Serían más de 400 los muertos por Gripe A

El titular de la Federación de Profesionales de la Salud negó querer escandalizar, pero denunció serias fallas en el recuento bonaerense.
La polémica por la cifra oficial de muertos por Gripe A sigue en ebullición. El Ministerio de Salud de la Nación no divulga los partes informativos desde el 13 de julio. La información la dan las autoridades sanitarias provinciales. Según el último relevamiento realizado por Criticadigital, son 216 las personas fallecidas en todo el país, pero otros medios de comunicación ya hablan de 230. Estados Unidos, el país que más víctimas mortales reportó, elevó el número a 302 hasta la semana que terminó el 20 de julio.

Bajo la advertencia de "no querer hacer una política de Estado" con sus declaraciones, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), aseguró a este medio que la cantidad de muertos duplica a la estimada con la información de las provincias. "Son más de 400", dijo sin titubear Yabkowski a Criticadigital.

Ante la volatilidad de las cifras, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, se refirió al tema con críticas a la prensa. Zin se volvió a quejar de los análisis que pronostican que la Argentina puede superar a Estados Unidos en el número de muertos en el corto plazo. "Es incomparable desde el punto de vista estadístico y casi un atrevimiento desde el punto de vista científico", señaló ofuscado Zin. "Estamos comparando mal las cosas y leyendo mal la cosas", agregó y anticipó que cuando en América del Norte llegue el verano, "allá será terrible".

En diálogo teléfonico con Críticadigital, Jorge Yabkowski puso la mira en la situación de la provincia de Buenos Aires y atribuyó el alto índice de mortalidad a la falta de distribución del Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, en el pico más alto del desparramo del virus, una semana antes de las elecciones legislativas.

¿Es poco creíble la cifra de oficial de muertos por Gripe A?

- La cifra de fallecidos se puede contar de dos maneras. Contando los casos confirmados y contando los que nosotros llamamos por "insuficiencia respiratoria aguda grave". En un período de pandemia asumimos que estos fallecimientos fueron por gripe porcina, pero la cifra oficial no los incluye.

¿Ustedes llevan un conteo propio?

- Nuestros conteos a nivel de hospitales y el porcentaje de confirmados que tenemos de fallecidos, son distintos al oficial. No queremos hacer de esto una cuestión de Estado, pero suponemos que la cifra pasa los 400 fallecidos. No se explica que en la provincia de Buenos Aires haya 79 muertos cuando sólo en dos hospitales, el Posadas (30) y el Abate (49) tienen 79. Muchos pacientes que entraron prácticamente muertos a las guardias no tuvieron su estudio. Entraron con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con la sintomatología del virus, y esos casos no fueron enviados al (Instituto) Malbrán.

Entonces la situación en territorio bonaerense es distinta a la nacional...

- No puede ser que Santa Fe, que tiene el 8 por ciento de la población argentina, esté anunciando 72 muertos y Buenos Aires esté dando 79. En Santa Fe se cuentan esos pacientes que entran con insuficiencia respiratoria aguda severa. Nosotros realizamos una estadística con una muestra de 24 hospitales bonaerenses y, sin contar al Hospital Abete que tiene 49 muertos confirmados, la cifra nos dio de 154 fallecidos, y era sólo una muestra.

¿Por qué la Argentina escaló tan rápido en el triste ranking de muertos?

- Queremos destacar que en las historias clínicas de los fallecidos la mitad no había recibido el Oseltamivir. El pico de la epidemia se produjo entre el 20 y el 27 de junio y el tratamiento universal lo anuncia (el ministro de Salud, Juan Luis) Manzur el 29 de junio, y se instrumenta a partir de la primera semana de julio. La epidemia tuvo su pico en un momento que no teníamos ministro ni medicación. Si estás en el pico de la epidemia sin armas y sin escudos, estás en un gran problema.

¿Qué dato manejan ustedes sobre la cantidad de mujeres embarazadas fallecidas?

- Son un grupo de riesgo muy importante. Algunos hablan del 8 por ciento, otros del 10. (N. del r.: 10 por ciento equivale a más de 21 mujeres)

¿Bajó la cantidad de consultas en hospitales?

- Muchísimo, hay una disminución del 70 por ciento en el área metropolitana y Santa Fe. El virus hace una curva. En un momento dado, como pasa con todas las pestes, queda menos gente por contagiar, hay anticuerpos. Las medidas de aislamiento y cierre de escuelas contribuyeron, pero lo central fue el comportamiento del virus.

¿Cuál es el panorama para los próximos meses?

- Como es un virus que es la primera vez que aparece, nadie sabe. En México y Francia tuvieron rebrote y en pleno verano. No se está comportando como un virus invernal tradicional. Lo que se puede pensar es que habiendo un brote tan extenso, el próximo no va a ser tan fuerte porque hay gente inmunizada con anticuerpos.

Comentá la nota