Serían 25 los empleados despedidos del Renatea en Entre Ríos

Serían 25 los empleados despedidos del Renatea en Entre Ríos

De un total de 30 trabajadores que se desempeñan en la delegación provincial del organismo, solamente cinco permanecerían en sus cargos, según indicó uno de los empleados.

De un total de 30 trabajadores de la oficina local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), 25 serían despedidos. Así lo indicó uno de los empleados, Santiago Aguirre, quien acusó de “traición” a la dirigencia naconal de la Unión Personal Civl de la Nación (UPCN) por firmar un convenio de “desvinculación” a escondidas de sus afiliados.

La decisión se da luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenara, a fines del año pasado, volver a poner en vigencia el antiguo Renatre.  

“Todos somos afiliados a UPCN que firmó un convenio en mayo del 2015 donde se nos da la estabilidad laboral y en el artículo Nº 19 - que trata del egreso del empleado público - dice que de haber disolución se nos da la posibilidad de ser reubicados o de recibir una indemnización no menor a seis sueldos; ése era el espíritu general de la norma”, comentó Aguirre en declaraciones a la agencia APF.

“Ese convenio nos protege, pero ahora sabemos que UPCN arregló con la patronal la firma de otro convenio de desvinculación que da de baja el anterior y con él la posibilidad de ser reubicados”, advirtió Aguirre. “El despido acá todavía no se ha producido, pero sabemos que van a empezar a aplicarlo por provincias”, apuntó.

“El artífice de este atropello y esta desidia sindical en Entre Ríos tiene nombre y apellido y es Juan Manuel Tamareu que es el delegado de UPCN nacional. Ya lo hizo en Agricultura familiar y en el Ministerio de Trabajo”, afirmó Aguirre tras comentar que “hay un revuelo en todo el país” porque fueron “traicionados por el gremio”.

El fallo de la Corte de noviembre del 2015 anuló dos artículos de la norma que creó la Renatea en la órbita estatal y ordenó que el organismo sea traspasado a su estructura original, “pero nada dice de los trabajadores”, acotó Aguirre.

“Quieren limpiar el organismo para que asuman las nuevas autoridades”, consideró finalmente.

Comentá la nota