Serios incidentes cuando Mazú intentó ingresar al Municipio

Serios incidentes cuando Mazú intentó ingresar al Municipio

Ayer los trabajadores municipales en conflicto impidieron el ingreso del intendente de Río Turbio, cuando este intentó hacerlo por una ventana del frente del edificio. Hubo forcejeos e insultos y, como consecuencia, tanto Mazú como el SOEM radicaron respectivas denuncias por agresiones ante el Juzgado local.

Tal como lo había anticipado al decir: “Voy a ir a trabajar como todos los días”, al referirse a la profundización del conflicto que determinó el bloqueo en el acceso al edificio municipal y otras dependencias.

Los incidentes comenzaron a producirse entre los trabajadores y el intendente cuando, a las 7:50 horas, el intendente Matías Mazú llegó al edificio municipal. Allí, un nutrido grupo de empleados municipales, en su mayoría mujeres, se encontraba en la entrada. Solo, seguido a distancia por el secretario de Gobierno, subió los escalones hasta llegar a una ventana que empujó rompiendo el vidrio superior e intentó ingresar, quedando trabado, ya que la ventana de vidrios repartidos era muy pequeña para que su cuerpo pasara fácilmente. Allí fue tirado hacia atrás por varios municipales, entre los forcejeos Mazú cayó al piso, mientras había insultos al funcionario, y al incorporarse continuaron los forcejeos hasta que, acompañado por colaboradores, se retiró del lugar.

En el interior del edificio se encontraba el asesor y ex concejal Manuel Sebastián Chapa que había entrado por otra puerta, e intentó ayudar a que Mazú ingresara. Luego se produjeron otros incidentes entre Chapa y los trabajadores cuando éste abandonó el edificio.

Picana

Como dato que se aportó a la causa, al ex concejal se le habría caído en el lugar, en el acceso interior donde estuvo, una picana eléctrica, hecho que fue denunciado por los trabajadores municipales.

Agredido I

El intendente Mazú dio su versión de los hechos en La Radio Pública Municipal según consigna el parte de prensa oficial, y dijo que fue agredido “por los empleados” y que sólo “intentaba entrar al edificio para trabajar, y el agredido fui yo”. “A mí me cuesta mucho sentarme con la dirigencia sindical después de lo ocurrido hoy a la mañana, después de la agresión que yo he recibido, porque yo no agredí ni a Alicia Alvarez ni a ninguna compañera ni a ningún compañero, los dejé donde estaban bloqueando las puertas y me fui hacia otro sector donde no había absolutamente nadie. No quería molestarlos; ahora de ahí a que se hayan lanzado sobre mí, es otra historia”, expresó Mazú respecto a esta situación.

“Este conflicto no se sostiene más, me parece que es tremendamente dañino para los municipales, para la gestión y para la comunidad. Creo que se deben garantizar los derechos; ahora, con la Municipalidad cerrada no se cobra sueldo, no se cobra nada”, expresó el jefe comunal de Río Turbio.

El intendente Mazú destacó que este conflicto se destraba “con trabajo, con trabajo por administración hay plata, y se lo dijimos, en una reunión pública, en mi despacho, con delegados y parte de la comisión directiva, y también se los puse por escrito, si terminamos las diez cuadras quedan más de tres millones de pesos, que es lo que se lleva una empresa, porque si se licita se la lleva una empresa, y si la hacemos nosotros queda plata para el municipio, trabajemos, hagamos algo por administración, hay mucho, tenemos 20 mil metros de vereda, fueron propuestas concretas, trabajemos y cobremos, hasta que se dé la discusión salarial; yo no sé si el Gobierno de la Nación y el Provincial van a entrar en paritarias ahora, cuando hay que pagar enero, febrero y marzo, y el salario doble, aguinaldo, diciembre, enero, febrero y marzo hay que pagar un montón de plata, y me parece que no es momento de discutir, será marzo, bueno. Mientras tanto, veamos cómo ayudamos a los compañeros, de qué manera, generemos trabajo por administración, yo he generado en convenios más de 250 millones de pesos, pongámonos a trabajar, hagamos algo y cumplamos con el vecino”, señaló Matías Mazú.

