Sería una ciudad abierta, no un barrio cerrado Techint prevé comenzar el año que viene la construcción del Proyecto en la Ribera

Los creadores del Proyecto Techint para la Ribera de Avellaneda y Quilmes explicaron que su idea es hacer una ciudad abierta a todo público, cuya construcción empezaría el año entrante. En dos años esperan que se pueda recorrer por los caminos. Analizan crear un Observatorio para administrar el funcionamiento de la nueva barriada.
Fabio de Marco, arquitecto del Proyecto Techint para la Ribera de Avellaneda y Quilmes, explicó a PERSPECTIVA SUR que los desarrollos urbanos son emprendimientos a largo plazo. Está previsto que haya obras en el 2009, tanto por Techint, como por las administraciones municipales como provincial. Comenzaremos con las obras de infraestructura .

Si hiciéramos un paralelo con la obra urbanística de Puerto Madero, a los dos años la gente ya veía una obra en la que podía participar y comienza a hacer uso de los espacios públicos , explicó el profesional con conocimiento de causa, ya que también fue el creador de Puerto Madero junto a Roberto Coverti. Se debe poner en condiciones el sitio, protecciones a la sudestada y mareas, hay que elevar la cota, hacer caminos, la infraestructura. Aparecen entonces losp rimeros edificios de obra, y rápidamente el público puede tener acceso a lugares semi-públicos, como un mirador, un bar, un restaurante . El lugar es muy agradable sólo para pasear. Hay algunos emprendimientos que, por ejemplo, están desforestados, y hasta que está en condiciones deben pasar 15 años, para que crezcan los árboles. En la Ribera no, se puede ir, recorrer, y aún así como está ya es un lugar muy atractivo .

La empresa desarrolladora del proyecto construye la infraestructura, y genera el marco adecuado para que empresas privadas puedan invertir , en viviendas, en shoppings, restaurantes, lugares de recreación y esparcimiento. Por su parte, Ernesto Rona de Techint, explicó que nosotros vendemos el lote, el cual está debidamente zonificado, de manera que el comprador deberá construir en función de las restricciones y normativas que la Municipalidad definió para ese lugar. Si ahí no puede construir más de ocho pisos, deberá saberlo cuando lo compra, y ceñirse a esas reglas municipales . Sobre la autopista en Bernal, está prevista la construcción en seis hectáreas de varias torres (180 mil metros cuadrados de construcción), y un área de usos empresariales, sea un hotel u oficinas, centro comercial, o centro de exposiciones o de convenciones. Este conglomerado está previsto en las primeras etapas, y también será el área puesta a la venta.

UNA CIUDAD ABIERTA

De Marco explicó que nuestra visión conceptual de una ciudad, es en principio abierta. Pensamos en una ciudad abierta, en condiciones naturales y normales como cualquier otro barrio de la ciudad . Pero la envergadura del emprendimiento, tiene valores que podría pensar alguno que es privado, pero no es así; no lo pensamos así, sino en una ciudad abierta, en la que de las 230 hectáreas sólo serán urbanizado el 30 por ciento, en parcelas . El resto son parques, son áreas ambientales, toda la selva marginal que tiene un valor ambiental muy particular, las cavas que la naturaleza las fue dotando de una flora y una fauna muy rica .

LO PUBLICO Y LO PRIVADO

No cabe duda que un emprendimiento como éste, necesita de la relación entre lo público y lo privado que se ve claramente en Puerto Madero, donde está lo público y lo privado trabajando en forma mancomunada , expresó De Marco al intentar explicar cómo se administrará esta área nueva de la ciudad.

Es una nueva postura de ciudad en la Argentina no tiene muchos antecedentes. Tenemos un ejemplo que hemos desarrollado junto con Roberto Converti en 600 hectáreas de Neuquén, el Puerto de Santa Fe, ahora en Río Grande, Tierra del Fuego, desarrollos todos en los que lo público y lo privado van juntos . Las tierras se podrán transferir con dominio real, y cada uno podrá hacer lo que le parezca adecuado, en el marco de una norma urbano-ambiental que va a proteger tanto las condiciones urbanas como el medio ambiente .

LOS SERVICIOS

El pago de tasas por servicios serán los mismos que en cualquier otro lugar del tejido urbano de la ciudad, pero también pretendemos que el control de los espacios públicos, y sobre todo los espacios ambientales, tengan un control más exhaustivo y una excelencia en el control y seguimiento , dijo el arquitecto. Rona añadió: Esto se tendría que financiar con alguna tasa diferenciada o algo así. No está definido aún el tema, y aún se debería definir si es una tasa municipal o provincial, porque hay que ver si participa la provincia o los municipios . ¿Cómo cuidar la vegetación natural, que es una franja que va de los casi cien metros en Avellaneda, a 350 metros en alguna zona de Quilmes? Tenemos que encontrar un esquema de funcionamiento, un plan de manejo del área verde, que nos permita cuidar esta zona. Y todo esto habrá que pagarlo, sostenerlo, El lugar tiene que estar limpio, cuidado , explicó Rona.

De Marco continuó: Hay áreas que se ceden al uso público al Municipio, para que haga el control de las mismas. Pretendemos que en ese control del seguimiento ambiental haya participación, tanto del desarrollador (Techint) como del Municipio. Podría ser un consorcio, o un Observatorio, todavía no está definido . Preferimos un Observatorio Urbano Ambiental, ya hay ejemplos en el mundo de estos instrumentos de gestión urbana-ambiental. Ya pusimos uno en funcionamiento en el río Limay-Neuquén, en su confluencia, y funciona muy bien como una herramienta que controla el proceso de desarrollo de la relación de lo privado y lo público .

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