pruebas que será en los próximos días" dijo el vocal del Ejecutivo en el Directorio del ISSyS, agradeciendo al gobernador Mario Das Neves "por el apoyo brindado" y a los prestadores médicos que "accedieron a prestar este servicio y que sin ellos sería imposible avanzar con esto".

Comentá la nota