«Sería una lástima que el radicalismo vaya dividido a las primarias»

«Sería una lástima que el radicalismo vaya dividido a las primarias»
El ex secretario de Obras Públicas municipal, ex concejal radical y perdedor de las últimas internas partidarias de la UCR contra Alfredo Carretero por la disputa del comité de la San Martín, el arquitecto Luciano Carballo Laveglia, se sentó con LA MAÑANA para hablar de la interna radical que ya está dada, porque no hay arreglo, porque no hay vuelta atrás, porque al menos serán tres los grupos que irán a las primarias por adentro del partido en la búsqueda del triunfo que los deposite en la general encabezando la lista.
Carballo Laveglia, claro está, representa al simonismo, ese que gobernó la ciudad durante 14 de los últimos 18 años. Y algún día piensan volver, lógicamente; aunque en esta elección no se puede, son legislativas, y hay que arrimar el bochín, no sólo a nivel local, también en la sección, ya que Juan Carlos Simón pretende renovar su banca de senador para continuar por cuatro años más en la Legislatura bonaerense.

¿Cómo es el panorama de la UCR hoy, cómo está el grupo de Simón de cara a las primarias locales y a la Sección?

- Nosotros venimos trabajando hace ya bastante con el Flaco (Simón) como candidato a senador, hace ya dos meses que se vienen haciendo trabajos, reuniones; pero más allá de eso nosotros lo que pretendíamos como grupo era tratar de lograr la unidad a nivel local, creíamos que estaban dadas las condiciones para que pudiéramos ir juntos con un candidato a senador posicionado como Juan Carlos, un candidato a concejal que nosotros como grupo siempre dijimos que tenía que ser José Gabriel (Erreca); y si bien todavía faltan algunos días para cerrar las listas, sería una lástima que estando dadas las condiciones para ir todos juntos, el radicalismo vaya dividido en estas primarias que son distintas a otras internas, es bueno que haya internas dentro de los partidos; pero es bueno cuando suman y son internas reales, participa el afiliado, en algún momento tuvimos internas abiertas pero fueron nada más que del partido, no esto que es una mescolanza en la que participan todos los partidos y uno no sabe si está votando para una interna o para un candidato, por eso digo que sería desperdiciar una elección si no vamos todos juntos.

¿Vos ves que no hay chances de ir todos juntos?

- Yo creo que no hay chances; pero todavía falta. El tema es así, en algún momento el Ateneo (Arturo Illia) planteó que ellos querían hacer una línea local y otra seccional, entendible, tenemos muy buena conversación las tres líneas, nos estamos juntando todos los jueves más allá que no lleguemos a un acuerdo, para charlar, para ver si tenemos cosas en común, y para que esta cordialidad que hay hoy se mantenga en las primarias, porque después salgan como salgan las elecciones vamos a tener que trabajar todos para las generales.

Al plantear eso el Ateneo, entendíamos que ya por lo menos iba a haber una división porque nosotros teníamos posicionado a Juan Carlos (Simón) en la Sección. Después el Ateneo dio a entender que en la seccional no iba a armar nada, que iba a jugar sólo en lo local, en grupo de José (Gabriel Erreca) planteó que si íbamos todos juntos, bien; pero que ellos se juntaban siempre y cuando fuéramos los tres juntos, de lo contrario preferían ir solos.

Ahora el Ateneo plantea una línea local, nosotros en una de las últimas reuniones planteamos de ir juntos con José (Erreca); pero no hay una determinación tomada dentro de ese grupo de ir con uno u otro grupo, con Carretero o con Simón. Hasta hoy hemos hecho lo posible y lo imposible para tratar de lograr una unidad, es entendible que no la haya porque Alfredo (Carretero) lo planteó hace bastante ya, que él veía que era buena la interna, en lo personal y como miembro de Comisión Directiva le dije que en esta instancia a nosotros no nos parecía; pero estas son decisiones de grupo, seguramente que el Ateneo también debe tener alguna división en este aspecto, gente que quiere ir junta y gente que no.

