Sergio Wisky: “El gobierno que se fue le daba subsidios a la clase más rica”

Sergio Wisky: “El gobierno que se fue le daba subsidios a la clase más rica”

El PRO Río Negro tiene una banca en la Cámara de Diputados ocupada por el médico Sergio Wisky.

 

De extracción radical, fue intendente de El Bolsón. Hoy defiende los intereses de la Provincia desde el oficialismo y ve con optimismo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

En una charla con este medio, el diputado nacional criticó la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, defendió medidas del Ejecutivo actual y habló de su mirada política.

El Cordillerano: - ¿Cómo vive la experiencia de ser diputado nacional del oficialismo?

Sergio Wisky: - Es una experiencia movilizadora, de alta intensidad. Nos ha tocado un Congreso muy movilizado, sobre todo Diputados. Hemos aprobado casi 15 leyes en tres meses. Hemos tenido más de 300 visitas a las comisiones para escuchar a la sociedad civil. Hay un trabajo intenso en buscar los consensos y las modificaciones para que sume a la gente. Así que ha sido muy enriquecedor en lo institucional y en lo personal.

E.C.: - ¿Cómo es la convivencia con el bloque del Frente Para la Victoria?

S.W.: - Fue bastante fría al inicio, sin diálogo. Ahora estamos con buen diálogo, hasta en las diferencias. Hemos llegado a pedidos de informes al Ejecutivo que nosotros acompañamos. Estamos trabajando bien. La última ley, la de PyME, la exposición se planteó entre los bloques del Frente Renovador, el Justicialista y el nuestro, con 190 votos en general, donde la mayoría votó a favor. Lo que digo es, que se van descongelando algunos prejuicios que había desde el otro lado y eso es bueno.

E.C.: - ¿Qué se puede hacer para mejorarle la vida a la gente desde una banca de diputado? En especial a los rionegrinos, que es a quien usted representa…

S.W.: - Estamos intentando acompañar desde las leyes macro, que van a cambiar la vida de mucha gente, como la disminución del IVA a los jubilados, el tema de las PyME, de autopartes, medidas que van a ayudar mucho a Río Negro. Sacar las retenciones a los productores del Alto Valle les mejoró mucho. Y en lo particular, estar en contacto con la gente y darle proximidad a la gestión. Yo estuve en Cipolletti, en Choele Choel, en Viedma, El Bolsón y Bariloche en tan sólo tres días, por ejemplo, y siempre en contacto con gente. La idea es no perder la proximidad y lo que a uno lo hizo llegar a un lugar. Eso nos pide el presidente y su equipo de trabajo.

E.C.: - ¿Cómo ve el gobierno de Macri de cara al futuro?

S.W.: - Lo veo muy bien. La gente en las encuestas tiene esperanzas. Se han tomado las medidas económicas y sociales que había que tomar. Y ahora hay que empezar a darle carne en el territorio y persona a persona. Estabilizar la sociedad, esta lucha sin cuartel que había en lo discursivo, bajarla a una realidad más de consenso y no tan confrontativa. Y buscar esas líneas de trabajo. Lo vemos muy bien, con grandes desafíos. Hay que trabajar para que la pobreza baje, porque eso nos duele a todos. Hay que trabajar para que la inversión se empiece a consolidar, porque creemos en el desarrollo con inversión. Se agotó el modelo de consumo interno, porque se saturó. Todo el mundo está con la tarjeta al taco, no se puede endeudar más. Creemos que es momento de dar inicio a inversiones del exterior e internas, por eso todas las medidas que tomamos.

E.C.: - Hay sectores que aún esperan y reclaman medidas que beneficien a los trabajadores por parte del gobierno nacional. ¿Cree que aún no se tomaron medidas al respecto?

S.W.: - Nosotros hicimos un diagnóstico distinto. El gobierno que se fue, le daba subsidios a la clase más rica. Les daba 50 mil millones de pesos en energía a los más acomodados como Barrio Norte, Recoleta. Les daba subsidios a las empresas, como a los hermanos Cirigliano que ahora están presos. Nosotros invertimos esa lógica y los subsidios están llegando a los trabajadores y a la gente que realmente lo necesita. Hemos tomado muchas medidas: hay casi 125 mil millones en protección a la clase más vulnerable como los jubilados. Aumentamos la Asignación Universal por Hijo, se incrementó la asignación a los jubilados ya que con la devolución del IVA van a tener casi un sueldo extra por año, hay varias medidas que van tomando cuerpo a medida que va pasando el tiempo. Esto fue en los últimos tres meses. Nosotros creemos que hay que ayudar a las personas y no a las empresas. Ha cambiado la lógica. No hay que subsidiar a todos, porque si no se termina beneficiando a quien sí puede pagar y termina con una distorsión muy grande. Esos cambios generan ruido y hay que transitar esos ruidos ahora.

