SEROS: Los estatales de movilizaron en Rawson

Unos docientos trabajadores enrolados en el Frente de Gremios Estatales marcharon ayer hasta la sede del Instituto de Seguridad Social y Seguros para reclamar explicaciones sobre las operaciones financieras efectuadas por ese organismo.
Los gremialistas pertenecientes a los gremios de ATE, UPCN, Luz y Fuerza, ATECH, SITRAED, SITRAVICH, APEL y EMA pidieron hablar con el vocal de los activos pero les informaron que Anchordoqui hacía dos días que no estaba en Rawson y ninguno supo confirmar si había viajado a Buenos Aires o Comodoro Rivadavia dejando a los gremialistas sin la información que les había prometido.

Los sindicalistas dijeron que quieren conocer si el Instituto ha recuperado parte del fideicomiso de 130 millones de pesos que fueron destinados al gasoducto cordillerano y de otros 20 millones que entregó como adelanto a los ex trabajadores de YPF.

Asimismo reclaman a la obra social mejores prestaciones y menos onerosas y solicitan que el hotel que Seros inauguró en la Capital Federal sea exclusivamente para los afiliados derivados "y no para los amigos o funcionarios políticos que lo destinan como albergue para ellos", se quejó el secretario General del SITRAVICH, Aldo Griffith.

El sindicalista dijo que el servicio de Seros deja mucho que desear y si bien ante un problema de salud lo reconocen le hacen firmar al trabajador una serie de documentos que termina hipotecando el sueldo durante años "porque los porcentajes no son los correspondientes" y le sugirió a los diputados que en vez de crear un fondo para los transplantes podrían haber desempolvados viejas leyes para restituirle al Instituto el aporte del Estado como patronal que para la obra social era el 6% y hoy esta en el 4,5%.

La mutual de Anchordoqui

Griffith denunció, asimismo, que Miguel Anchordoqui es presidente de una mutual que se llama Amatech, "la conocimos porque hubo una estafa con un cheque donde él figuraba" y sostuvo que como es posible que si la obra social no cubre los beneficios esté usando una pseudo mutual, "es algo totalmente incompatible al cargo de vocal que ostenta".

En tanto el secretario General del Sitraed, Eduardo Heidel, dijo que le hubiera gustado que alguien le explicara como es el manejo del fideicomiso, "para no actuar con el corazón sino con la razón porque, aparentemente los racionales son ellos y nosotros solamente actuamos por impulso".

Para Heidel no hay suficiente información porque Anchordoqui quedó en enviarla pero se fue y ahora no da la cara y sostuvo que según datos extraoficiales de las cuatro cuotas del fideicomiso del Gasoducto Patagónico se han pagado, "creemos que se amplían más las dudas cuando no se esclarecen estas cosas como la cedula hipotecaria y otras cuestiones que queremos nos ilustren y que nos digan de qué manera se van a recuperar los fondos destinados". Sostuvo que pactar una recuperación a 18 años sin saber que valores se van a recuperar es invertir en lo incierto, "es como entrar a jugar en la timba".

Asimismo, Sergio Litt de Luz y Fuerza, explicó que el año pasado han solicitado esos datos pero nunca se los enviaron, "estamos en contra del fideicomiso que asumió el ISSyS con los ex ypefianos de 20 millones de pesos y el año pasado hemos conocido el fideicomiso que le dieron para el gasoducto cordillerano de 150 millones pero nadie sabe como repercutió la fuga de esos 180 millones en la Caja de jubilación, nadie dice nada ni se comprometen con la comunidad".

Comentá la nota