En la vida no podés viviendo de rencores, en alguna oportunidad Alfonsín dijo que en la política no te tenés que comer un sapo sino dos sapos todos los días, no es el caso, no creo que alguien se vaya a comer algún sapo acá si nos juntamos; me parece que es el momento de dejar los rencores y las culpas a un lado y decir "muchachos, esta vez tenemos la posibilidad de ir todos juntos, y advertir que el adversario, no el enemigo, no está dentro del comité sino que hoy por hoy es el Frente para la Victoria, es así, es el rival a ganarle, no somos nosotros. Me parece que es una buena oportunidad para juntarnos; pero hay decisiones personales, decisiones de grupo también, y creo que hoy por hoy el radicalismo va a ir dividido.

¿No hubo una reunión Simón-Erreca en La Plata hace poco?

- No, me parece que José asistió a una de las jornadas que Juan Carlos había planteado sobre ganadería y que fue mucha gente de Bolívar, no sé si se juntaron a charlar. Pero la situación es esta, ellos plantearon claramente que si no es con los dos no es con nadie, hace 15 días había una posibilidad de armar una lista entre todos; pero el Ateneo sigue firme también con una lista local, fue el primero que lo planteó, así que hoy por hoy habría tres frentes.

¿Qué nombres manejan ustedes, tenés ganas de volver al Concejo?

- Si había posibilidades de unidad me hubiera gustado integrar la lista; pero de lo contrario no, si hubiésemos ganado el comité mi idea era sumar y sumar, lo hubiese invitado al Flaco García para que viniera con su gente para sentarnos a charlar; pero en estas condiciones no estoy en condiciones de ir a una interna encabezando alguna lista ni mucho menos.

¿Creés que esto dificulta las chances de recuperar el municipio en 2015?, porque siempre queda algún rencor después de estas internas…

- Claro que sí, los rencores se tendrían que haber acabado ahora, el tema es no sólo los rencores, sino que puede llegar a quedar alguna lista afuera, y sabemos que cuando una te queda afuera no te trabaja con la misma vehemencia. Falta mucho para el 2015; pero esta hubiese sido una buena oportunidad para demostrarle al radical y a la gente que podemos ser nuevamente la opción para gobernar en 2015, esta hubiese sido la oportunidad de ir todos juntos, más allá de que tenemos las generales todavía, una primaria te puede dejar heridos y algún grupo afuera.

Muchos dicen que los afiliados les dicen que vayan todos juntos, y el presidente del comité es quien de entrada planteó internas…

- Alfredo lo planteó desde el principio y tuvo una postura clara, y es respetable, él dice que de esta manera va a haber una apertura, parecería que los únicos que queremos la unidad somos nosotros, el afiliado te plantea que la única manera de ganar es ir todos juntos, no separados.

¿Cómo está el tema a nivel seccional con Simón?

- Creo que todavía faltan negociaciones; pero entiendo que Juan Carlos va a ser el primer candidato a nivel seccional, no habrá alianzas con el FAP ni con la Coalición pero sí con el GEN.

Así que es probable que la fórmula sea Simón-Grau, al revés de la 2009…

- Tendría que ser así, porque es casi seguro que primera va a ir Margarita y segundo Ricardo. Juan Carlos tendría que armar una lista acá; pero sería una lástima que las otras listas locales no le sumen a un candidato local para senador, son posiciones.

¿Cómo es el ambiente dentro del comité, cómo se viven estas reuniones?

- Las reuniones son en días distintos, por lo tanto cada uno tiene su día para juntarse, nosotros los lunes, el Ateneo los martes, José Gabriel los jueves o viernes, los viernes nos juntamos con la Comisión Directiva, por lo tanto no nos juntamos todos, y entre los miembros de la mesa chica de cada grupo el diálogo es perfecto. Hace 20 años que venimos militando juntos con todos, hoy no se ve revanchismo, y espero que después de las primarias tampoco.

Ocurre que en estas elecciones habrá algunos terceros candidatos, caso Guillermo Panaro, donde los radicales renegados de las primarias puedan volcar sus votos en las generales…

- Ese es un tema, las internas son buenas pero puede quedar alguna línea afuera o gente herida. Las reuniones de los jueves apuntan a esto, a que la interna no sea sangrienta.

Y también estará el tema de quién organiza y quién financia la campaña a octubre…

- Sí, no sólo hay que bancarlas sino también hay que trabajarlas, no es lo mismo que tengas un grupo de 40 personas trabajando para una general que tengas tres grupos de 40 personas unidos, y todo esto se ha hablado en la mesa; pero lamentablemente, dadas las condiciones, es una lástima que no podamos ir unidos.

Comentá la nota