E.C.: - Siendo un representante del gobierno nacional… ¿Cómo vivió la demanda de la gente por el tarifazo del gas?

S.W.: - Es duro, porque sabemos que fue una medida dura. Pero yo vengo de una profesión (médico), donde nosotros damos diagnósticos complejos y en base a ellos, uno sugiere medidas terapéuticas. En general se termina entendiendo. El presidente Macri había arrancado con el 27% de imagen positiva en la Patagonia y ahora está en el 53%, en plena crisis tarifaria. No es un dato menor para nosotros. La gente está entendiendo que había un Estado mal administrado, mal gestionado y que estaba generando más inequidades. Un Estado que tuvo casi 800 mil millones más de ingresos y sin embargo se fue con un 30% de pobreza. Dejó la pobreza como estaba y eso nosotros lo tenemos que resolver porque nos duele. Transitar los jarabes amargos que estamos transitando, nos duele a todos. Pagarle a los holdouts no nos gustó a nosotros, pero es una sentencia que hacía 15 años que no se resolvía. Pero lo tuvimos que hacer. Como hacía 10 años que no se pagaban las sentencias a los jubilados y se llevó puesto a 102.000 jubilados que murieron esperando que el Estado les pague. Así de crítica estaba la Argentina. Duele muchísimo aumentar las tarifas, ya que a ningún gobernante le gusta hacerlo. Creemos que controlando la inflación, que es nuestro gran objetivo para el segundo semestre, el gobierno va a comenzar a caminar distinto.

E.C.: - Hay una idea de impulsar una ley de una tarifa diferenciada de gas y de luz para la Patagonia. ¿Qué piensa? ¿La acompañará?

S.W.: - No. Nosotros tenemos un sistema de distribución tributaria y social, donde se registra qué gente necesita un subsidio y qué gente no. Yo no le quiero dar un subsidio a gente, como existe acá en Bariloche, que tiene una casa de más de 200 metros cuadrados con pileta cubierta. No le quiero dar a los que tienen dos autos, dos casas, que tienen lancha para andar los fines de semana en el lago. Le quiero dar al Alto, a una casa que está en red, a quien el sueldo no le alcanza. Si les damos a todos, el hermano de Máxima Zorreguieta va a agarrar subsidios en Villa La Angostura. Por eso hay que tener mucho cuidado con esto, no hay que ser demagógico. Así se construye equidad, no hay igualitarismo. Cuando uno construye bien la igualdad, termina cumpliendo un rol social muy importante, porque le das al que necesita y le pedís esfuerzo al que pueda pagar.

E.C.: - Con ese pensamiento, el subsidio que se otorgó el año pasado a las naftas… estaría mal otorgado.

S.W.: - Está sucediendo eso. Pero eso tiene otro fin, porque ahí se está subsidiando al turismo que viene, al transporte que genera otras cualidades, pero los servicios de consumos personales tienen otra mirada. Hay que ver a aquellas PyME que se le van a ajustar las tarifas y que van a tener ahora un beneficio extra con la última ley que sacamos. Así que el sector empresarial, para que la actividad económica no decaiga, también tiene beneficios por otros lados.

E.C.: - En materia política, se lo ve muy cercano al gobernador Alberto Weretilneck…

S.W.: - Sí, tenemos una muy buena relación institucional dentro de las diferencias que tenemos. El gobernador con el tema tarifario planteó su diferencia y fue uno de los motores para que llegáramos a los nuevos valores. Ha planteado diferencias con la coparticipación y se está resolviendo como él propuso. Antes, había muchos planes que salteaban a la Gobernación y nosotros estamos tratando de reconstruir la fortaleza de una Gobernación, para que pueda redistribuir de la forma más equitativa. Hay municipios que, por haber sido de signos contrarios al gobierno que se fue, no recibieron una sola vivienda. Nosotros estamos resolviendo esas inequidades con el gobierno provincial. Hemos priorizado las mismas cosas, como planes de vivienda. Hay 18 municipios a los que se les va a hacer el plan director de agua y cloacas. Las rutas 22, 23, la 151. La electrificación de la zona de El Valle Medio para ampliar las hectáreas bajo riego, el Gasoducto Cordillerano, así que estamos con una mirada bastante parecida.

E.C.: - Se dice que tienen un proyecto político juntos ¿Es así?

