Serios incidentes entre abuelos y el Secretario de Desarrollo Social

Sucedió en las oficinas de esta dependencia municipal cuando un grupo de abuelos fueron a pedir explicaciones sobre algunos temas. Aseguran que el funcionario "ingresó y ahí comenzaron los gritos y forcejeos de parte del secretario Perea quien no paró un momento de gritarnos y ejercer un abuso de poder inexplicable, una falta de respeto", y que en un momento les dijo "¡entonces váyanse con esa vieja de m.... si quieren!"
El grupo de los "Abuelos en Acción" denunció ante este Diario una serie de incidentes que se produjeron en las oficinas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social en el barrio las Piedritas.

De acuerdo a una carta enviada por Celvia Vidal y Gilda Gonzalez a LAANGOSTURA DIGITAL , "siendo las 11 hs el grupo de abuelos se dirigió a la Secretaría para poder hablar con el Secretario y la Directora respecto a temas que venían sucediéndose con el grupo, temas relacionados con el funcionamiento y la coordinación de las actividades".

Ante la gravedad de los hechos este Diario se comunicó con Celvia Vidal quien ratificó cada uno de los hechos aquí detallados.

Refiere: "al llegar tuvimos una espera de una media hora ya que los directivos no se encontraban en el lugar, la primera en llegar fue la Sra. López quien nos pidió unos minutos antes de atendernos, todos los abuelos y algunos familiares que habían acompañado esperamos de manera respetuosa su pedido; pasados los minutos, la Sra. López se reúne con nosotros en el hall de espera y comenzamos a exponer nuestras consultas y dudas que habíamos llevado".

Aclara también que "los temas se referían a la elección de los Reyes del pasado sábado donde fueron entregados a los abuelos diplomas con el nombre del Intendente, el Secretario de Desarrollo Social y de la coordinadora del grupo. Dichos diplomas fueron hechos por una compañera de trabajo quien sólo puso estos tres nombres y luego alguien determinó que se agregara un cuarto nombre de una coordinadora la cual no se presentó en el evento y tampoco teníamos conocimiento de su rol en el grupo"

Agregan que "los diplomas fueron entregados sin firma el día de la elección de los Reyes, lo cual nos pareció una falta de respeto total para los abuelos, quienes con muchas ansias esperaban también la presencia de muchos más funcionarios en el evento"

Los abuelos viajaron solos

En su carta detallan que "otro tema fue la defensa a la Sra. Norma Zubiri en su rol como coordinadora y acompañante terapéutica del grupo, también la consulta fue acerca del viaje que realizaron dos abuelos del grupo a la ciudad de Mar del Plata convocados por los juegos provinciales, quienes viajaron solos sin acompañantes o la coordinadora, como siempre se hizo, ya que estos viajes son largos y a ciudades donde habitualmente los abuelos necesitan ayuda y guía. Generalmente se los acompañaba hasta Neuquén capital y desde ahí quedaban a cargo de personal de coordinación provincial. Este año no fue así, los dos abuelos viajaron solos!"

"Otro planteo que se hizo fue del lugar donde habitualmente se reúnen los abuelos para sus actividades (Centro Comunitario Las Margaritas) lugar que sienten como propio, como representativo, ya que ahí fue donde comenzó este grupo, y por otro lado solicitaban la presencia más seguida de los directivos en las actividades en lo cotidiano, siendo importante para el grupo la presencia, el saber quiénes eran los directivos".

"Ingresando a la Secretaría con violencia"

Celvia Vidal continúa con su relato: "Ante todo lo expuesto la Sra. López comenzó a responder y con el pasar de los minutos comenzó a alterarse aludiendo que ellos hacían todo lo que correspondía para los abuelos desde lo administrativo, y que la presencia de ellos no era algo de premura en sus actividades ya que ellos tenían muchas cosas. Para esto el clima ya era tenso porque no conformaban sus respuestas y en un momento nos dice que ya llegaba Gustavo Perea y que él supuestamente hablaría con los presentes"

"Al pasar unos minutos irrumpe este señor, ingresando a la Secretaría con violencia, prepotencia, abriendo la puerta y cerrándola con un portazo, y queriendo cerrarla por completo con una traba o pestillo que tiene la puerta por dentro como advirtiendo que no nos dejaría salir, privando nuestra libertad de alguna manera, acción a la cual un abuelo lo frena poniendo el pie y dando una patada para no permitir que los encerraran en lugar"

"Comenzaron los gritos y forcejeos"

Expresa: "ya para esto todos entramos en estado de nervios y sorpresa ante lo que este señor pretendía hacer, sin ni siquiera decir Buenos días .... y ahí comenzaron los gritos y forcejeos de parte del Secretario Perea quien no paró un momento de gritarnos, y ejercer un abuso de poder inexplicable, una falta de respeto y forcejeo a la coordinadora a quien le gritaba diciéndole que subiera a la oficina de él, pero sola, acción a la cual los abuelos le hicieron saber que sola no subiría y si tenía algo que decir fuera ahí en presencia de todos"

"¡Entonces váyanse con esa vieja de m...!"

Vidal detalla que "en un momento una abuela expresó que jamás habían sufrido semejante atropello y falta de respeto, nombrando a la anterior directora de ese área en la gestión anterior, a la cual la respuesta del señor Perea fue "¡entonces váyanse con esa vieja de m..... si quieren!". A todo esto la directora trataba de impedir los gritos del secretario pero sin poder lograrlo en ningún momento, para esto seguía diciéndole a la Sra. Zubiri que subiera que él hablaría con ella a solas y fue en ese momento que una hija de las abuelas que había acompañado al grupo llamó inmediatamente al secretario de gobierno Emilio Alvear que se hiciera presente de manera urgente en el lugar, ya que estaba desbordada la secretaría por parte de sus directivos, y que era un caos lo que allí sucedía".

Continúa el relato "luego del llamado y de la presencia en el lugar del Secretario de Gobierno, esta Señora acompañó a la coordinadora a la oficina donde el Sr. Perea pretendía hablar y se sumó Emilio Alvear. Estando en la oficina el Sr. Perea seguía enfurecido y sin cambiar su postura ni actitud, siendo sólo palabras de amenazas para con la coordinadora, diciendo que la bajaría del convenio "como una simple tallerista". En ningún momento trató de calmar la situación y mucho menos pedir unas disculpas por lo sucedido".

"No se puede explicar todo lo que sentimos"

"Terminada la reunión el señor Alvear mantuvo una charla con los abuelos quienes en ningún momento se retiraron del lugar y escucharon las palabras y expusieron la mala educación, la falta de profesionalismo y de ética del Sr. Perea y esperando quizás alguna explicación o disculpas de parte del Licenciado Perea lo cual nunca pasó. La indignación es grande, no se puede entender ni explicar todo lo que sentimos, sin dudas fue algo inesperado para todos, y nos preguntamos si nuestras canas y edad se merecían esto, creemos que no, siempre el pueblo nos apoya, nos alienta y nos acompaña".

"Denunciaremos el hecho ante el Concejo Deliberante"

Celvia Vidal finaliza diciendo "A este señor le falta mucho camino en la vida seguramente y esperamos que algún día se arrepienta de lo que pasó, de sus formas y palabras para con nosotros, estamos seguros que el pueblo nos va a escuchar y entender, y los invitamos a todos a acompañarnos el día jueves en el Concejo Deliberante donde denunciaremos este hecho, porque no debe pasar nunca más, gracias a todos los que siempre están con los "Abuelos en acción", y no bajaremos los brazos porque nuestras edades son muchas. Escribimos en nombre de todos los "Abuelos en acción"

Comentá la nota