"Sería lamentable y agravaría la falta de confianza que tiene este Gobierno"

Prudencia. Para la legisladora nacional, tiene que comprobarse que Kirchner haya comprado dólares en plena crisis, pero sostuvo que la falta de transparencia en los mecanismos del Gobierno "hacen creíble y posibles" las versiones periodísticas.
La diputada y jefa del bloque de diputados socialistas, Mónica Fein, dijo que la falta de confianza en los mecanismos del Gobierno, hacen "creíbles y posibles" las versiones periodísticas que afirman que Néstor Kirchner compró dos millones de dólares en 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional.

"Sería lamentable", consideró la legisladora que ayer mantuvo un diálogo extenso con EL LIBERAL, donde expuso la posición del socialismo con respecto al Fondo del Bicentenario y el uso de las reservas. Sostuvo que el Congreso tiene que debatir estas cuestiones y criticó el mecanismo de los DNU al que recurrió Cristina Kirchner.

-¿Qué puede decir de Néstor Kirchner que compró dólares en plena crisis?

-No sé si es una información cierta, pero sí puedo decir que si hay algo que este Gobierno tiene, es una falta de confianza en la transparencia de todos sus mecanismos. Cualquiera de estas cuestiones que se digan es posible de ser creídas por la falta de transparencia y de control que tiene y los mecanismos que han usado. Si esto fuera así sería lamentable y agravaría la falta de confianza que tiene este Gobierno.

-¿La crisis creada por el DNU del Fondo del Bicentenario, sólo el Congreso puede resolverla?

-Nosotros planteamos desde un primer momento que se tiene que debatir algo tan importante como las reservas y el pago de la deuda externa. Nuestra mayor preocupación tiene que ver -dentro de la institucionalidad- con que se haya recurrido a un mecanismo como el DNU del 14 de diciembre para sortear un debate que, creo, el Congreso se merece hacer en plenitud sea a través de un proyecto de ley o de sesiones extraordinarias como lo venimos pidiendo. Lamentamos este accionar del Gobierno nacional de desconocer a un poder como el Congreso para evaluar este tema.

-¿Se puede decir que el conflicto sirvió para que funcionaran las instituciones y el sistema republicano, frenando al Gobierno en su avance sobre otros poderes?

Sí, por supuesto, tanto el accionar del Congreso solicitando en todo momento poder participar como el de la Justicia han servido para impedir un accionar unilateral, hiperpresidencialista por parte del Gobierno. Esto es positivo en términos de un llamado de atención y de reconocimiento a los otros actores. Pero todavía no estamos resolviendo la cuestión de fondo: nos debemos un debate político sobre qué proyecto de Nación queremos y en ese marco discutir qué hacer con la deuda externa e interna. Hubiese sido muy positivo seguir en sesiones extraordinarias y enfrentar este debate que inclusive quería hacer el Gobierno legítimamente. En el Partido Socialista no nos hemos caracterizado por ser opositores a todo, hemos intentado hacer ver que es necesario en nuestra nación poder debatir y consensuar. Lamentablemente, el oficialismo no lo ha decidido hacer en general en estos años de mayoría.

-¿El socialismo ya fijó su postura sobre el uso de reservas y el Fondo de Bicentenario? Se dice que Binner está de acuerdo…

No, Binner ha planteado que el Gobierno tiene el derecho y las atribuciones para crear el Fondo del Bicentenario, que compartimos. Lo que sí me parece y que es el otro debate, es si este fondo se constituye con las reservas. Esto, indiscutiblemente tiene que pasar por el Congreso. Nosotros apoyamos que se utilicen recursos para el pago al FMI porque votamos un proyecto de Gobierno, pero hoy consideramos que el Presupuesto que se votó -que no lo acompañamos- en los últimos días de noviembre, incorporaba los recursos para el pago de deuda, eran algo más de 25 mil millones de pesos. Sí creemos que se puede hacer un Fondo del Bicentenario, pero nos gustaría discutir un fondo federal del Bicentenario.

-¿Qué opinión le merece la actitud de la Presidenta de suspender su visita a China por temor a dejar a Cobos en el Ejecutivo? ¿Cobos debe seguir en el Gobierno?

-Cobos debe seguir como vicepresidente de la República, más allá de las circunstancias que hoy puedan valorarse. Tiene un compromiso con la ciudadanía y lo debe respetar. Es necesario que se genere un espacio mínimo e indispensable para un diálogo que permita el funcionamiento de las instituciones. El vicepresidente Cobos debe actuar como tal, mientras se sienta que pueda hacerlo, si no será su decisión quedarse o no. Particularmente creo que en el país deberíamos intentar funcionar con mayor normalidad, que tengamos diálogo institucional. No es bueno internamente ni externamente vivir en conflictos institucionales que dejan a la Argentina hacia afuera en una situación de debilidad y hacia adentro con una gran incertidumbre en todos los argentinos sobre sus instituciones.

Comentá la nota