"Sería un gran honor ser compañero de fórmula de Néstor Kirchner"

El intendente de Corrientes tiene a Scioli como amigo y consejero. Y se le nota en el discurso.
En la tarde tormentosa de Buenos Aires, Carlos Mauricio Espínola se mueve a sus anchas en el exclusivo Yacht Club Argentino. El máximo medallista olímpico argentino (dos de plata y dos de bronce) bien merecido tiene su carnet de socio honorario, que le permite disfrutar de un café sobre una coqueta mesa de nogal con vista al Río de la Plata. Después de los juegos de Beijing 2008, Daniel Scioli lo convenció de salir a navegar en los vientos de la política. El debut fue soñado: en su primer intento recuperó para el PJ la intendencia de Corrientes, su ciudad natal, en la que es ídolo popular. De su padrino político, ya aprendió el arte de esquivar definiciones comprometedoras a cambio del evangelio del esfuerzo y el optimismo. Camau aparece como una pieza de recambio de las que ya no abundan en el oficialismo.

¿No es muy osado subirse ahora al barco K, con tantas averías, y en un mar tan picado?

Depende de las convicciones que uno tenga. Pero hace ocho años el país estaba mucho peor. Los que estaban entonces gobernando se tuvieron que ir y hoy se dedican a poner trabas a muchos proyectos buenos. Además, hay que ver que pasamos bien la crisis internacional, que no nos afectó mucho.

Esas ideas me suenan conocidas ¿Habla mucho con los Kirchner?

Por suerte tengo buena llegada con ellos. Kirchner me contó que llegó a la intendencia de Río Gallegos a mi edad, 38 años, y me dio algunos consejos de cómo administrar una ciudad con muchas necesidades y pocos recursos.

¿Y cuál es la clave?

Reestructurarlo internamente para hacer más eficiente la administración. Es fundamental la modernización, ganar la confianza del vecino para que mejore la recaudación y atraer inversiones.

-¿Puede hacer un medallero de los políticos que admira? ¿A quiénes le daría el oro, la plata y el bronce?

No me gusta entrar en los roces políticos .

No le pido que hable mal de nadie. Debe haber algún político que admire y le podríamos dar la de oro ...

Quisiera que la medalla de oro la tengamos todos los argentinos.

¡Ufff! Lleva apenas meses en la política y ya se puso el cassette. Esperaba algo menos demagógico . ¿A qué medalla aspira en la política?

A darle respuestas a mi ciudad y mejorar la calidad de vida de los correntinos. Después iremos viendo con el tiempo. Paso a paso, igual como hice en el deporte.

¿Dónde se ubica ideológicamente? ¿A la izquierda o a la derecha?

En el lugar de trabajar para darle oportunidades a la gente.

Scioli es su gran consejero ¿no?

Somos amigos. El me ayudó mucho a tomar la decisión de meterme en política y siempre me aconseja.

"Con fe, con optimismo, para adelante" ¿Qué otra cosa le dice?

Eso, y que hay que tener fuerza, no bajar los brazos ...

¿Qué le aporta de distinto un deportista a la política?

Muchos en la política vienen formateados para la rosca, y los deportistas venimos formados en el trabajo y la dedicación para llegar a cumplir un objetivo.

¿Algo que haya aprendido en la náutica y use como intendente?

La paciencia. Uno puede venir mal en una regata y al rato pasar a estar primero. También en política es importante saber manejar los tiempos.

¿Quién representa mejor a Corrientes? ¿Nito Artaza, Antonio Tarragó Ros o Gisela Barreto?

San Martín. Y después, el sargento Cabral.

Artaza dijo que los Kirchner son los mejores humoristas del país, pero hacen una comedia dramática que no le hace gracia a nadie.

Tengo buena relación con Nito. Pero esas declaraciones no le hacen bien a la política. Creo que tenemos que trabajar más todos juntos y hablar menos.

¿Kirchner es el mejor candidato para 2011?

Seguro que podría darle una continuidad a este modelo.

Pero esta vez se va a cuidar de elegir un vice que no lo "traicione". ¿Le gustaría acompañarlo en la fórmula presidencial?

Jajaja. Habría que preguntarle a él. Hablando en serio, obvio que sería un gran honor. Néstor es una de las figuras que me inspiraron para meterme en política. Pero hoy tengo mucho para hacer en mi ciudad y un compromiso de 4 años con los correntinos.

Comentá la nota