Serio conflicto de la salud en Santiago del Estero

Médicos y profesionales de la salud de Santiago del Estero continúan reclamando por mejoras salariales, en un conflicto que continúa agravándose ante la falta de respuestas a sus pedidos por parte de las autoridades provinciales. Una instrumentadora quirúrgica está en huelga de hambre.
La protesta agrava la situación de una de las administraciones más fieles al kirchnerismo, liderada por Gerardo Zamora. Adriana Contreras, una instrumentadora quirúrgica de 45 años, cumplió su quinto día de huelga de hambre, en una decisión que adoptó como modo de "denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores de la salud en Santiago del Estero".

"Adriana tiene 45 años, vive con sus tres hijos de 15, 13 y 12 años, está separada, o sea que es mamá y papá al mismo tiempo, alquila una casa por la que paga 850 pesos. Su sueldo básico como instrumentadora es de 560 pesos, sueldo al que accede después de 18 años en el Hospital. También es docente en el Instituto terciario San Martín de Porres", explicaron sus compañeros en un comunicado.

"En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta", señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

Ante la resolución dictada por la Secretaría de Trabajo que declara la ilegalidad del paro de los médicos, Yabkowski declaró que "Zamora y sus funcionarios no pueden ser juez y parte del conflicto. En lugar de abrir canales de negociación reales con FESPROSA y Autoconvocados, el gobierno continúa con su política de persecución, al igual que ocurrió en Mendoza, Córdoba y Tucumán frente la mirada cómplice del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. FESPROSA agregará la declaración de la ilegalidad en la denuncia que realizó ante la OIT".

Los médicos y profesionales reclaman que la salud sea una política de Estado, la desprecarización laboral ya que el 60 % de los trabajadores de salud tiene contratos de locación en la provincia, subsidios, plan Jefes, Plan Nacer y Plan Salud Familiar; un aumento salarial acorde con la canasta familiar de $ 2400; Jubilación del 82 % Móvil y la equiparación con los sueldos de Nación para los Médicos Residentes de Santiago, que son los más bajos del país.

En la localidad de Añatuya, donde se realizó una marcha el pasado jueves, los profesionales señalaron que "mientras el pueblo que nos apoya los monarcas pensaron que somos salvajes y mandaron la infantería y a la gendarmería, apostada en ruta34. El hospital fue rodeado por la policía. Gastaron más plata en eso que en comprar medicamentos que no tenemos. Todo transcurrió en paz. La gente estaba indignada. Nunca vimos tantos efectivos. Siempre pedimos custodia policial y hoy tuvimos a toda la policía de Santiago del Estero. Fue un papelón. Tener miedo de los trabajadores de la salud y del pueblo".

Comentá la nota