Serias observaciones al proyecto de ley de uso del suelo

Serias observaciones al proyecto de ley de uso del suelo
El especialista Miguel Mathus Escorihuela estuvo en Diputados y expresó algunas consideraciones de fondo al proyecto que fuera sancionado por el Senado y que pronto tratará la Cámara Baja.
El especialista en asuntos hídricos, Miguel Mathus Escorihuela, cuestionó el proyecto de Ley sancionado por el Senado por considerar que no contempla una política de Estado territorial . En tanto, desde la Comisión de Ambiente de Diputados no se descartaron nuevas modificaciones a la iniciativa.

De esta forma continúa en la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados la ronda de consulta por la Ley de Ordenamiento Territorial y de Usos del Suelo que tiene media sanción de senadores.

Con ese objetivo fue invitado el Dr. Miguel Mathus Escorihuela jurista local, ex senador nacional y especialista en asuntos hídricos quien hizo algunas observaciones al proyecto de ley que será tratado próximamente en la Cámara Baja.

La iniciativa basada en el anteproyecto que elaboró la Universidad Nacional de Cuyo fue modificada por senadores y sobre ellas Mathus Escorihuela señaló “lo que se ha hecho es modificar aspectos esenciales y que dejan sin efecto lo más importante de la iniciativa de la universidad de tal manera que se desplaza a un órgano técnico especializado que debía diseñar la política de ordenamiento territorial y la unidad de ejecución de esta política por un Consejo Consultivo de 35 miembros entre los que estarían el gobernador de la provincia y el ministro de ambiente”.

En opinión del especialista por la cantidad de miembros del consejo “no podrá resolver ni ejecutar nada, lo que deja a Mendoza sin una política de Estado en materia de ordenamiento territorial”. Dijo también que “es necesario establecer una política de Estado que tenga continuidad en el tiempo con el asesoramiento de un grupo interdisciplinario de científicos.”

Escorihuela advirtió además a los legisladores que el proyecto tal como se encuentra ahora avanza sobre materias que son competencia exclusiva y excluyente del Departamento General de Irrigación como es lo referente los recursos hídricos provinciales.

En este sentido le pidió a los diputados presentes en la reunión “la urgente sanción de una ley que declare la reserva de todos los glaciares, de nuestras cuencas hídricas y de todos los ríos de la provincia “como una manera de preservar el agua para los mendocinos.

Por su parte la presidenta de la comisión de ambiente, Amalia Monserrat, adelantó que la ley podría sufrir modificaciones en Diputados ya que, de los diversos encuentros que se han mantenido en el seno de la comisión con especialistas y técnicos en el tema ordenamiento territorial, han surgido coincidencias en los puntos específicos señalados por Mathus Escorihuela.

Comentá la nota