Con una serie de actos celebran hoy el Bicentenario del Combate de Las Piedras

Con una serie de actos celebran hoy el Bicentenario del Combate de Las Piedras
Con una serie de actos oficiales, ferias de artesanías y de comidas, así como un festival artístico la localidad de Río Piedras, en el departamento de Metán, revivirá hoy el llamado Combate de las Piedras, que se libró el 3 de septiembre de 1812.
Hace 200 años las fuerzas patriotas lideradas por el General Manuel Belgrano deciden hacer frente a los realistas que iban en persecución de quienes protagonizaban el Éxodo Jujeño y provocaron un triunfo relevante que levantó la moral de la tropa y posibilitó posteriormente el triunfo en la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, y la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813.

Debido al Bicentenario del Combate de las Piedras, es que la Legislatura Provincial decidió que hoy sea declarado, por única vez, feriado provincial. Los actos están previstos a partir de las 15, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, así como de autoridades legislativas y municipales. Además de palabras alusivas habrá un desfile cívico-militar, con la particularidad de la llegada de fortines gauchos del norte de Tucumán y de toda la zona sur de la provincia que serán protagonistas de una cabalgata patriotca.

El historiador Martín Miguel Güemes, miembro de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016, destacó que "nos encontramos en el año Belgraniano, que es entre 2012 y 2013, cuando se da la epopeya de Manuel Belgrano, el gran político y estratega" que dio la historia argentina.

"Esta epopeya se cumple principalmente en lo que es el actual Norte del país, y comienza el 25 de mayo de 1812, cuando Belgrano hace jurar la bandera y bendecirla en Jujuy, en lo que constituye casi una declaración de la independencia, cuatro años antes", detalló Güemes.

La historia del Combate de Río Las Piedras comienza con "la orden de la Junta de Buenos Aires a Belgrano de retroceder hacia Córdoba, y él, con un ejército sin fuerzas, le ordena al pueblo jujeño que abandone el lugar", para dar paso así al Éxodo Jujeño, que este 23 de agosto celebró su bicentenario. "En el marco de ese retroceso, y al ver que la vanguardia realista estaba encima, Belgrano decide dar combate en Río Las Piedras, y así permitirle al pueblo avanzar en su paso", apuntó. Allí es que toma especial relieve un grupo de jóvenes salteños y jujeños que se denominaron "Los decididos de la Patria", quienes dieron pelea "con una gran entrega y sacrificio" y "le permitieron al pueblo escapar" de las tropas realistas.

El pueblo siguió retrocediendo y en Tucumán se rebeló porque no quería "dejar su tierra" y seguir huyendo, por lo que le pidió a Belgrano "que dé combate", y con las fuerzas adquiridas por la victoria de Río Las Piedras, libró la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de ese año.

Festival artístico

"Canto a la Victoria del Bicentenario de Río Piedras" se denomina el festival folclórico que se desarrollará a partir de las 17.30, en el predio del club de fútbol de Río Piedras. La cartelera artística inculye la actuación de Los Jayitas, Pujllay, Los de Tartagal, Paola Arias, Los Ceibales, el ballet folclórico Sentimiento Argentino, números locales y el cierre con , Sergio Galleguillo.

Comentá la nota