S.W.: - No, eso quedó claro. Él está construyendo un partido provincial y nosotros venimos construyendo el espacio que es Cambiemos, donde somos socios del radicalismo y del PRO y estamos con la ambición de ampliarlo. Pero son dos trabajos internos. Lo que está claro es que no vamos a hacer la vieja política de intentar bloquear al gobierno provincial para que le vaya mal. Al contrario, vamos a apoyarlo y vamos a tratar de competir con el mejor gobierno que pueda tener la Provincia de Río Negro, que también es un salto en la calidad democrática.

E.C.: - ¿Cuál será la estrategia de Cambiemos para 2017, año de elecciones legislativas?

S.W.: - Ir con candidato propio. Radical o del PRO, pero con candidato propio. No sabemos si va a haber PASO, de acuerdo a como vaya madurando el proceso hasta el año próximo. Falta mucho todavía, vamos a depender de la gestión nacional. De cómo llegamos a 2017, nuestra expectativa es llegar mucho mejor de lo que estamos hoy. Para octubre vamos a tener controlada la inflación, con la obra pública reiniciada, porque todo estaba parado. Terminamos de arreglar con los municipios el tema de las 3.100 viviendas que estaban paradas por temas administrativos y legales, así que vamos a llegar muy bien.

E.C.: - ¿Para octubre piensan controlar la inflación? ¿Qué hace suponer eso?

S.W.: - Sí, a partir de octubre se va a ver notoriamente. Arrancamos en abril con el 6% mensual, después pasó al 4%, ahora estamos en el 2%, viene desacelerándose y creemos que vamos a llegar bien a octubre, noviembre.

E.C.: - ¿Qué visión tiene del Frente Para la Victoria en Río Negro?

S.W.: - Está en un proceso complicado. Se ha dividido el bloque, pero es un partido fuerte, hay gente muy valiosa y se van a aggiornar. Van a hacer los acomodamientos necesarios que todo partido que pierde el poder hace y desde ese lugar de renovación hay gente muy potente. Hay casi 15 municipios gobernados por su sello. Ahí tienen representación territorial y creemos que se van a acomodar.

E.C.: - ¿Cómo es su vínculo con Miguel Pichetto, con los hermanos Soria?

S.W.: - Yo tengo muy buena relación con Pichetto, tenemos buen diálogo. Con Martín Soria no tengo diálogo. En realidad tenemos más vínculo por el espacio que compartimos en Buenos Aires con María Emilia. En lo territorial, el contacto es con el Ministerio del Interior. Tengo contacto con otros dirigentes que nos piden que los acompañemos en gestiones. Junto con Juan Martín, que es nuestro operador político de interior acá, vamos resolviendo las cosas, pero no tengo ni buena ni mala relación. Nuestra idea es tener buena relación con la institución y en todo lo que necesite General Roca, lo vamos a ayudar.

E.C.: - A Juan Martín también se lo nombra para ser candidato a diputado para 2017…

S.W.: - Sí, anda bien y mide bien, como todos, para mí va a ser un orgullo que él sea candidato. Pero bueno, él sabe que no somos imprescindibles y que no importan los nombres. Si él no mide en las encuestas y hay otra persona que sí mide, va a ser otro el candidato.

E.C.: - El año que viene, tendrán el desafío de consolidar el triunfo nacional en las elecciones en Río Negro.

S.W.: - Exactamente. Es el piso con el cual arrancamos y vamos a depender mucho de nosotros acá. En eso estamos trabajando para que nuestros candidatos representen a Río Negro y que tengan una representación muy potente y que compita por el primer lugar. A nosotros nos fue muy mal en las elecciones pasadas (en la Provincia, donde obtuvieron el tercer lugar), así que arrancamos con un piso bajo, pero vamos a andar muy bien seguramente.

E.C.: - ¿El 2019 está muy lejos? Se habla de usted en una fórmula de cara a la Gobernación.

S.W.: - Lejísimo. Nosotros tenemos la idea de construir los lugares. Desde ahí ver qué sucede. Cuando hablamos de institución, el espacio es una institución. No hay personalismos. Yo voy a acompañar al que sea y si tengo que liderar yo, lidero yo. Si tengo que estar en el banco de suplentes, voy a estar. Y si no tengo que estar en ningún lado, no voy a estar. Obviamente que uno compite para estar, pero si hay mucha gente más competitiva, vamos a acompañar y para eso están las herramientas actuales para las que se censa todo eso.

E.C.: - ¿Bariloche va a tener un espacio en la fórmula de 2017 de Cambiemos?

S.W.: - Obviamente que lo voy a pelear, pero vamos a tener que construir personas también.

Comentá la nota