Sergio Urribarri: "No vemos otra alternativa que recurrir a La Haya"

Sergio Urribarri:

El gobernador consideró "lamentable" que la pastera UPM-Botnia haya decidido aumentar su producción y que el gobierno uruguayo haya autorizado. La asamblea de Gualeguaychú se movilizará el domingo.

El gobernador de Entre Ríos consideró "lamentable" que la pastera UPM-Botnia haya decidido aumentar su producción y esto haya sido autorizado por el gobierno uruguayo, por eso afirmó que acudirán a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Urribarri se pronunció de esta manera sobre la decisión de la Cancillería argentina de recurrir nuevamente a la Corte Internacional, luego de que el gobierno de Uruguay autorizara un incremento en la producción de pasta de celulosa.

"Es una decisión que toma el Gobierno y el pueblo de Entre Ríos, y que va a salir de una decisión de la Legislatura provincial que se está trabajando en estas horas. No vemos otra alternativa que acudir a La Haya", dijo el mandatario entrerriano en declaraciones a radio Continental.

"Es una decisión que toma el Gobierno y el pueblo de Entre Ríos, y que va a salir de una decisión de la Legislatura provincial que se está trabajando en estas horas"

Para Urribarri, "la decisión unilateral de una empresa trasnacional va por encima de la hermandad entre argentinos y uruguayos".

"Es lamentable que una trasnacional nuevamente decida la ampliación de la producción de Botnia y esto claramente perjudique no sólo la relación, sino algo más grave que es el medioambiente, que ya está dañado con la producción actual y merece de una consulta y acuerdo previos", añadió.

Por último, precisó que está trabajando en estos días junto a legisladores, intendentes y el canciller Héctor Timerman, para definir la presentación.

"No podemos dejar pasar por alto esta nueva violación a un tratado, a una relación de hermandad, que perjudica tanto a argentinos como a los uruguayos", completó.

 

Nueva marcha de repudio

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará el domingo una caravana hasta el puente general San Martín, que une Fray Bentos y Puerto Unzué, para pedir el traslado de la planta de pasta de celulosa de UPM-Botnia, instalada en el Uruguay, y para protestar contra el aumento de la producción, recientemente autorizado por el gobierno de José Mujica. La decisión fue tomada anoche durante una asamblea extraordinaria que realizó la organización en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú. "Los pobladores de Gualeguaychú hemos resuelto protestar fuertemente contra UPM-Botnia y contra el aumento de la producción de la planta”, reveló hoy el asambleísta Juan Veronesi.

El ambientalista anticipó que la caravana partirá el domingo a las 15 desde Arroyo Verde y llegará hasta el puente internacional general San Martín, que une a Argentina con Uruguay.

Explicó que, al regreso, se realizará en Arroyo Verde una asamblea "para decidir los pasos que (la Asamblea) adoptará en adelante".

Arroyo Verde es un estratégico paso de la ruta nacional 136, donde los asambleístas cortaron durante más de tres años el tránsito vehicular hacia el Uruguay para protestar contra la instalación de la pastera finlandesa, a la que acusan de contaminar el aire y el río.

Comentá la nota