Sería prorrogada la concesión del transporte público de colectivo

Como aún faltan ajustar algunos detalles, los plazos no dan para que antes del 30 de noviembre (fecha legal de vencimiento) se pueda entregar la nueva concesión. La idea es buscar el mayor consenso para efectuar el llamado a licitación y en los primeros días del año que viene tener el proceso de adjudicación terminado.

La actual concesión del transporte público de colectivos, que vence el 30 de noviembre, será prorrogada ya que aún faltan ajustar algunos detalles de la licitación. Por estas horas el Concejo Deliberante está terminando de confeccionar los pliegos para realizar el llamado de lo que será la nueva adjudicación del servicio.

En la actualidad, la Comisión de Transporte de HCD está llevando a cabo una serie de reuniones tendientes a lograr el mayor consenso posible para la nueva concesión. Sin embargo, como faltan ajustar algunos detalles y el tiempo corre, los plazos no alcanzan para que el traspaso se realice, como mínimo, antes de los primeros días del año que viene.

Si bien no hubo información oficial, uno de los motivos por el cuál estaría demorado el llamado a licitación es que no está terminado el informe final de lo que deberá ser puntualmente cada uno de los recorridos.

Como se recordará, el municipio firmó un acuerdo con la Unicen para que la Casa de Altos Estudios realice un estudio sobre el trayecto que deberá hacer cada línea de transporte.

Hace aproximadamente un mes a Belgrano al 400 llegó una "preentrega" del estudio realizado por el Departamento de Optimización de la Facultad de Ciencias Exactas.

Ahora resta que arribe la carpeta final con los resultados del estudio donde, si bien no se fijarán recomendaciones, se pondrán de relieve las trazas por donde deberían pasar las 6 líneas de colectivos de corta distancia. A pesar que el estudio será "orientativo", se aguarda que esté culminado para conocer "el escenario por donde deberán circular las nuevas unidades".

El concejal de la Comisión de Transporte, Esteban Risso, señaló "hay una decisión política que definirá las mejores condiciones para el transporte urbano. Pero hay que entender que los cambios deben ser lo menos traumáticos posibles, para que no afecten a la gente que ya tiene incorporados los viejos lineamientos".

Asimismo, reiteró el entrevistado que la política de subsidios del Gobierno nacional para el transporte sigue afectando al interior y privilegiando a Capital Federal. "Este tema sigue muy complicado, los subsidios se están percibiendo, pero se nota el recorte del presupuesto nacional".

Al ser consultado sobre como marchan las gestiones tendientes a realizar el nuevo llamado, el edil de la UCR señaló que si logran un acuerdo entre todas las partes, la idea es que en la próxima sesión -22 de octubre - el proyecto tome estado legislativo para ser aprobado en los primeros días de noviembre. Luego se realizará el llamado a licitación, que demorará aproximadamente un mes y, por último, en caso de resultar todo como corresponde hacia fin de año o principios del 2010 se estaría otorgando la nueva concesión.

Esta será la segunda prórroga ya que el 28 de febrero pasado, el municipio amplió el plazo tras la caducidad de los plazos originales hasta el 30 de noviembre.

Comentá la nota