Sergio Massa pidió el apoyo de los neuquinos al Frente para la Victoria

El jefe de Gabinete de Nación señaló la necesidad de un triunfo de los candidatos K para acompañar las políticas del Gobierno.

El funcionario cuestionó el aislamiento que la provincia mantuvo con Nación durante el gobierno de Jorge Sobisch.

Neuquén > En una visita de apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) en Neuquén, el jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, solicitó ayer en esta ciudad que los neuquinos "acompañen al gobierno nacional y a la Presidenta el 28 de junio" e indicó la necesidad de apoyar a los candidatos a diputados que el kirchnerismo llevará en la provincia para profundizar el modelo de país.

En una conferencia de prensa realizada en el Hotel del Comahue junto a quienes integran la lista a legisladores nacionales por el FpV -Ramón Rioseco, Beatriz Gentile, Ariel Kogan- y la senadora Nancy Parilli, el funcionario nacional precisó que en el caso de Neuquén, de los seis años de gestión K "se perdieron cuatro porque recién con el cambio de gobierno se pudieron articular políticas comunes".

"Que los neuquinos -agregó- sigan con la mano tendida hacia un gobierno que trató permanentemente de mirar hacia acá, a pesar de que tuvo gobernantes que desgraciadamente no querían mirar al gobierno nacional (en referencia a Jorge Sobisch), que cuenten con la Presidenta, con los ministros y con quienes van a ser nuestros diputados nacionales".

Massa sostuvo que de la misma manera que se pudo profundizar el lazo entre Nación y Provincia "por tener una buena relación con el gobernador (Jorge Sapag)" también se necesitan "legisladores que no sean ambiguos y que tengan una posición clara para Neuquén y para la Argentina, con relación a cómo administrar el ahorro diferido de los trabajadores que es el ahorro previsional, porque eso es lo que permite tener acceso al crédito hipotecario. Tener el acceso al financiamiento de obras como Chihuido y la posibilidad de movilizar el sistema jubilatorio argentino y de ir profundizando el blanqueo en el mercado de trabajo".

Números neuquinos

El jefe de Gabinete de Nación destacó algunas acciones del gobierno central en la provincia como el aumento en la cantidad de pensiones no contributivas -de 700 en 2003 a 9.000 en la actualidad- otorgadas en Neuquén en concepto de pensiones no contributivas, para personas mayores sin sustento o con discapacidad; como también el programa de inclusión jubilatoria, donde "más de 30 mil abuelos que no tenía jubilación ahora la tienen por la reforma del sistema previsional".

A nivel nacional, y respecto a si una derrota del oficialismo implicaba, como se argumentó en su momento, volver a lo que fue el 2001, Massa contestó que el gobierno que integra es el que "aumentó 15 veces las jubilaciones, no el que le descontó el 13 por ciento a los jubilados", el de "la inversión pública y no el del Estado que no invertía, el de la recuperación de Aerolíneas y no del desmantelamiento" y advirtió: "Si la pregunta es si se discute lo que hicieron otros y lo que hicimos nosotros eso sería lo ideal para mostrar qué hizo cada uno cuando le tocó llevar adelante una tarea".

Allí destacó, tomando como ejemplo el período que le tocó ser funcionario de la Anses, el aumento en la cantidad de "abuelos que logaron jubilarse", cifra que roza el ciento por ciento, contra un 40 que hace diez años no contaba con este beneficio.

También se refirió a la situación de la actividad petrolera, indicó la importancia de que Rioseco "sea diputado nacional para que los neuquinos y los vecinos de Cutral Co tengan un embajador en Buenos Aires", y remarcó la "potencialidad" que el Petróleo Plus dará a los niveles de inversión y empleo, al igual, dijo, que Chihuido I.

Además, evitó hablar de la posibilidad de que se mejoren los precios de gas y petróleo, al igual que los niveles de coparticipación. Sobre el primer punto indicó que eso se discute en un ámbito específico del que participan las provincias y el gobierno nacional, y sobre lo segundo afirmó que será un tema que deberá ser abordado después del 28 de junio y por fuera de escenarios electorales.

Comentá la nota