Sería denunciada la Municipalidad ante el INADI

Lo aseguró el doctor Alfredo Bani, quien este lunes presentará un nuevo escrito. Patrocina a varios trabajadores que tienen licencias y han sido excluidos de un beneficio extraordinario salarial planteado por decreto.

Luego de que el intendente municipal anunciara informalmente la entrega de tickets canasta a “todos los trabajadores” de la comuna, surgió un descontento entre quienes dicen han sido discriminados del beneficio extraordinario que se pensó para este fin de año. Estos tienen quien los defienda y el doctor Alfredo Bani es uno de los abogados que está pensando incluso en radicar una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Otro de los representantes legales que salió a la palestra con este tema es Teófilo Buffín.

En principio los trabajadores destajistas pusieron el grito en el cielo. Algunos de ellos se mostraron horrorizados ante la posibilidad de que se los excluya del beneficio, que había sido anunciado por el jefe comunal informalmente durante un brindis con los municipales.

Con la opinión en contrario a esta discriminación por parte de los representantes gremiales y habiendo discutido cómo continuar las acciones, se prevé para este lunes bien temprano la presentación de un escrito en defensa de los excluidos por la actual administración de este beneficio extraordinario.

Algunos trabajadores, muy nerviosos, incluso se apersonaron para hablar con las autoridades comunales de inmediato y hacer su reclamo.

El INADI tomaría intervención, ya que en sus funciones está atender a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. La idea es garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Lo cierto es que ya fue labrada ate escribano un acta en la que se consigna que varios municipales no están en la lista de quienes recibirían el beneficio, en formato de tickets canasta y por el valor de 65 pesos con motivo de las fiestas de fin de año.

En principio a los destajistas se sumaban quienes se encuentran con licencias, y estos habrían sido dejados fuera de los alcances del Decreto Nº 1022 que marca que la bonificación es “exclusiva” al personal que haya cumplido tareas en el curso del año 2008.

Lo que se conoció, por último, es que el reclamo de los destajistas habría tenido curso tras los airados reclamos de los mismos, por lo que queda por dilucidarse qué pasaría con los que se tomaron licencias. “Estas son absolutamente legales y se sabe que constituyen parte de los derechos de los trabajadores. Acá vemos discriminación, el derecho constitucional se ve afectado. El artículo 14 bis de la Constitución habla de equidad y aquí no la hubo”, marcó el propio Alfredo Bani, quien promete una denuncia ante el INADI y acciones legales.

Comentá la nota