Sería aprobado hoy por el Concejo Deliberante y entraría en vigencia en 15 días Lanzan un nuevo plan de estacionamiento para el centro

Se podrá estacionar a ambas manos en Independencia y Alsina. Y se prohibirá en un tramo de Lagrave. Contempla el cambio de sentido de algunas arterias. Exceptúa a baldíos que se usen como playa.
Esta tarde, durante la sesión extraordinaria en la que el Concejo Deliberante (HCD) aprobará la licencia del intendente Humberto Zúccaro entre el lunes próximo y el 12 de abril, los ediles darán el visto bueno a un nuevo plan de reordenamiento vehicular.

Lejos de la implementación del estacionamiento medido y a la espera del anunciado patrullaje de la grúa en forma preventiva, el proyecto que reglamentará el estacionamiento contempla, entre otras cosas, habilitar el aparcamiento en ambas manos sobre algunas arterias.

También la prohibición de estacionar en la cuadra de la terminal de ómnibus, las cuales se suman al cambio de sentido de dos calles.

Al igual que el rechazado proyecto de estacionamiento medido con tarjeta, el plan que el lunes último fue aprobado en comisión y esta tarde ratificará el HCD, fue presentado por el edil oficialista Miguel Saric.

En concreto la medida que se pondría en marcha en unos quince días tiene la finalidad de paliar el caos vehicular que sufre el centro pilarense como un mal endémico. Una de las propuestas más llamativas que tiene el escrito es la de prohibir el estacionamiento en ambas manos de la calle Pedro Lagrave, entre Ituzaingó y Rivadavia, cuadra en la que se encuentra el ingreso a la terminal de ómnibus.

Otra de las medidas que tendrá como novedad será el estacionamiento libre en ambas manos en toda la extensión del trazado que compone la calle Independencia, entre Estanislao Zeballos y Juan Manuel de Rosas. Lo mismo ocurrirá sobre la calle Alsina.

Mientras que en Lorenzo López se podrá estacionar en ambos cordones, hasta la calle Alsina. El proyecto, estipula de qué manera estará permitido el estacionamiento sobre la mano derecha en el denominado microcentro, el cual ya funciona de esa manera en gran parte de las calles nombradas.

Más cambios

Otros cambios que contempla el proyecto de ordenanza, es el que también proponía el rechazado plan de estacionamiento medido: eximir de impuestos y tributos a todos los terrenos que se destinen a playas de estacionamientos en el radio comprendido por las calles Alsina, Moreno, Chacabuco y Estanislao López.

En tanto, estas medidas se sumarían a los cambios de sentido de circulación que en los últimos días sufrieron, aunque con pocos anuncios y menos respeto por parte de los automovilistas, Chacabuco que desde Hipólito Yrigoyen sólo se puede circular en sentido a Fermín Gamboa; al igual que Vuelta de Obligado desde Gamboa en dirección a Yrigoyen.

Aún se espera que llegue el anunciado patrullaje de las grúas que funcionarían como una medida de advertencia para los automovilistas.

Hace poco más de un mes atrás, Zúccaro señaló que a mediados de marzo se vería la grúa dando vueltas por el centro de Pilar y las localidades, como una medida de advertencia a los conductores. En ese momento estaba en licitación el servicio.

Según fue adelantado, las grúas serían utilizadas en el acarreo de los coches mal estacionados, al igual que en los controles de alcoholemia llevados a cabo en el corredor nocturno y otros puntos del distrito.

Sin costo

Una vez más la histórica polémica del estacionamiento medido quedó aplazada y por el momento el ordenamiento del tránsito se intentará sin cobro alguno.

Las tarjetas y parquímetros ya quedaron en el olvido más se anuló todo intento y aún late el sueño de un sector que pretende una obra faraónica e impensada, la playa de estacionamiento subterránea debajo de la Plaza 12 de Octubre. Así, el sistema de venta de tarjetas que se intenta impulsar desde el 2006 quedó, nuevamente, muy lejos de concretarse.

13,5 por ciento

De los pilarenses del centro mencionan la falta de estacionamiento como mayor preocupación.

Los puntos más salientes

• Prohibido estacionar sobre Pedro Lagrave, entre Ituzaingó y Rivadavia (cuadra de ingreso a la terminal).

• Estacionamiento permitido en ambas manos en todo el trazado de Independencia.

• Estacionamiento permitido en ambas manos sobre Alsina (entre Moreno y Estanislao López).

• Cambios de sentido de circulación de Chacabuco, desde Yrigoyen a Gamboa; y de Vuelta de Obligado, en sentido inverso.

• Serán eximidos de impuestos los terrenos que pidan habilitación para ser utilizados como playa de estacionamiento y estén ubicados en el radio comprendido por Alsina, Moreno, Chacabuco y Estanislao López.

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