Serían inválidas las autoridades de la Convención Estatuyente Municipal

Los Convencionales del MPN aseguran que el polémico acto "fue nulo" y "viciado de inconstitucionalidad e ilegalidad". Destacaron además que lo sucedido durante la primera sesión "no colabora, ni contribuye a la envergadura que esta tarea requiere"
Los Convencionales Estatuyentes del MPN cuestionaron seriamente la validez legal con que fueron elegidas las autoridades de la Convención durante su primera sesión.

En un documento que lleva la firma de Silvana Gordillo, Guillermo Savignone, María Susana Ferro, Javier Murer y Guillermo Hensel, los Convencionales expresan: "durante la primera sesión de la Convención, observamos cómo una Alianza Interbloques venció o impuso su criterio, o quizás algo peor, utilizó la confusión y la sorpresa para hacerse de los cargos correspondientes a las autoridades de la misma, en contra de preceptos constitucionales y normas provinciales"

Detallan que, según la propia constitución provincial, en su art. 163 para su cuerpo deliberativo (Poder Legislativo), reza lo siguiente: “…La designación del vicepresidente primero (Máxima autoridad surgida de su seno) recaerá en un legislador perteneciente al mismo partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones”.

La presidencia quedará en el Partido que ganó las elecciones

La propia ley 53, reza en su "Artículo 96°. En la fecha fijada por la Junta Electoral se reunirá el Concejo Deliberante en sesiones preparatorias y procederá a establecer por simple mayoría si sus integrantes reúnen las condiciones requeridas por la Constitución y la presente ley. Las sesiones serán presididas por el concejal de mayor edad. En la misma sesión se elegirán las autoridades del Concejo: presidente, vicepresidente y secretario, dejándose constancia además de los concejales titulares y suplentes que lo integrarán".

Por lo tanto aclaran que "la Presidencia recaerá en un concejal perteneciente al mismo partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones municipales para cubrir el cargo de intendente. De lo actuado se redactará un acta que será firmada por el concejal que haya presidido; por el secretario y, optativamente, por los demás concejales"…."

Acto nulo viciado de inconstitucionalidad e ilegalidad

Los Convencionales del MPN agregan "esto plantea claramente un acto nulo viciado de inconstitucionalidad e ilegalidad. Dejando esto para un análisis más profundo, agregamos que lo sucedido claramente no es ético".

"Ante el “Contundente triunfo del MPN en las urnas, (expresado en los diarios al día siguiente), entendemos que las circunstancias imponen prudencia, pero es importante reflexionar y comprender que esta No es la manera de lograr la “mejor Carta Orgánica” como dice la retórica del discurso y el consenso necesario, cuando a la primera sesión se avasallan los derechos constitucionales y básicos de la representatividad".

"Lo sucedido no es bueno"

Destacan también "estamos seguros que el “estilo de trabajo” puesto en práctica en la primera sesión, no colabora, ni contribuye a la envergadura que esta tarea requiere".

"Para garantizar que nuestra labor, ideas y propuestas presentadas por el Movimiento Popular Neuquino luego de un trabajo responsable con la comunidad y avaladas por amplio margen del voto popular, es necesario entender que lo sucedido no es bueno y que conductas como las demostradas en nuestra primera sesión desmerecen de forma manifiesta la soberanía popular, principio democrático insoslayable del momento de hablar de representatividad".

"Nuestro total rechazo"

"Por ello manifestamos nuestro total rechazo, cuestionamiento y disconformidad a este modo de funcionamiento. Estamos convencidos de que existe una nueva manera de hacer política, y es hacer política con mayúscula, desde el respeto, el trabajo y las ideas y no, desde las chicanas políticas".

Finalmente expresan "reiteramos a todos aquellos que nos confiaron su voto y al pueblo en su totalidad que bregando por el interés común de los que hoy vivimos en esta localidad y por las generaciones futuras, nos comprometemos a defender todas y cada una de las ideas planteadas, como honradamente prometimos a la sociedad; y a sostener, con convicción, ética y absoluta seriedad, nuestra indelegable responsabilidad como convencionales del MPN".

Comentá la nota