Sergio Massa reunió a su tropa en Junín

Sergio Massa reunió a su tropa en Junín

El diputado nacional encabezó el acto y dejó en claro que Solá, De Narváez, López y Giustozzi competirán para aspirar a la gobernación bonaerense. Jesús Cariglino, ausente, dejaría el espacio como lo hizo Posse.

Con la Laguna de Gómez de fondo, los intendentes que responden al Frente Renovador se reunieron ayer junto a los precandidatos que aspiran a gobernar la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló bajo la consigna "ni continuismo, ni vuelta a los ‘90, sino Argentina del Siglo XXI", con la creencia de que no es "ni a la izquierda ni a la derecha, sino que adelante está el camino de nuestro país".

El candidato a presidente y diputado nacional Sergio Massa encabezó la reunión que tuvo como punto saliente la ausencia del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Aunque sus pares señalaron que el ‘faltazo’ obedeció a cuestiones de salud, lo cierto es que el hombre de Tigre afirmó en conferencia de prensa que los cuatro políticos presentes en el mitin lagunar serán quienes competirán en las primarias abiertas de agosto.

Consultado sobre si los candidatos del FR serán finalmente los cuatro que horas antes habían almorzado con él, no dudó: “Si claro; además, definimos un esquema de aquí al 30 de abril en un mesa provincial, de coordinación de las candidaturas y de cierre de fórmulas, para que esta fuerza que lidera en la provincia en todas las encuestas, no sea solo una herramienta electoral, sino política para cambiarle la vida a los bonaerenses”, afirmó ante una veintena de micrófonos el líder renovador, que no se mostró muy a gusto ante las cámaras.

"Tuvimos una reunión de trabajo con objetivos claros. El primero tiene que ver con la Asamblea del domingo, con exigir al Gobierno Nacional, al Ministerio de Economía, a la AFIP y a la Presidenta de la Nación que suspenda el cobro del impuesto a las ganancias, porque si no lo que los trabajadores ganen en las paritarias, lo van a perder porque se lo va a robar la AFIP", señaló Massa en conferencia de prensa.

"Creemos que es muy importante terminar con esta manía de que les roben desde el Estado a los trabajadores, con esta aspiradora de impuestos que tenemos en marcha", agregó.

Luego señaló que "el segundo objetivo es exigir la prórroga de la emergencia en seguridad" porque, según dijo, se vive "en una Provincia en la que el miedo, el terror, la droga y la muerte, son moneda corriente producto de que atravesamos una situación de inseguridad gravísima".

El tercer eje del encuentro fue el de vivienda: "Hay que generar en todos los municipios del país un canal fluido de información tendiente a explicar nuestro proyecto de vivienda", dijo el diputado nacional.

"Queremos que 1.100.000 familias argentinas accedan al crédito y al programa de vivienda. Si somos inteligentes, la Argentina puede tener resuelto gran parte del problema habitacional, esto depende de un seguro de tasa y de crédito para la vivienda. El lunes vamos a hacer la presentación con el equipo económico y lo que necesitamos es que todos adopten y entiendan que resolver el tema de la vivienda es cambiarle la situación de vulnerabilidad a muchas familias argentinas", anunció.

Pocas pulgas

A otro que no se lo vio muy contento después de la reunión, que se extendió pasadas las cuatro de la tarde (lo que obligó a suspender algunas visitas pautadas, como a la de un centro de jubilados), fue al diputado nacional Darío Giustozzi, que salió del salón principal ofuscado y no se prestó a la rueda de prensa que dieron sus compañeros de espacio.

Ante la consultas de los medios, Francisco De Narváez intentó salir del paso y dijo: “tenía otros compromisos”. Pero el hombre de Almirante Brown seguía dentro del salón principal reunido con sus colaboradores y no se lo veía muy contento.

Lo que queda claro del encuentro es que son muchas las cuestiones que aún deben limarse en el Frente Renovador de cara a las elecciones. A pesar de los dichos de Massa sobre las encuestas favorables, los últimos sondeos conocidos muestran como el ex intendente de Tigre pierde terreno ante Macri y Scioli. Lo mismo está pasando con los hombres que intentan acceder al lugar que va a dejar el precandidato del Frente para la Victoria. Salvo Felipe Solá, el resto parece mirar el piso electoral desde muy abajo.

Portazo de Cariglino

El intendente de Malvinas Argentinas y precandidato a gobernador bonaerense, Jesús Cariglino, se ausentó ayer del encuentro del Frente Renovador en Junín y de ese modo lanzó una señal de que está en duda su continuidad en el espacio.

"El miércoles se definirá su continuidad o no", dijo un allegado a Cariglino, dejando abierta la posibilidad de que dé un portazo como hizo recientemente el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, quien finalmente competirá en las Primarias del PRO frente a María Eugenia Vidal.

Pese a su ausencia, Cariglino envió a Junín a dos intendentes de su máxima confianza, Sandro Guzmán de Escobar y Carlos Acuña de Hurlingham.

El alcalde de Malvinas Argentinas estaría molesto por la llegada de Francisco de Narváez, quien habría recibido tratamiento especial por parte de Massa en los últimos días a partir de su mejor posicionamento en las encuestas.

