HCD: Sería aprobado, por fin, el presupuesto 2009

Por lo menos, así lo asegura el compromiso refrendado previamente por la oposición y el peronismo, con la fecha límite del próximo miércoles 15
La próxima semana, presumíblemente antes del miércoles 15, tendría lugar una sesión ordinaria del cuerpo deliberativo local en la cual se abordarían algunos temas pendientes y, principalmente, se le daría curso favorable, por fin, al presupuesto municipal de este año.

Por lo menos, tal fue el compromiso refrendado por los bloques de la oposición y del peronismo, tras el tenso encuentro que los ediles mantuvieron el pasado mes de junio con los trabajadores municipales, comprensiblemente preocupados porque se demoraba la aprobación de la ordenanza madre del municipio que, como ya hemos referido, incluía un aumento salarial para el sector.

Ese aumento fue otorgado finalmente a través de una suerte de resolución conjuntamente elaborada por los bloques. Además, la resolución signada por las partes en aquella oportunidad contemplaba "el compromiso de aprobar el presupuesto 2009 antes del 15 de julio como plazo máximo, con las modificaciones que eventualmente surjan de su tratamiento".

Por ende, si esta semana no hay sesión, como se especulaba ayer, esta no debería demorarse mucho más allá de los primeros días de la semana que viene.

PRESUPUESTO

TRAUMÁTICO

Como ya hemos referido, los bloques de la oposición -radicalismo y vecinalismo- rechazaron el presupuesto municipal 2009, que fuera presentado por el Ejecutivo en octubre del año pasado. Según argumentaron dichos bloques, no era aceptable el aumento de tasas dispuesto por el Ejecutivo.

La decisión adoptada por mayoría generó un primer revuelo, que se solucionó medianamente cuando se consensuó la presentación de un nuevo proyecto de ordenanza, dejando de lado ese incremento de tasas e incluyendo claramente el aumento para los municipales. Pero el Ejecutivo demoró meses en presentar el nuevo borrador.

Ante esta demora, los trabajadores municipales alineados en el Sindicato de Municipales se movilizaron de manera contundente, y denunciaron que nuevamente "estaban en el medio" de una disputa política.

La situación eclosionó cuando se aproximaba el cobro de los aguinaldos de los municipales, que sin el aumento previsto -a esa altura ya retroactivo-perdía un importante aliciente para el bolsillo de los trabajadores, y en la sesión del deliberativo prevista para esas fechas, no se incluyó el tratamiento del presupuesto.

Como se recordará, la conducción del gremio decidió realizar una movilización hasta la sede legislativa, donde tuvo lugar una tensa reunión con los concejales opositores, plena de cruces fuertes entre las partes, que tendió a morigerarse, por lo menos en la superficie, cuando se agiró nuevamente el recurso de la resolución al margen de la aprobación del presupuesto: como se hizo en 2006, se autorizó al DEM a pagar el aumento en tanto el presupuesto 2009 seguía "en tratamiento".

Básicamente, los municipales se manifestaron al margen de las controversias políticas sobre el presupuesto, y alegaron que, en lo que a ellos compete, su única preocupación es el incremento salarial que les está asegurado en la ordenanza. Y la base normativa que de esto surge en pos de desarrollar más adelante nuevas negociaciones salariales.

Mientras tanto, los bloques radical y vecinalista (sus voceros fueron, mayormente, Alejandra Sábato y Luis Caso, respectivamente), sostuvieron que la resolución de referencia satisface el reclamo de los municipales, independientemente de que se continúe debatiendo el presupuesto 2009 hasta el 15 de julio. Que será aprobado, según la misma resolución, incluyendo o no nuevas modificaciones.

Comentá la nota