Sergio Roses: "Gestionar para mejorar la calidad de vida de la gente"

Sergio Roses integra la lista 55 UniónPro Abella-Roses-Baiker que postula a Francisco De Narváez como Diputado Nacional.
En diálogo con este medio esto nos decía: "Una de los propósitos que nos trazamos en nuestro grupo de trabajo, es el de incorporar en nuestras propuestas locales las mejores prácticas de gestión pública, revisando la experiencia internacional y nacional de otros municipios o alcaldías donde se han resuelto satisfactoriamente problemáticas que nos afectan a los campanenses. Esto, claro está, con una mirada puesta en las propias particularidades de nuestro contexto.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de viajar becado a la Academia de Líderes de la Fundación Naumann en Alemania, para participar del Seminario sobre Nueva Gestión Pública. En esa oportunidad pude conocer muchas personas de distintos lugares del mundo, interesadas en cómo mejorar las gestiones de los distintos niveles de gobiernos en base a los elementos de la denominada "Nueva Gestión Pública" (NGP).

Adicionalmente mantuve contacto con alcaldes, asociaciones profesionales y consultores que aplican estos conceptos, dando un sentido de realismo práctico a las discusiones que tuvimos durante el seminario y potenciando las experiencias propias de los participantes".

A continuación respondió algunas de las preguntas frecuentes sobre la NGP:

Qué elementos aporta la "Nueva Gestión Pública"?

Las principales características de la NGP son la gestión racionalizada (que pretende asegurar un adecuado uso de los recursos públicos), la separación de funciones (particularmente entre la dirección estratégica -de carácter política- y la dirección operativa -de carácter técnica-), la orientación a resultados y la transparencia.

Este nuevo tipo de gestión exige establecer previamente un conjunto de requisitos para transformar a la administración pública en una actividad de servicio que funcione correctamente. Pero dichos requisitos varían de país a país y de un nivel de gestión a otro. Por esto último no se puede considerar a la NGP como una caja de herramientas sino que su aplicación debe analizarse considerando el contexto de cada Administración en particular.

Qué impacto puede tener la NGP en el ciudadano común?

La Nueva Gestión Pública (NGP) es una reforma fundamental de la Administración Pública, que no sólo examina y reorganiza los procesos internos de la Administración, sino que sobre todo, define de una manera nueva las relaciones entre el ciudadano (que es considerado el cliente de la Administración Pública) y los órganos políticos respectivos.

La introducción del concepto de Nueva Gestión Pública tiene como resultado una mayor orientación hacia el ciudadano con una mayor satisfacción de las necesidades garantizando a la vez el uso eficiente y transparente de los recursos públicos. En definitiva el concepto último de la NGP puede resumirse como "gestionar eficazmente para mejorar la calidad de vida".

Qué similitudes y diferencias encontramos con colegas de otros países emergentes?

Encontramos muchas similitudes. En general, la falta de una adecuado control interno, la corrupción, la superposición de normas legales, entre otros aspectos. Junto a estos elementos, diría negativos, encontramos la convicción común de que muchos de nuestros problemas no tienen carácter ideológico sino que son problemas de gestión y voluntad política.

Se puede aplicar la NGP en un municipio como Campana?

Sí y algunos elementos ya se aplican. No obstante esto, existe un enorme campo para hacer un mejor uso de los recursos, transparentar los procesos y mejorar la calidad de vida de la población.

Precisamente, estos últimos son los objetivos que nos planteamos en el área de Administración Pública Local.

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