"Sería bueno que los candidatos no mientan"

Un candidato a concejal, el doctor Gabriel Alejandro Romero (*), pone sobre la mesa de discusión la promesa del candidato a intendente del Frente de Todos de construir mil cuadras de asfalto, algo que, en rigor de verdad, todos los conocedores de la materia califican como absolutamente irrealizable.

De la misma manera que en la campaña para las elecciones de convencionales constituyentes del 2007 el Frente de Todos en la plataforma escrita que repartía a los ciudadanos sostenía que el piso de fondos coparticipables a los Municipios se elevaría al 20% y luego en el recinto aleccionados por Arturo Colombi no consintieron ni un peso más para las Comunas e incluso se borraron y boicotearon la sesión en la que se trató la reforma al régimen municipal ; hoy los correntinos tenemos que absorber la propaganda televisiva del candidato a Intendente Dr. Tasano quien sin que se le mueva un pelo sostiene el verso de que pavimentará 1.000 cuadras de la ciudad en su hipotética gestión.

La promesa no es creída prácticamente por nadie. Incluso las personas menos informadas pero con inefable sentido común olfatean la falacia.

Sin embargo conviene puntualizar algunas cuestiones. Es un hecho que no admite debate que pavimentar 1.000 (pesos mil) cuadras insumiría una erogación de alrededor de $ 150.000.000. (pesos ciento cincuenta millones) . Esa cifra representa casi todo un presupuesto del municipio de la Capital.

Por ello en la hipótesis de que se pretendiera hacer este gasto habría que dedicar nada menos que el 25% de cada presupuesto anual durante cuatro años para cumplir con ese objetivo.

La pregunta del millón es cómo Tasano detraerá nada menos que el 25% de cada presupuesto anual para destinarlo al cumplimiento de su promesa.

Frente a la falta de consistencia económico-financiera o estamos ante una vulgar y grosera mentira de campaña o en su caso el Frente de Todos se prepara para asaltar el Municipio y producir un brutal ajuste clásico que incluiría seguramente pérdida de puestos de trabajo en el Municipio, reducción de sueldos, congelamiento salarial y mayor precarización laboral.

De cualquier manera quien esta nota escribe se adelanta a sostener que los vecinos de esta ciudad bien pueden esperar que Corrientes pueda contar con un buen plan de pavimentación aunque conviene ser prudentes con las cifras. Y sin dudas que el financiamiento de dichas obras cabe esperarlo del mismo tratamiento que el Gobierno Provincial espera de la Nación. Del mismo modo que el Ingeniero Colombi ha logrado refinanciación de pasivos significativos del gobierno federal los capitalinos tenemos derecho a esperar la misma lógica en el trato de las deudas que la Comuna tiene sobre sus espaldas.

Con esa liberación de recursos el Municipio estará en condiciones reales de emprender la pavimentación de centenares de calles de la ciudad y de mantener con eficacia y regularidad las miles de calles de tierra en los barrios.

(*) El doctor Gabriel Alejandro Romero es candidato a Concejal del Movimiento. Libres del Sur en ECO

Comentá la nota