Agredidos II

Este suceso derivó también en una denuncia penal que interpuso la secretaria general del SOEM Alicia Alvarez y varios empleados que radicaron sus exposiciones en la Comisaría local por agresiones surgidas del tumulto, luego que el intendente intentó ingresar por una ventana.

Según comentó, inmediatamente de ocurridos los hechos, el secretario adjunto Jorge Bustos condenó la acción del intendente: “fue a provocarnos y en esta acción hay compañeros que recibieron golpes y resultaron lastimados. Esto nos molesta a todos y lo único que logra es generar más bronca en los empleados municipales”.

Los trabajadores recibieron múltiples muestras de solidaridad de otros trabajadores que se expresaron por distintos medios, notas de adhesión al reclamo de aumento salarial y repudio a la acción realizada por el intendente que desató los acontecimientos.

“Más allá del intento de victimizarse, buscando que los compañeros reaccionen ante su soberbia y prepotencia, y atento a que no vemos predisposición de parte del intendente en arreglar las cosas, los trabajadores municipales de Río Turbio reunidos en asamblea hemos decidido continuar con la Municipalidad sitiada por tiempo indeterminado, dejando claro que vamos a defender nuestra Municipalidad hasta las últimas consecuencias, invitamos a la comunidad a sumarse en contra de estas actitudes que son un fiel reflejo de la dictadura militar que este sector político dice haber combatido”, expuso el Sindicato en su página oficial en la red social de Facebook.

Concejales

Ante este escenario, los ediles se reunieron alrededor de las 9:30 horas para analizar la posibilidad de llevar a cabo una sesión extraordinaria, con el fin de poder acercar las partes. Los concejales Lilian García, Samir Zeidán y Héctor Páez repudiaron los hechos y las acciones que derivaron en las agresiones descriptas.

Evaluaron la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria, y acusaron las ausencias y el silencio del presidente del Cuerpo y del concejal Edgardo Nievas que curiosamente es empleado municipal y ha sido delegado del SOEM Río Turbio. Finalmente decidieron plantear este tema en la sesión que debía realizarse hoy.

Acciones

En tanto, la juez de Instrucción Betina Bustos tomó conocimiento de lo sucedido y solicitó el material fílmico que se grabó, como así también las fotografías que sacaron los medios que estaban presentes.

Pasadas las 11 horas se realizó una reunión en la que participaron el intendente Mazú, el diputado por el pueblo Atanasio Pérez Osuna, la secretaria general del SOEM Alicia Alvarez, el comandante del Escuadrón 43 de Gendarmería Cristín Rodríguez y la propia doctora Bustos, para poder encontrar una vía de salida a este conflicto, donde no hubo avances.

Según explicó la secretaria general Alicia Alvarez, sobre el encuentro llevado a cabo en la Casa 50 de la Intervención de YCRT, “en esa reunión el intendente planteó que quería ingresar al municipio y nosotros dijimos que si no hay propuestas claras no vamos cambiar la medida, que además fue ratificada por los compañeros”.

Suspensión

En horas de la tarde de ayer, el presidente del Concejo Deliberante concejal Jorge Verón emitió una Resolución Ad referéndum del Cuerpo en la que suspende la realización de la sesión ordinaria prevista para hoy jueves.

En los fundamentos de la misma cita que “en el marco de las medidas adoptadas por el SOEM, el Departamento Ejecutivo se ve imposibilitado de desempeñar normalmente sus funciones, desembocando todo ello en los hechos de violencia que son de público conocimiento”. Cita que si bien las partes se reunieron “no se ha arribado a un acuerdo en concreto”.

Por ello determina la suspensión de la sesión “hasta tanto se garanticen las medidas de seguridad mínimas para el personal y funcionarios de este Honorable Cuerpo”.

Comentá la nota