Sergio Uñac creará su propia fundación mirando a 2011

El dirigente aclaró que intentará crear el ámbito propicio para que no sólo los pocitanos puedan conocerlo y dialogar con él, sino todos los sanjuaninos. Se trabaja en el aspecto legal y se intentará inaugurarla antes de comenzar el segundo semestre de 2010.
Un ámbito casi neutral, que haga de nexo entre la sociedad apolítica y los candidatos futuros es una herramienta que viene utilizándose desde hace años por los políticos de la Argentina. En este sentido el actual intendente de Pocito, Rubén Uñac, adelantó que junto a su equipo de trabajo está avanzando en la creación de una nueva fundación. "Esto es una posibilidad y sería muy bueno poder tenerla lista antes del segundo semestre, pero bueno estamos trabajando para ello y esperamos tener todo listo para el año que viene", aclaró Uñac.

El intendente no tiene una estructura intermedia, como una fundación, para cubrir otra parte de la sociedad que no sea la que está afiliada o tiene una estrecha vinculación con la militancia justicialista.

"Me parece que es un ámbito adecuado para quienes quieran expresarse y no participar de la estructura partidaria puntual como sería la junta departamental. Hay mucha gente independiente que se puede sentir identificada con una persona o una gestión pero no con un partido y no debemos someter y encorsetar a todos diciendo que si no son peronistas, la cosa no anda".

Cabe aclarar que por ejemplo José Luis Gioja creó la fundación Tercer Milenio, ámbito que le sirvió para llegar a otros sectores de la sociedad y poder nutrir los equipos técnicos, que hoy están en diferentes áreas del Ejecutivo. Por otro lado Roberto Basualdo también ha creado su propia fundación, que utiliza como ámbito neutral entre la sociedad y sus seguidores. Por último no hay que olvidar que Rodolfo Colombo también tiene una fundación, CODA, pero no la creó él sino que se la colocó el actual vicepresidente la Nación Julio Cobos.

"Gioja hizo algo parecido, pero yo no voy hacer lo mismo ni le voy a copiar. La idea es que como uno está retirado del Gran San Juan, es complejo pedirle a toda la gente que quiera tener una conversación conmigo que viaje 20 kilómetros. La idea es ver si lo podemos concretar en un lugar que sea más cómodo para todos, donde puedan confluir todos. Hablando desde lo territorial hasta lo ideológico, ya que la idea es que hasta la gente que no comulgue con el partido, pueda expresarse. Me parece que éste es el sentido que queremos darle a la fundación", dijo Uñac.

Con estas definiciones queda claro cuál será el eje central de la futura fundación que presidirá el actual pocitano, hermano del vicegobernador de la provincia.

Pero además se pudo conocer que esta fundación estará ubicada en un lugar céntrico, debido a que sería más fácil llegar a la misma y lo podrían hacer personas de todas las latitudes de la provincia. "Hay gente que tiene valiosos aportes para realizar y no lo hacen desde una estructura partidaria. A nosotros los peronistas nos gusta tener a todos adentro del partido. Pero también somos conscientes que tampoco todos piensan igual y debemos tener la cabeza abierta lo suficiente como para que quienes quieran expresarse lo puedan hacer en un ámbito propicio", aclaró el dirigente.

Construir estructuras técnicas sólidas

Si bien hay un gran equipo de profesionales y técnicos que ya están trabajando con Uñac, la fundación le podría proporcionar al pocitano el flujo de recursos humanos lo suficientemente importante como para contar con los técnicos necesarios en caso de que llegue a la gobernación en 2011. Aquí está el desafío de la gente de Uñac, que primero deberán conseguir la autorización de la Dirección de Personería Jurídica y legalizar la fundación. VMJL

Comentá la nota