Sería rechazado el proyecto de presupuesto de la Justicia

El Poder Judicial no realizó ninguna modificación a su proyecto original de presupuesto para el período 2009, por lo que muy probablemente los diputados del bloque oficialista decidan rechazarlo y sancionar un presupuesto similar al vigente para el actual ejercicio, según admitieron por lo bajo integrantes del bloque mayoritario en la Legislatura.
Como se sabe, el presupuesto judicial generó fuertes críticas por parte del Ejecutivo, y fue definido por el gobernador Das Neves como «una falta de respeto, elaborada por gente de otro planeta», por haber previsto un monto que supera en un 40 % al del año anterior, y que asciende a los 258 millones de pesos.

El tema motivó una reunión la semana pasada entre los ministros del Superior Tribunal Jorge Pfleger, Fernando Royer y la contadora Diana Bergesse, con diputados justicialistas y de la oposición, en la que se comprometieron a analizar con el pleno la posibilidad de incorporar reformas al cálculo original.

Sin embargo, estas debían ingresar a más tardar en la última sesión ordinaria, por lo que ante la falta de respuesta, los diputados deberán evaluar un proyecto que a priori no tiene ningún tipo de consenso, y que según se explicó, para ser incluido en el presupuesto general motivó el cálculo de un endeudamiento extra.

En ese sentido, el diputado Oscar García explicó que «tuvimos reuniones con el Poder Judicial en las que les hicimos saber cuál era el requerimiento que había desde el Ministerio de Economía. Quedaron en analizarlo, había pocas horas para reconsiderar el presupuesto, y evidentemente no lo han hecho».

Ante esta situación, el legislador sostuvo que «nosotros vamos a tener que analizar en reuniones de comisión las alternativas que tenemos, que son las de aprobarlo o rechazarlo».

Si se llegara a rechazar, García manifestó que el camino a seguir es el de «reconducir el presupuesto que está vigente en 2008 para el 2009, y por supuesto, previendo las ampliaciones a medida que se va necesitando el dinero, para hacer frente a gastos que superan ese presupuesto por los últimos aumentos que aprobamos en la Cámara».

Comentá la nota