Los presentes

Estuvieron presentes los precandidatos del Frente Renovador para gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Darío Giustozzi, Felipe Solá, Francisco De Narváez y Mónica López.

También estuvieron los intendentes Mario Meoni, de Junín, Luis Andreotti de San Fernando, Sandro Guzmán de Escobar, Daniel Bolettieri de Almirante Brown, Daniel Bolinaga de Arrecifes, Martín Caso de Rojas, Joaquín de la Torre de San Miguel, Germán Di Césare de General Alvarado, José Eseverri de Olavarría, Raúl Feito de Trenque Lauquen y Gabriel Katopodis de San Martín.

Otros asistentes fueron Horacio Pascual de General Villegas, Marcela Passo de General Lavalle, Carlos Puglieli de San Andrés de Giles, Carlos Acuña de Hurlingham, Carlos Selva de Mercedes, Julio Zamora de Tigre, Humberto Zúccaro de Pilar, Fernando Carballo de Magdalena, Gustavo Bevilacqua de Bahía Blanca, el interino Juan Manuel Galo de Los Toldos.

Además, estuvieron presentes los legisladores Alberto Roberti, Ramiro Gutiérrez, Malena Baro, Valeria Arata y Mirta Cure, entre otros.

Las voces del cónclave

-MARIO MEONI: “Hemos tenido una reunión muy positiva, acompañados por cuatro de los cinco precandidatos a gobernador de nuestro espacio, con mucha madurez.

Más allá de que cada uno de ellos tiene cualidades y valores para ser gobernador, la realidad es que hacemos política. Cualquiera de nosotros puede decir que desea ser precandidato a gobernador. Bienvenido un espacio que tiene la posibilidad de contar con cinco precandidatos a gobernador, todos con muchos antecedentes, historia y posibilidades. Eso habla muy bien del espacio político donde estamos y de su competitividad electoral.

Habrá cinco, seis o dos precandidatos, pero es parte del juego que se instalará este mes. Cada uno sabrá evaluar si seguirá siendo candidato o esperará otro tiempo.

Insaurralde hoy no es parte del espacio, para serlo deberá volver a pensar la política en los términos que la piensa el Frente Renovador. Hoy no está pensando así”.

-MÓNICA LÓPEZ: “Nuestra carta de triunfo ha sido ponernos al frente de los reclamos de la gente. Estamos viviendo una época distinta, viendo que la gente necesita respuestas de la política y los temas económicas, sociales y de seguridad indican que debemos rediagramar nuestra agenda.

Hablamos qué pasará desde el lunes, después del discurso de Cristina. Nosotros reclamamos la suspensión del Impuesto a las Ganancias, al Gobernador mayor seguridad y que comiencen las clases, oyendo a los docentes y a los padres que necesitan mandar a sus chicos a la escuela”.

-FELIPE SOLÁ: “Es muy bueno escuchar a los intendentes y para nosotros es muy útil para palpar la realidad directamente. Y la enorme diferencia entre la campaña permanente naranja y la realidad de la ruta, la salud y la educación, es muy importante.

Otra vez no van a empezar las clases, los problemas de salud son escandalosos en todas las ciudades y no aparecen en la agenda del Gobernador. Se decidió hacer una comisión para la campaña y vamos a poner a la provincia donde nació el Frente Renovador, que ganará las elecciones”.

-FRANCISCO DE NARVÁEZ: “Sergio Massa nos informó respecto a la solidez y al crecimiento del Frente Renovador a nivel nacional y el anclaje en la provincia de Buenos Aires, con la certeza de que vamos a ser gobierno a partir del 10 de diciembre. Hablamos de los temas de la provincia con gestores fundamentales como son los intendentes, que conocen el día a día, y hablamos de cosas concretas de política nacional como el caso del pedido inmediato de la suspensión del Impuesto a las Ganancias que castiga a los trabajadores y que se lleva cualquier aumento salarial que se pueda conseguir.

También hablamos de la necesidad de que el Gobernador no haga politiquería con la seguridad de los bonaerenses, suspendiendo la emergencia de seguridad. Queremos que se prorrogue y que se profundice.

Fue un ámbito de mucha cooperación entre todos y de una decisión conjunta de ir construyendo distrito por distrito en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires los gobiernos y el gobierno bonaerense que asumirá el 10 de diciembre”.

Helados para la foto

Minutos antes del encuentro, y mientras los candidatos paseaban por el parque de la quinta del Intendente, ocurrió un hecho curioso. El tradicional vendedor de helados del balneario pasó por el lugar y al verlo, los dirigentes del Frente Renovador tuvieron una feliz idea de campaña electoral: sacarse una foto comprando helados.

Lo cierto es que se acercaron al vendedor, lo saludaron, agarraron los palitos helados y se fotografiaron con una sonrisa muy amplia. Hasta aquí todo normal. Pero la curioso del asunto es que tras eso volvieron a dejar los helados en la conservadora del heladero y entraron raudamente con su troupe de colaboradores a la quinta. El trabajador los observó irse y volvió a la ruta, para ver si podía vender lo que los políticos no compraron.

Comentá la nota