Sería superior al 30% el aumento de la tarifa eléctrica en La Plata

Sería superior al 30% el aumento de la tarifa eléctrica en La Plata

El gobierno bonaerense propondría un aumento levemente superior al 30% en la tarifa eléctrica que pagan los usuarios de La Plata y las comunas vecinas. Esa sería el planteo que, trascendió en fuentes oficiales, llevaría la Provincia a la audiencia pública que el próximo jueves 22 se desarrollará en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

Como viene informando este diario, la administración Vidal inició el proceso de análisis y consultas con las empresas concesionarias que desembocará en un nuevo aumento de la tarifa eléctrica producto de la decisión de ir en forma paulatina eliminando los subsidios estatales que se aplican sobre los consumos. Y convocó a audiencias públicas para los días 21 y 22 diciembre para discutir la actualización que regirá tanto para Edelap como para otras distribuidoras y las más de 100 cooperativas del interior.

El último aumento de tarifas fue dispuesto el 27 de febrero de este año y en promedio fue del 170%. Sin embargo, su aplicación de vio frenada por varios meses a raíz de los amparos judiciales que se interpusieron.

Uno de los reclamos que prosperó en la Justicia contra ese ajuste fue la falta de convocatoria a audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario. Finalmente, ese llamado se concretó en julio y las empresas comenzaron luego a aplicarlo a partir del mes siguiente.

Por eso, el Organismo de Control de la Energía (Oceba) llamó a dos audiencias. Una se desarrollará en Olavarría el 21 de este mes a partir de las 11, donde se pondrá en debate el incremento de tarifas para el interior. Esto es, para las áreas en las que operan las distribuidoras EDEA (zona Atlántica), EDES (zona Sur), EDEN (zona Norte) y las cerca de 100 cooperativas.

En tanto, el 22 de diciembre, también a las 11 en la sede del Colegio de Abogados, calle 13 Nº 821, será el turno del debate público por las tarifas de Edelap. la empresa distribuidora de energía en La Plata y las comunas de la región.

Y en ese contexto, trascendió ayer, el aumento que se propondría sería “levemente” superior al 30%. El ajuste comenzaría a regir durante el primer trimestre del año que viene.

Comentá la nota