Sergio Urribarri pidió una audiencia con José Mujica

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano, Sergio Urribarri, dijo que hace una semana solicitó una audiencia con el presidente electo de Uruguay, José Pepe Mujica, para analizar el conflicto por la pastera finlandesa Botnia.
El titular del Poder Ejecutivo entrerriano, Sergio Urribarri, dijo que hace una semana solicitó una audiencia con el presidente electo de Uruguay, José Pepe Mujica, para analizar el conflicto por la pastera Botnia.

El gobernador dijo que está a la espera de una confirmación para viajar a Montevideo. "Hay temas pendientes desde hace muchos años", manifestó.

De hecho, en los últimos días hubo intensos movimientos desde allegados directos a Mujica, tratando de lograr acercamientos con referentes de la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú e incluso hubo una reunión informal en inmediaciones de la ciudad de Fray Bentos.

"La frontera de la Argentina con el Uruguay es Entre Ríos, y hay temas pendientes desde hace muchos años, por eso estoy a la espera de que me concedan esa audiencia", añadió.

Por otro lado, el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler aseguró que el corte de la ruta 136, que une a esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, "en algún momento se va a tener que levantar", pero aclaró que no habrá solución al conflicto hasta que la papelera Botnia no sea relocalizada.

"En algún momento el corte se va a tener que levantar, no puede seguir un siglo", sostuvo Pouler en alusión al bloqueo de la ruta que ya lleva más de tres años y que es la forma de protesta de los asambleístas contra la papelera instalada en Fray Bentos, a orillas del río limítrofe.

No obstante, en declaraciones al portal El País Digital de Montevideo, Pouler aclaró que "hasta que no haya una relocalización de Botnia, el problema no parece tener solución".

De todas formas, el asambleísta se mostró optimista para encontrar una solución debido a la actitud del presidente electo uruguayo, José Mujica, de que dijo que "parece estar más abierto a escuchar estos reclamos".

"Queremos que Gualeguaychú vote qué medidas cree se deberían tomar y no que seamos sólo las 20 mil personas que decidimos comenzar el corte", afirmó Pouler.

En tanto, la Argentina y Uruguay dirimen el conflicto en la Corte Internacional de La Haya, donde ambas naciones agotaron sus exposiciones y ahora esperan un fallo.

Comentá la nota