Sergio Mauro: “La epidemia que más vida se va a llevar en el siglo será la obesidad infantil”

Sergio Mauro: “La epidemia que más vida se va a llevar en el siglo será la obesidad infantil”

El profesional chivilcoyano participó del Congreso Multidisciplinario de Cardiología organizado por la Fundación Cardiológica Argentina.

El estilo de vida en la época moderna ha variado de manera ostensible el uso del tiempo libre. La realidad es que cada vez la alimentación es menos saludable, junto a otros factores que la acentúan como el avance de la tecnología, la industria alimenticia acompañada de la publicidad, han hecho que la gente se quede cada vez más tiempo en casa, dejando de lado prácticas que hacen bien a la salud, como los ejercicios y actividades al aire libre.

Los chicos no escapan a esa realidad. Son cada vez más los casos de enfermedades generadas por la falta de actividad física en niños, como por ejemplo, la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, los problemas cardiacos y de acuerdo con recientes estudios, el asma, entre otras.

Los chicos de bajo nivel socioeconómico tienen un 31% más de posibilidades de tener sobrepeso que los chicos de alto nivel socioeconómico, según un estudio difundido por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) y UNICEF. La investigación también señala que los adolescentes con sobrepeso tienen un 25% más de probabilidades de consumir tabaco. 

El objetivo de la investigación, "Las Brechas Sociales en la Epidemia de la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina: Diagnóstico de Situación”, es evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad comparando la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) del año 2007 con la del 2012. Los resultados indican que la prevalencia de exceso de peso  en jóvenes de entre 11 y 17 años aumentó de 17,9% a 27,8% y específicamente la de obesidad creció de 3,2% a 6,1%.

 

Actividad física en niños

El doctor Sergio Mauro se desempeña en el Centro de Educación Física Nº 12 y profesional médico del plantel del Club Independiente de Avellaneda. Es especialista en Cardiología y Médica deportiva y Nutrición deportiva. Docente de la Universidad Favaloro  y pro tesorero de la Fundación Cardiológica Argentina. 

Participó del Congreso Multidisciplinario de Cardiología organizado por la Fundación Cardiológica Argentina, que se realizó en la Biblioteca "Leopoldo Marechal”, Auditorio Osvaldo Soriano de la ciudad de Mar del Plata. Una parte de este encuentro de profesionales estuvo dedicado al propio congreso con sus ponencias y mesas de trabajo sobre el área médica y otra parte en actividades para la comunidad, organizado por la Fundación Cardiológica.

El profesional manifestó en una entrevista para este informe que estas actividades para la comunidad tienen que ver básicamente con la prevención. "En mi caso traté el tema de la actividad física en niños, así como en actividades para personas mayores y que han tenido eventos cardiológicos. Pero, en la actualidad, los chicos es el gran dilema, por eso tuvieron mucha participación profesionales en pediatría en el congreso”.

En este sentido, adelantó que "la epidemia que más vida se va a llevar en el siglo que corre será la obesidad infantil y sus derivaciones”, y agregó que esta dolencia tiene dos partes: "los malos hábitos alimentarios, influenciado por la presencia de la industria, que actualmente es el gran mal de la alimentación sana. Es un apotegma para nosotros el decir ‘si ve industria en un alimento, escápele´”.

"Y por otro lado, -añadió- la ausencia de la actividad física en una sociedad que predispone a la vida sedentaria”.

Otro de los temas que trató durante el congreso el doctor Sergio Mauro es el mal uso de los suplementos dietarios en el deporte, desde los efectos cardiológicos a la población en general. "Hay mucha oferta de estos suplementos, pero no son para todos ni son lo que parece y se quiere hacer creer”.

Asimismo, valoró la política de la Fundación Cardiológica Argentina, en el impulso de este tipo de actividades destinados a informar a la comunidad sobre los buenos hábitos alimenticios e impulso del deporte y la actividad física. "La actividad deportiva no tiene nada que ver con la actividad física. La actividad física es un seguro de vida que uno adquiere y tiene para siempre, en la medida justa y saludable que los practique”.

 

¿Videojuegos actividad deportiva?

Como ejemplo de lo que no se debe hacer, el profesional mencionó el anuncio que los videojuegos serán una disciplina deportiva en los juegos bonaerenses 2017. Según se informa en el portal de noticias La Nueva.com: "Los videojuegos FIFA 17 y el League of Legends (L.O.L.) se incorporan como disciplinas deportivas que ‘generan entrenamiento, destreza mental y concentración’ en una nueva edición de los Juegos Bonaerenses, que se pondrán en marcha a partir del 24 de abril”.

Se señala que el ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Santiago López Medrano, consideró que ‘los deportes electrónicos son una tendencia mundial de gran alcance’ y sostuvo que ‘generan un entretenimiento, y a la vez, entrenamiento, destreza mental y concentración; elementos que pueden encuadrarse dentro del concepto de deporte’” (http://www.lanueva.com/tecnologia/899744/videojuegos-seran-disciplina-deportiva-en-los-juegos-bonaerenses-2017.html).

Mauro  expresó al respecto: "Una fiesta provincial destinada al fomento del deporte, de la actividad física, es como juntarlo con el enemigo principal, se incentiva al sedentarismo, que es todo lo contrario. Sería mucho más lógico impulsar las actividades culturales. A algún cerebro se le habrá ocurrido esto, en un mundo donde manda el mercado”.

Comentá la nota