Sería inaugurado el 20 de marzo - Resguardo aduanero: Fiocca inspeccionó ayer las oficinas

La flamante estructura operativa municipal podría estar funcionando oficialmente hacia marzo, y ya cuenta con los dos oficiales designados para su atención, en tanto las refacciones planteadas en las oficinas elegidas para albergarla avanzan a muy buen ritmo
A muy buen ritmo avanzan los trabajos de refacción y adecuación de las oficinas en las que funcionará el resguardo jurisdiccional aduanero con oficina de registro, que se ubicarán en la sede de la cartera comunal de Producción.

Justamente ayer sobre el mediodía estuvo en Rojas el Director General de Aduanas de San Nicolás, Rafael Fiocca (acompañado del asesor letrado del ente, Dr. Pablo Irusta), precisamente con el objetivo de chequear la marcha de las obras mencionadas, que fueron lógicamente sugeridas por ese funcionario, en cumplimiento de las pautas que rigen para esas estructuras.

Se estima que, de no mediar imponderables, y dado que las obras a realizar son más bien refacciones, el resguardo aduanero municipal estaría funcionando para mediados de marzo; en concreto, Fiocca le anticipó ayer a este diario que el resguardo jurisdiccional aduanero local podría estar siendo inaugurado oficialmente hacia el 20 de marzo próximo.

Como oportunamente consignáramos, tras recibirse oportunamente en la sede del gobierno municipal local, vía fax, una copia del correspondiente decreto de la Administración Federal de Ingresos Públicos, quedó oficializada la instalación en nuestra ciudad de un resguardo jurisdiccional aduanero con oficina de registro, que pertenecerá a la estructura operativa municipal.

El ámbito físico en el que funcionará esta dependencia se ubica en la sede de la secretaría municipal de la Producción, en la ex estación del FC Gral. Urquiza, donde antiguamente funcionaran las oficinas de la jefatura de Producción y de la dirección de Modernización del Estado.

Mientras tanto, como hemos anticipado, ya se encuentran designados los dos oficiales aduaneros que se encargarán de su atención, que serán Shirley Spino y Lidia Dalboni.

Estas funcionarias habían sido destacadas oportunamente por la dirección de la Aduana de San Nicolás para colaborar con el movimiento de la zona primaria aduanera local, es decir, el Puerto Seco de Rojas. En este marco, sería posible que a las mencionadas funcionarias se sumen dos o tres agentes más.

ANTECEDENTES

Como hemos referido, la iniciativa surgió a partir de conversaciones entre el municipio y los titulares de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que opera el Puerto Seco de Rojas, Raúl Amichetti (Don Raúl SA) y Juan Giovachini (El Puerto SA), a partir de la necesidad de dotar a Rojas de un ámbito operativo de esas características, para facilitar justamente la gestión de embarques al exterior, que obligaba a las firmas que operan con el Puerto Seco a realizar permanentes tramitaciones ante la Aduana de San Nicolás.

Encaminadas las gestiones ante la Dirección General de Aduanas y la AFIP, justo es reconocerlo, se obtuvieron resultados positivos en relativamente poco tiempo, mediante los oficios de Silvina Tirabassi, responsable de la Dirección General de Aduanas, y de Florencio Randazzo, ministro de Interior, quienes contribuyeron a materializar la iniciativa.

La instalación de un resguardo aduanero conlleva importantes ventajas comparativas para las empresas locales y regionales que operan con el Puerto Seco de nuestra ciudad, que tramitarán de esta forma sus destinaciones directamente en y desde Rojas, evitando disponer representantes en San Nicolás para tales gestiones.

Además, permitiría atender las necesidades en la materia de los puertos secos de Junín y Pergamino, más el de Saforcada, próximo a habilitarse, por encontrarse en un punto equidistante de éstos.

SERIA INAUGURADO

HACIA EL 20 DE MARZO

En diálogo con este diario, Rafael Fiocca dijo que el motivo de su visita a nuestra ciudad, ayer, se debió justamente "a ajustar, con el secretario de Producción, Aldo Saia, los detalles con respecto a la puesta en marcha e inauguración de las oficinas de resguardo jurisdiccional en Rojas".

El funcionario reconoció que las obras de refacción oportunamente encaradas en el ámbito donde funcionará el resguardo "avanzan realmente muy rápido" y apuntó que es muy probable que, de no mediar imponderables, el resguardo jurisdiccional aduanero local estaría siendo inaugurado oficialmente hacia el 20 marzo próximo.

En ese sentido, Fiocca dijo que para tal objetivo, se están mancomunando todos los esfuerzos necesarios entre la dirección de Aduanas y el área municipal de Producción, y aseguró que está "muy conforme" con el espacio proporcionado a tales fines por el gobierno local.

Por otro lado, Fiocca remarcó que la importancia de esta estructura es que propenderá hacia "una fuerte descentralización" de la Aduana de San Nicolás "en todo tipo de trámites y no solamente en la parte operativa", y recordó que justamente, antes de esta iniciativa, a los importadores y exportadores de la región las tramitaciones administrativas les demandaban esfuerzos extra, debido a que necesariamente debían materializarlas por ante la sede de la Aduana de San Nicolás.

A ese respecto, Fiocca destacó "la importantísima gestión que realizó el municipio de Rojas; no todas las ciudades tienen este tipo de oficinas, son de hecho muy pocas en todo el país" y subrayó la importancia de esta iniciativa para toda la zona.

"Rojas debe sentirse orgulloso de contar con un organismo de nivel federal como el que estamos instalando aquí definitivamente", puntualizó.

((RECUADRO))

ACCIÓN Y TAREAS

La Oficina "GR" Resguardo Jurisdiccional de Rojas dependerá jerárquicamente de la División Aduana de San Nicolás.

Entre sus acciones figuran intervenir en las operaciones de los regímenes aduaneros referidos a los precios de transporte, las mercaderías, entender en las operaciones aduaneras referidas al control documental preliminar y elaborar la información estadística pertinente; registrar y llevar un control de registro de los importadores y exportadores; intervenir en el registro y gestión de las garantías suscriptas por los administrados; entender en las operaciones de los sistemas informáticos relacionados con el accionar de la dependencia, como también brindar apoyo técnicos de las actividades de procesamiento de datos, controlando el funcionamiento de los equipos y medios de de proceso conforma a las pautas técnicas fijadas por la Superioridad; realizar el control y verificación física de las mercaderías destinadas a importación y exportación interviniendo en su clasificación, aforo y liquidación de tributos.

El ente tendrá, además, la misión de controla el ingreso y egreso de los medios de transporte y mercaderías de su jurisdicción, controlando su permanencia y libramiento a plaza de las mismas; entenderá en la autorización, registro, prórroga y liberación de garantías presentadas, efectuando los controles inherentes al resguardo de los intereses fiscales; efectuará las presentaciones de los manifiestos de carga; controlará la documentación correspondiente e intervendrá en la planificación y giro de personal para atención de las operaciones requeridas por los usuarios.

Comentá la nota