NEA: Sería complicada la situación fiscal de la región

Es por la desaceleración económica que afectará a la recaudación impositiva. En los diez primeros meses de 2008, las exportaciones tradicionales de Corrientes y Misiones no fueron muy afectadas por la crisis.
La Fundación Mediterránea advirtió en el informe de coyuntura que mide la actividad económica de Corrientes y Misiones “que la desaceleración económica continuará y que la demanda internacional disminuye tanto el volumen como los precios de nuestras exportaciones; claramente esto continuará afectando a la recaudación nacional (principalmente vía recaudación del IVA y de retenciones a las exportaciones) y, consecuentemente, a la coparticipación a provincias y a la disponibilidad de recursos en las mismas”.

“Lógicamente el nivel de gasto público para nuestra región para este año estará determinado por esta realidad, a menos que se recurra a otras fuentes de financiamiento (como puede ser el externo o el uso de los fondos ahora administrados por la Anses para programas públicos)”, agregó.

En otras palabras, a corto plazo las jurisdicciones de la región sentirán la caída de ingresos tributarios tanto en el orden nacional como provincial. Pero a largo plazo las clave serán: generar entornos de confianza y certidumbre, trabajar en mejorar la competitividad de nuestra economía en general y de las empresas del NEA en particular.

“Al intentar comprender cómo seguirá la evolución de los efectos de esta crisis, en primer lugar debemos recordar que hasta el momento nadie ha podido precisar con absoluta claridad la totalidad de la extensión y duración que tendrá la misma”, determinó el informe.

“A pesar de ello, hay algunos elementos que nos ayudan a comprender la dinámica que podrá tener esta crisis y sus efectos en nuestro país y región”, propusieron.

“Cabe aclarar que hasta el momento, según se observa en los datos referidos a los diez primeros meses de 2008, la contracción en las compras internacionales de Estados Unidos no ha afectado los otros productos tradicionalmente exportados por las provincias del NEA a este país”, concluyeron los técnicos.

“De esta manera, por ejemplo, observamos que las compras totales de Estados Unidos de té se han incrementado un 9 % durante este año, lo cual implica un crecimiento del 15 % en las compras de este producto a nuestro país”.

“En el caso del tabaco, hasta octubre las ventas a Estados Unidos han registrado una importante recuperación del 18 % con respecto a 2007 (aunque todavía no ha alcanzado la magnitud de la caída)”, explicaron. También detallaron que “las exportaciones argentinas de arroz a Brasil han crecido en 11 por ciento a lo largo del año pasado”.

Comentá la nota